Los desafíos para República Dominicana son diversos, el presidente de Asonahores explica que el principal reto en la implementación de esta tecnología es el costo significativo y mantenimiento de esta, incluyendo la capacitación del personal que los utilice, integración con los sistemas existentes, sin dejar de mencionar el riesgo que puede representar en materia de seguridad, protección de datos o generación de errores.
Con la inteligencia artificial marcando el ritmo, República Dominicana está redefiniendo las experiencias de viaje, desde la llegada al aeropuerto hasta las aventuras en sus paradisíacas playas. Teniendo ya el contexto del impacto de esta tecnología en el mundo ¿Cómo está transformando la IA el panorama turístico en esta joya del Caribe?
El Gobierno de República Dominicana lanzó a finales del pasado año la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) con el objetivo de insertar al país en la cuarta revolución industrial, fortalecer su autonomía en materia tecnológica y posicionarlo a nuestro país como un referente regional en materia de Inteligencia Artificial (IA).
Los pasos dados por el Gobierno están alineados hacia el futuro donde se mueven todos los sectores. La ENIA contempla la creación de un hub de talento humano e innovación, denominado #YOSOYFUTURORD, donde se plantea como uno de sus objetivos la promoción de uso de tecnologías exponenciales, cuya función es explorar y promover la integración estratégica de estas tecnologías emergentes para potenciar sus beneficios y aplicaciones en la agropecuaria, turismo, y manufactura.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), David Llibre, explicó a Forbes Dominicana que definitivamente para la región del Caribe República Dominicana tiene una buena oportunidad para ser referente en materia de implementación de la inteligencia artificial en el turismo.
Lee también la primera entrega de este trabajo: El futuro del turismo: ¿Cómo la inteligencia artificial está transformando la experiencia del turista?
“República Dominicana es uno de los destinos turísticos más importantes de la región, con una infraestructura hotelera desarrollada y una industria turística estable y dinámica. Nosotros ya hoy en día estamos implementando el uso de IA en nuestros procesos por lo cual seguimos marcando la pauta en esta región del Caribe”, destaca.
Refiere que, sin duda, los beneficios aportados por la inteligencia artificial al turismo son diversos y que principalmente están enfocados en ofrecer asistencia y respuesta rápida al huésped, además, análisis y procesamiento de datos.
Explica que la inteligencia artificial puede mejorar significativamente la experiencia del huésped desde que inicia la búsqueda de opciones donde hospedarse, especialmente desde la página web del hotel, a través de chatbots o servicio personalizado en línea. Además, cuando se requiere analizar datos para predecir preferencias u ofrecer servicios personalizados, entender patrones de comportamiento y tendencias de mercado.
“Sin duda la IA puede generar mayor eficiencia en la experiencia del cliente, en la gestión operativa y la optimización de marketing y ventas. Ya hemos visto como otros países han incorporado asistentes de servicios de habitación totalmente inteligentes, además de la automatización de check- in and out”, sostiene Llibre.
En cuanto al mercadeo, Llibre resalta que a los hoteleros les ha sido útil para identificar patrones de comportamiento, segmentar audiencias y personalizar las campañas de mercadeo.
“Estamos siendo más estratégicos, empleando mayores recursos, lo que se traduce al final en un aumento en número de huésped, pero también, creando una experiencia más memorable para él”, comenta.
En lo que concierne a la atención al cliente, cree que nada se equipara a la atención personalizada, incluyendo la sonrisa y esencia personal, especialmente del dominicano.
Uso de la IA en los aeropuertos
La transformación que ha traído consigo esta tecnología llega a todos los sectores, su impacto positivo también se evidencia en los aeropuertos. Luis José López, director de comunicaciones de Aerodom (Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI) indica que hay múltiples iniciativas desarrolladas por el grupo de operadores aeroportuarios VINCI que ya están en ejecución en otros aeropuertos, y que se han integrado alguna de estas en las operaciones diarias de República Dominicana.
Asegura que el sistema de autovigilancia de Aerodom opera con IA, lo que les permite detectar situaciones y tendencias. Igualmente, permite monitorear en tiempo real los flujos de pasajeros y anticipar la cantidad de estaciones y agentes de seguridad, control de pasaportes y aduanas que se requieren para minimizar las filas. Refiere que igualmente, la IA les ayuda a coordinar la programación de operaciones y eficientizar la asignación de estacionamientos de aeronaves, correas de equipaje, counters de check in, entre otros.
“La IA ha tenido un impacto importante, ya que nos ayuda a ser más eficientes y gestionar con mayor criterio los recursos. Gracias a las recomendaciones de los sistemas de IA, es posible anticipar las labores de mantenimiento a realizar en el mediano y largo plazo, así como evaluar la demanda y programar las inversiones y expansiones a requerir a futuro”, destaca en una entrevista para Forbes.
Ante estas implementaciones tecnológicas, las opiniones de los usuarios o consumidores finales que experimentan estos cambios tienen un peso importante, pues al final son quienes evalúan qué tan efectivas o no son estas actualizaciones en los procesos.
