El cantautor Manuel Vásquez revoluciona la bachata romántica con una propuesta particular en la que experimenta con matices de bossa nova y jazz.
Por Felivia Mejía
La bachata adquiere nuevos matices en la voz y la composición de Manuel Vásquez. Su propuesta musical honra con elegancia al amor en todas sus representaciones. En momentos fusiona el ritmo dominicano con detalles bossa nova y jazz, lo cual marca su aporte a la evolución del género y afianza su sello personal.
“Como la luna” fue el tema que le abrió las puertas. Pero desde que en 2019 compartió la canción “Bachata colonial” bajo el nombre artístico Manerra, su música ha cruzado las fronteras dominicanas, para recorrer Latinoamérica.
Luego vinieron otros temas como “Contrapunto” y Mantequilla y Café”, este último título también nombró la gira musical que en 2022 lo llevó a recorrer varias ciudades del país a casa llena.
Conoce aquí la lista completa "Los dominicanos más creativos en 2022″
Los maestros del Conservatorio Nacional de Música formaron académicamente a Manerra siendo un adolescente. Sin embargo, para esa época él no se imaginaba ya de adulto dedicado por entero al arte, como medio de vida y de subsistencia.
Fue por eso que en la universidad se graduó de derecho, una profesión que ejerció hasta que la pandemia del Covid-19 se hizo presente para trasformar los planes del mundo.
El encierro obligatorio aumentó en Manerra la necesidad de crear y expresar sentimientos a través de la música. “Cuando me vi en la necesidad de publicar mi música le pedí a Dios que en cada canción él ponga algo especial que llegue al corazón de la gente y que lo que mis acordes no puedan llenar, lo llene su amor”, dice.
A Manerra le gusta disfrutar los procesos, vivirlos, porque de esas experiencia es que salen las canciones, dice.
“Mi proceso creativo va diversificándose. Me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de sus sonidos y sus colores, conversar con las personas que quiero y escuchar ver a los niños jugar”, apunta el artista.
“Yo he soñado con melodías en la madrugada y he tenido que levantarme de inmediato a escribirlas en un pentagrama y seguir produciendo hasta el amanecer, me pasó con el tema Santiaguera bonita”, expresa.
Para este año tiene planes de emprender una gira musical que lo llevará por varios países de Centroamérica y Suramérica.