El cohete llevará una tripulación de seis civiles, incluido el escultor Ed Dwight, de 90 años, quien hizo historia en 1961 cuando fue el primer candidato negro a astronauta en los EE.UU.

Blue Origin, la compañía aeroespacial propiedad del multimillonario Jeff Bezos, reanudará su programa de turismo espacial el 19 de mayo, enviando una tripulación de seis personas al espacio por primera vez para la compañía en casi dos años.

HECHOS CLAVE

El cohete New Shepard de Blue Origin se lanzará desde Texas el domingo, y la ventana de lanzamiento se abrirá a las 8:30 a. m., anunció la compañía el martes.

Llevará una tripulación de seis civiles, incluido el escultor Ed Dwight, de 90 años, quien hizo historia en 1961 cuando fue el primer candidato negro a astronauta en los EE.UU., pero nunca fue seleccionado para unirse a una misión espacial.

El lanzamiento del domingo representará un reinicio del programa de turismo espacial de Blue Origin, que ha estado marginado desde agosto de 2022 después de que uno de los cohetes no tripulados New Shepard de la compañía sufriera un mal funcionamiento en pleno vuelo, lo que provocó una investigación de percance con la supervisión de la Administración Federal de Aviación.

También puedes leer: Desde lentes virtuales hasta cascos que leen la mente, las nuevas tecnologías aplicadas a los autos eléctricos

El lanzamiento marcaría el séptimo vuelo espacial tripulado de Blue Origin y elevaría a 37 el número total de personas que Blue Origin ha llevado con éxito al espacio.

Blue Origin ofrece un viaje más allá del límite del espacio reconocido internacionalmente a 62 millas sobre la Tierra a más de tres veces la velocidad del sonido, lo que permite a la tripulación flotar ingrávida antes de regresar a la Tierra.

¿CÓMO PUEDES VER EL LANZAMIENTO DEL COHETE BLUE ORIGIN?

El lanzamiento se transmitirá en vivo desde el sitio web de Blue Origin a partir de 40 minutos antes del lanzamiento.

ANTECEDENTES CLAVE

Antes del mal funcionamiento de 2022, el cohete New Shepard había realizado seis misiones exitosas transportando a más de dos docenas de pasajeros, incluidos Bezos, el actor de “Star Trek” William Shatner y la ex estrella de la NFL y presentador de Good Morning America, Michael Strahan.

Después del mal funcionamiento, Blue Origin llevó a cabo una investigación con la supervisión de la FAA, que la FAA cerró en septiembre pasado. La FAA descubrió que la causa del percance probablemente fue la “falla estructural de una boquilla del motor causada por temperaturas de funcionamiento del motor más altas de lo esperado”. Se ordenó a la empresa que tomara 21 acciones correctivas. En diciembre lanzó un cohete no tripulado, dando un paso significativo hacia la reanudación de sus actividades de turismo espacial. Pero la pausa no ayudó a los esfuerzos de Blue Origin por mantenerse al día en la carrera espacial: en los dos años que estuvo en tierra, su competidor Virgin Galactic, fundada por el multimillonario Richard Branson, ha continuado ininterrumpidamente con múltiples vuelos espaciales comerciales exitosos.

NÚMERO GRANDE


28 millones de dólares. Ese es el precio por el que se vendió el primer boleto
de New Shepard en una subasta, aunque no está del todo claro cuánto cuesta realmente un boleto típico, y algunos informes sugirieron anteriormente que Bezos había planeado cobrar más de 200.000 dólares.

HECHO SORPRENDENTE


A sus 90 años, Dwight se convertirá en el hombre de mayor edad en el espacio,
superando por unos meses al ex poseedor del récord, Shatner, según NPR. Sus compañeros de tripulación incluyen al capitalista de riesgo Mason Angel, el fundador de la cervecería francesa Brasserie Mont Blanc Sylvain Chiron, el empresario Kenneth Hess, la contadora pública jubilada Carol Schaller y la piloto Gopi Thotakura.

Por James Farrell

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US