De acuerdo a un estudio del Instituto Reuters, en 2022 apenas el 21% de los 179 puestos jerárquicos que analizaron en 240 medios están en manos de mujeres.

Alba Nely Familia es de esas pocas periodistas que ocupan posiciones de mando en los medios de comunicación. Como directora general de CDN televisión, radio y sus plataformas digitales, se ha convertido en centinela del servicio informativo veraz y preciso.

De acuerdo a un estudio del Instituto Reuters, en 2022 apenas el 21% de los 179 puestos jerárquicos que analizaron en 240 medios están en manos de mujeres. A pesar de que, en promedio, las mujeres suponen un 40% del total de los periodistas que ejercen la profesión, en 12 países de los cinco continentes que se analizaron en la muestra para ese realizar ese informe.

“Para mí el poder es tener voz para servir, yo creo que desde mi ángulo ha sido muy importante, porque eso es lo que hacemos los periodistas, servir a nuestra audiencia, a nuestro país”, opina.

De figura menuda y expresión prudente, pero con firmeza, Alba Nely fue ganando espacio en la planta televisora, que forma parte de Multimedios del Caribe, con su entrega y un trabajo excelente.

En 2017 fue designada como directora general de CDN canal 37 y tres años más tarde también le confiaron la gerencia de la plataforma de radio.

“Estamos en el mejor momento de la mujer en comunicación, con poderío, haciendo que las cosas cambien”, expresa.

Antes, se había desempeñado como subdirectora y gerente de prensa de CDN canal 37, a la vez que producía el programa de radio “CDN con la comunidad”, que se convirtió en una tribuna abierta a escuchar las opiniones de los ciudadanos de diversos estratos de la República Dominicana.

Ese mismo espíritu de servicio a la comunidad lo ha mantenido en su gestión actual. Se refleja en el apoyo que los medios que dirige aportan a la investiagación periodística y la sensibilidad de sus programas para visibilizar problemáticas sociales.

“Mi objetivo en CDN es seguir manteniéndolo como medio con noticias 24 horas, fortalecerla cada vez más la credibilidad  y que podamos tener productos  factibles para los anunciantes, eso es una realidad; porque si tenemos anunciantes que nos apoyan podemos tener buenos profesionales, mejor pagados y mejor productos audiovisuales programacion en la radio”, apunta.

“La educación debe ser ese vestido que nos pongamos todos los días y que lo fortalezcamos todos los días con la lectura, la búsqueda de información por diferentes plataformas”, dice.

Durante su labor en CDN Canal 37 ha manejado 5 coberturas electorales, con alcance nacional e internacional, ha sido parte de las últimas tres reestructuraciones que ha experimentado este medio de comunicación y en la actualidad están en proceso de nuevos cambios.

Asimismo, durante su gestión la programación de CDN canal 37ha dado cabida a la modalidad reality, con la producción de “Pierde Peso, gana vida”, en la que dan a conocer casos de personas en sobrepeso, para luego escoger, con la participación de la audiencia, quienes se beneficiarán de un tratamiento médico para mejorar su condición de salud.

Yo quiero ver a CDN con los mejores profesionales del pais, seguir haciendo buenas producciones en investigación y noticias y que la gente cuando quiera informarse sintonice a CDN como hasta ahora que siga siendo eso desde cualquier parte del mundo”, concluye.