En el 2022 el BMW Group vendió 44,463 automóviles en Latinoamérica, de los cuales 9,129 fueron unidades electrificadas, lo que representa más del 20% de las ventas de la empresa. Estos resultados evidencian el creciente interés de los consumidores por los vehículos eléctricos o híbridos, aunque todavía los costos no cumplen sus expectativas, ya que […]
En el 2022 el BMW Group vendió 44,463 automóviles en Latinoamérica, de los cuales 9,129 fueron unidades electrificadas, lo que representa más del 20% de las ventas de la empresa.
Estos resultados evidencian el creciente interés de los consumidores por los vehículos eléctricos o híbridos, aunque todavía los costos no cumplen sus expectativas, ya que más de la mitad (53%) de los estadounidenses no están dispuestos a pagar más de 500 dólares por soluciones de motor alternativas, según reveló el Estudio Global del Consumidor Automotriz 2022 elaborado por la firma Deloitte para el que fueron encuestados más de 26,000 usuarios de 25 países.
Sin embargo, BMW (al igual que otras empresas) sigue apostado por la electromovilidad para cumplir con su objetivo de introducir opciones innovadoras y satisfacer las necesidades de sus clientes.
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“Mantendremos nuestro objetivo de traer las innovaciones más recientes de BMW Group a la región, con el objetivo de permear el futuro eléctrico, circular y digital de la compañía a Latinoamérica", comentó el presidente y CEO de BMW Group para América Latina, Reiner Braun, al rendir el informe del año pasado.

Braun señaló que el grupo alemán continuará con su estrategia de electromovilidad en este mercado con la introducción de nuevos modelos. Este año introducirá el BMW iX1, la versión totalmente eléctrica del segmento deportivo.
Recientemente en una entrevista con Forbes Dominicana, el ejecutivo comentó que la demanda de vehículos electrificados en América Latina ha superado la capacidad de la empresa. En el 2022 solo en Brasil se vendieron 539 unidades 100% eléctricas, lo que representó un incremento de más de 300% respecto a 2021.
Otros mercados importantes de este segmento de BMW, que se encuentran en el top 5 en ventas, son México, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.
“Aquí vamos a tener más autos y nuevos modelos disponibles eléctricos en 2023”, señaló Braun refiriéndose al mercado dominicano, donde el 13% de las unidades vendidas el año pasado fueron eléctricas o híbridas.
Retos de la industria
A pesar de los avances registrados en los últimos años, el ejecutivo de BMW Group reconoce que la disponibilidad de puntos de carga es un reto para la electromovilidad en Latinoamérica.
Este es un aspecto que no solo inquieta a los latinoamericanos, pues esta es también la principal preocupación entre los consumidores de Alemania, China y los Estados Unidos. Mientras, la falta de infraestructura de carga pública es lo que más preocupa en la República de Corea, la India y Japón, señala el referido estudio de Deloitte.
El informe indica que la mayoría de los compradores de vehículos eléctricos esperan poder cargar sus vehículos en su casa, particularmente en Japón (76%), India (76%), EE.UU. (75%) y Alemania (70%).
Braun comenta que para enfrentar este desafío BMW Group ha decidido otorgar a sus clientes un cargador para que no dependan de cargadores públicos.
De acuerdo a un boletín de la compañía, en la región se han entregado más de 40,000 cargadores personales o corporativos: 20,000 en México; 10,000 en Brasil; y 10,000 en los mercados importadores.
Además, durante 2022 la compañía mantuvo la inversión en infraestructura de estaciones de carga, disponiendo de más de 900 solo en México.