En las manos de Elizabeth Mena está el timón del barco de las exportaciones dominicanas. Ella ha sabido llevarlo a buen puerto durante dos periodos consecutivos al frente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo). Bajo su mando, el país superó en 2022 los 14,000 millones de dólares en exportaciones, una cifra récord que dejó […]
En las manos de Elizabeth Mena está el timón del barco de las exportaciones dominicanas. Ella ha sabido llevarlo a buen puerto durante dos periodos consecutivos al frente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).
Bajo su mando, el país superó en 2022 los 14,000 millones de dólares en exportaciones, una cifra récord que dejó en evidencia la resiliencia del sector, ante los retos que ha enfrentado no solo la economía local, sino a nivel global, como consecuencia de los embates de la pandemia de 2020.
“Estamos recuperando el futuro de las exportaciones dominicanas; si los exportadores, los productores empezamos a tomar medidas para cambiar la forma de producir para lograr un mundo más sostenible, nosotros podemos hablar de que nuestras exportaciones van a continuar rompiendo récord”, dice.
El nombre de Elizabeth Mena también se escribe en la corta lista de mujeres que lideran equipos en el sector minero. Como vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) tiene a su cargo dirigir los departamentos de legal, recursos humanos y la Fundación Cormidom, desde donde impulsa proyectos a favor del cuidado del medioambiente.
A Cormidom llegó en 2009, cuando le tocó trabajar la compra de Perilya Limited y la venta de las operaciones de la Mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel. Antes había participado en las negociaciones finales de la minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC).
“Soy una persona orientada a resultados y entiendo de que si no tenemos objetivos establecidos y claros, hacia dónde queremos ir, en todos los sentidos, en las empresas, en nuestra vida, no podemos hablar de una materialización de los mismos”, opina.
Elizabeth ha sido la representante del país en eventos relevantes, como ocurrió recientemente que participó en las Mesas Redondas de Negocios de UE-LAC 2023 celebrada en el marco de la reunión de la Cumbre de Presidentes en Bruselas, Bélgica.
Ese evento reúne líderes políticos, directores de empresas, instituciones financieras y asociaciones industriales para revisar los aspectos clave de la Agenda de Inversión del Portal Global.
“Lo primero es determinar cuáles son nuestros objetivos que queremos hacer luego entonces es trabajar por ello, organizarse y tener un muy buen equipo que te ayude a materializar esos objetivos y entender o tener una forma de medición de los mismos lo que no se mide no se sabe se logra entonces para mí eso es lo que implica la materialización de los objetivos”, indica la ejecutiva.
A la cita con Forbes, Elizabeth llegó unos minutos antes de lo acordado, cargando dos cambios de vestimenta que representaban un significado muy especial para ella, porque eran el diseño de una joven emprendedora y estaban confeccionadas con textiles reciclados. Así confesó sin querer su pasión por la sostenibilidad ambiental y por apoyar a la nueva generación de mujeres que están desarrollando proyectos que impactan al mundo.
“Se inspira con el ejemplo, con el empeño. Y el ejemplo tengo que darlo yo, es la mejor forma de liderar. Yo prefiero que me sigan en base a seguir por mis acciones y no por miedo”, dice.
Y agrega: “De verdad que, tal vez, en mí no vas a encontrar a una de esas líderes de palabras motivacionales; soy más de decir ‘esto es lo que hay que hacer’ y de poner las cosas claras”, apunta.
Para Elizabeth una mujer poderosa es aquella que ante todo es resiliente, tiene una capacidad de adaptarse en todos los momentos y siempre tener la mejor cara posible y para poder eh salir adelante.
“Es una mujer empática y esa es una cualidad muy de nosotras, de querer que el otro se encuentre bien entonces al final si si tú eres una persona que sales de abajo de todos los problemas y no pierdes ese sentido del bien común eso al final te da poder”, afirma.