Jardín, es un municipio ubicado en el suroeste antioqueño que se destaca por tener la primera ruta etnoturística de su departamento.

Un destino inclusivo y sostenible. Así es Jardín, en Antioquia, que obtuvo el reconocimiento como Mejor Pueblo de Colombia para el Turismo Rural en 2024. La ceremonia de premiación Best Tourism Village se realizó en Cartagena a mediados de noviembre en el marco la reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo.

Este reconocimiento se entrega cada año a las poblaciones que han demostrado su compromiso con la innovación, la sostenibilidad, y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que conservan su autenticidad cultural y sus valores tradicionales.

Entre los atributos que le concedieron el premio a este municipio ubicado en el suroeste antioqueño se destaca que tienen la primera ruta etnoturística de su departamento; durante esta, las comunidades indígenas comparten con los turistas sus rituales, tradiciones, relatos y oferta gastronómica. Asimismo, el territorio hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Te puede interesar: Conoce los nuevos hoteles para disfrutar de América en 2025, uno de ellos está en el país

Igualmente, cuenta con la certificación de Destino Turístico Sostenible y sobresale por su abanico de programas de inclusión para las comunidades vulnerables, enfocados en educación y empleo dentro del mismo sector.

“Es una alegría que nos une y que nos motiva a seguir trabajando con la comunidad y los prestadores de servicios turísticos para seguir aportando al patrimonio y la cultura. Somos un municipio en el que el 58 % de su territorio es reserva natural: los invitamos a todos a conocer nuestras montañas y a ver nuestras aves”, celebró la alcaldesa del municipio, Claudia Naranjo.

Prensa MINCIT

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, resaltó que “para los colombianos es motivo de orgullo que uno de los pueblos que hace parte de nuestra Red Turística de Pueblos Patrimonio haya sido galardonado por ONU Turismo gracias a su papel en la preservación de sus paisajes, la diversidad natural y cultural, así como de sus valores y actividades locales, sin olvidar su gastronomía”.

En esta etapa final también estuvieron nominados los municipios de Puerto Nariño, en Amazonas; El Cocuy en Boyacá; Orocué, Casanare; Sesquilé, Cundinamarca; Paicol en el Huila; El Cairo, Valle del Cauca y Murillo en el departamento de Tolima.