López refiere que la opinión de los turistas ha sido muy positiva, a la fecha la IA se está utilizando en procesos de gestión interna que es invisible al pasajero, pero se ha traducido en una gestión más eficiente de su proceso de vuelo según comenta.
“Esperamos en un mediano plazo traer soluciones ya implementadas por el grupo VINCI en otros aeropuertos como MONA, el primer asistente de viaje que utiliza tecnología de reconocimiento facial, en el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry, permitiendo simplificar el viaje al pasajero, que gana tiempo libre, en un viaje paperless & contactless, con total garantía de confidencialidad, ya que los datos se eliminan tras la salida del vuelo”, informa.
Los desafíos
Los desafíos por igual son diversos, el presidente de Asonahores explica que el principal reto en la implementación de esta tecnología es el costo significativo y mantenimiento de esta, incluyendo la capacitación del personal que los utilice, integración con los sistemas existentes, sin dejar de mencionar el riesgo que puede representar en materia de seguridad, protección de datos o generación de errores.
Asimismo, la usuaria Yerenna Álvarez muestra su preocupación por la implementación de esta tecnología.
“Mi preocupación actual gira en torno al proceso de comentarios en hoteles, restaurantes, excursiones y Airbnb puesto que mediante inteligencia artificial este tipo de negocios pueden influir en las recomendaciones que aparecen en línea sobre ellos para inclinarlas a su favor, desplazando a las reseñas reales que pueden aportar los usuarios con mayor objetividad”, manifiesta.

Como agente de viaje que recién empieza en el sector, Lady Lorenzo Pache refiere que por un lado le preocupa que los clientes acudan a estas tecnologías y no vayan directamente con las agencias por un servicio. Aunque no todos pueden hacer uso de globalizadores y algunos softwares más sofisticados de sistema de reservas, les permite a todos tener a la mano grandes aliados con herramientas de recomendación precisa y personalizada que quizás pueda suplantar algún día el trabajo de los agentes.
Asimismo, Luis José López considera que pese al gran potencial que tiene esta tecnología, uno de los principales retos a atender en esta etapa es la adopción de esta, por parte de los viajeros y las empresas del sector.
Dice que a menudo, los viajeros pueden sentirse incómodos con la idea de confiar en un sistema automatizado. Igualmente, piensa que se requiere actualizar la legislación local para permitir el uso de IA en procesos que impactan al pasajero.
Paula Martínez, quien también ha utilizado estas herramientas muestra su preocupación sobre qué pasa con el uso de los datos de los turistas y cómo lo manejan quienes tienen acceso a esas informaciones personales. De cara al sector turístico entiende que una preocupación también es la sustitución de la fuerza laboral humana en ciertas áreas.
"Me preocupa, además, que las personas tengan demasiada dependencia de estas herramientas para personalizar sus experiencias en los viajes y que esto le reste al valor humano de la espontaneidad sin necesariamente estar atados a las recomendaciones que de la herramienta".

¿Qué nos dice ChatGPT?
A raíz de lo antes expuesto, resulta relevante preguntarle a la propia inteligencia artificial sobre un itinerario y ver qué es capaz de hacer para un turista.
A continuación, se presenta un itinerario preparado por la IA:
Usuario:
Hola, si tuvieras que armar un itinerario de una semana para un turista que viaja por primera vez a República Dominicana, ¿qué le recomendarías? Incluye presupuesto, lugares y actividades por días. Arma tu itinerario en un cuadro.
ChatGPT
Aquí tienes un ejemplo de un itinerario de una semana en República Dominicana para un turista que viaja por primera vez, con un presupuesto estimado por día:
Día | Destino | Actividades | Presupuesto (USD) |
Día 1 | Santo Domingo | Visita al Zona Colonial, Almuerzo en un restaurante típico, Visita al Museo de las Casas Reales | $50-80 |
Día 2 | Punta Cana | Día de playa en Bavaro, Paseo en catamarán o kayak, Cena en un restaurante frente al mar | $80-120 |
Día 3 | Excursión a Samaná | Tour a la cascada El Limón, Visita a Las Terrenas y playa Cosón, Almuerzo en un ranchito local | $100-150 |
Día 4 | La Romana | Visita a Altos de Chavón, Tour por la Casa de Campo, Tarde de compras en La Marina | $70-100 |
Día 5 | Puerto Plata | Tour por el Teleférico, Visita al Fuerte San Felipe, Tarde en la playa de Cabarete | $60-90 |
Día 6 | Jarabacoa | Excursión a Salto de Jimenoa, Ruta en buggy o cuatrimoto, Cena en un restaurante de la zona | $80-120 |
Día 7 | Regreso a Santo Domingo | Visita al Faro a Colón, Compras en el Mercado Modelo, Cena de despedida en un restaurante típico | $50-80 |
Presupuesto Total (aprox.): $490-740
Ten en cuenta que estos precios son estimados y pueden variar dependiendo de la temporada, el tipo de alojamiento y las actividades elegidas. Es recomendable reservar con anticipación para obtener mejores precios y asegurar disponibilidad.
Puedes probar la herramienta y decirle que arme tu próximo itinerario en el siguiente enlace:
Trabajo especial realizado por el periodista colaborador Sergio Cid.