Esta compañía ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
Cervecería Nacional Dominicana es una empresa emblemática de República Dominicana. Su cerveza Presidente es reconocida en el mundo y forma parte de la idiosincrasia de los dominicanos.
A lo largo de sus casi 100 años en el mercado, fue fundada en 1929, esta compañía ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, transformándose para satisfacer las necesidades de sus clientes en un entorno cambiante.
El presidente de Cervecería Nacional Dominicana, Fabián Suárez, respondió a FORBES RD unas preguntas donde cuenta los aspectos que han influido en el éxito y liderazgo de la empresa.
¿Cómo ha logrado una empresa casi centenaria como Cervecería abrazar la disrupción como parte de su modelo de negocio?
Ha sido precisamente nuestra cultura disruptiva lo que nos ha permitido convertirnos en una empresa casi centenaria.
Como empresa estamos claros de nuestro rol. Tenemos claro que la empresa está alineada al desarrollo del país y esto nos ha llevado a reinventar y transformar nuestro modelo de negocio con el fin de generar más valor con nuestras operaciones.
Desarrollar un sistema de producción sostenible es un ejemplo de esto, así como también lo es la construcción de una plataforma empresarial que potencia el crecimiento de los colmaderos.
Te puede interesar: 10 cosas que tu empresa puede hacer para ser más verde
Recientemente respaldamos la construcción de un parque de energía solar que permitirá que nuestros productos sean producidos 100% con energía renovable. Este proyecto, además de su evidente impacto medioambiental, también generará cientos de empleos y contribuirá al desarrollo para las comunidades aledañas.
Otra de las grandes apuestas que estamos haciendo en Cervecería es la estimulación de la producción local de maíz en la región sur del país a través de un programa piloto con el que buscamos sustituir la importación de este insumo para la producción de nuestras cervezas, y aportar de esa manera a la transformación de la región y la vida de más de 120 productores y sus familias.
Queremos también unir a nuestros socios a este propósito de sostenibilidad, por lo que nos hemos aliado al Grupo BID y a Nature Power para implementar el piloto “E-Delivery” un programa que permitirá sustituir 260 unidades de delivery que usan gasolina por motocicletas 100% eléctricas, un paso gigante en la meta de sostenibilidad que tenemos como país, y mediante el cual impulsamos la innovación para ayudar a potenciar la productividad de nuestros socios comerciales, y promover la movilidad eléctrica de servicios de entrega a domicilio en el país.
Así como estos proyectos hay otros, con los cuales en Cervecería estamos trabajando en el presente pensando en el futuro de nuestro país para los próximos 100 años.

¿Qué implica la transformación que vive Cervecería y cuál considera que es su mayor impacto?
En Cervecería creemos en la transformación continua. En aquella que se centra en aprovechar todo el potencial que tienen las tecnologías para mejorar la experiencia de nuestros colaboradores, socios estratégicos y consumidores.
Nosotros asumimos la tecnología como eje transversal de nuestras operaciones y para el desarrollo de la sociedad, lo que implica promover una cultura de innovación constante dentro de nuestra organización, gran apertura hacia los cambios y nuevas ideas y, por último, un factor que es sumamente importante. En Cervecería creemos en la diversidad, y la estimulamos.
El contar con un talento con diversas perspectivas y puntos de vista en torno a los desafíos y, sobre todo, que se atreve a soñar en grande junto a nosotros, nos proporciona una ventana infinita de ideas audaces e innovadoras, que además de impulsar grandes cambios en nuestro modelo de negocio, se han convertido en cimientos para que nuestro ecosistema de negocio y el país avancen.
Así es como surgió la alianza estratégica que asumimos con la plataforma BEES, una innovadora herramienta con la que hemos podido apoyar 100% de nuestros clientes a da el salto a la era digital, y que les revolucionó la manera de hacer negocios al facilitar la adquisición de productos de manera ágil, fácil y sencilla, y les ayudó a superar los cambios abruptos que nos dejó la pandemia. Además, recientemente transformamos nuestro Centro de Experiencia al Cliente, al digitalizado totalmente y amigable para los usuarios.
Próximamente estaremos lanzando una serie de instrumentos financieros completamente digitales dentro de la misma plataforma BEES que permitirían a nuestros clientes acceder a esquemas de pago y financiamiento para invertir en su propia transformación de negocio. También estamos presentando la aplicación TA-DA, para acercar a nuestros consumidores mucho más a nuestros productos a través del comercio online.
Esta visión disruptiva de Cervecería le ha llevado adelantarse a las necesidades de los usuarios y a explorar nuevas rutas que nos permiten como país avanzar al futuro que soñamos.
¿Hasta qué punto la cultura de sostenibilidad de Cervecería traspasa las puertas de la organización?
En Cervecería no vemos la sostenibilidad como una estrategia de negocio, nuestros propósitos son el corazón de nuestra empresa, y han estado presentes en cada paso a lo largo de nuestra historia. Son principios vivos, que marcan la pauta de nuestro accionar y que vamos alineando a las necesidades presentes y futuras de la sociedad.
Estos propósitos son los mismos que nos impulsan a dar un paso al frente para que las grandes transformaciones que queremos para el país ocurran.
Bajo esta visión, no solo hemos puesto en marcha las grandes iniciativas mencionadas anteriormente, que buscan aportar al país y a su desarrollo, sino también que se han erguido grandes alianzas que nos acercan al mañana de más progreso que estamos construyendo.
Un gran ejemplo es el impacto de nuestra iniciativa #LaFríaNoVaConElGuía, que movió a la empresa Santo Domingo Motors, uno de los actores más grande de la industria automotriz a autorregularse para contribuir a nuestro esfuerzo de promover el consumo responsable.
Tanto esta como nuestras demás acciones responden al hecho de que nuestra empresa mantiene la vista puesta en el progreso y en el futuro, pensando no solo en la transformación de nuestro negocio, sino en la evolución de nuestro país y su gente. Y nuestra meta es que cada vez más actores se sumen a soñar en grande junto a nosotros.
Lograr mantener la preferencia en el consumidor es un gran desafío, ¿cuál considera que ha sido la clave del liderazgo de Cervecería?
Ha sido una combinación entre poner a las personas como centro de nuestro negocio y favorecer la innovación y el desarrollo de las ideas creativas por parte de nuestro talento, pensando siempre en nuevas formas de hacer las cosas y mejorar nuestros productos.
Innovamos pensando en lo que el consumidor necesita, adelantándonos muchas veces a sus necesidades, y superando sus expectativas.
Otro factor que influye en el éxito que hemos tenido en estos casi 100 años acompañando a los dominicanos en cada momento ha sido que somos coherentes. Lideremos con el ejemplo. Nuestro modelo de negocio tiene propósitos claros y definidos, que se transmiten en todo el accionar de nuestra organización, y que están conectados al crecimiento de nuestra cadena de valor y del país.
¿Qué aporte novedoso ha traído Fabián Suárez a Cervecería?
Entiendo que mi experiencia en innovación y transformación empresarial me permite aportar una visión orbital, que complementa y fortalece el propósito de Cervecería de continuar apostando al desarrollo del país, a través de la búsqueda constante de soluciones innovadoras que nos permiten impulsar las grandes transformaciones dentro y fuera de nuestra empresa.
Hago hincapié en complementar porque el trabajo en equipo, y contar con colaboradores comprometidos, que comparten nuestra visión, es lo que nos lleva a destapar las grandes ideas que nos permiten evolucionar y adoptar nuevas maneras de conectar con nuestros consumidores, convirtiéndonos en refrentes en la industria.