La llegada de Starlink al país es que elevará la competitividad en el sector de las telecomunicaciones.
Recientemente el presidente Luis Abinader visitó las instalaciones de Starlink, el sistema diseñado por SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, que ofrece conexión a internet a alta velocidad y bajo costo que pronto llegaría al país.
El mandatario destacó que, una vez aprobada la solicitud de la empresa, República Dominicano será el primer país del Caribe y el tercero en América Latina en tener este servicio.
También te invitamos a leer en Tecnología: Esta inteligencia artificial detectará si mientes o exageras en una entrevista de trabajo
¿Cuáles serían las ventajas de Starlink para la población dominicana?
Para el empresario tecnológico Arturo López Valerio, el impacto inmediato de la llegada de Starlink al país es que elevará la competitividad en el sector de las telecomunicaciones porque esta compañía podrá proveer internet en zonas donde la poca accesibilidad y la baja demanda impide a otros proveedores tener acceso.
El experto señaló, no obstante, que aunque Starlink está ofertando el doble de lo que ofrecen los proveedores de internet satelital actualmente (200 mbit/s de bajada y 100 de subida) a un costo de 99 dólares, habría que ver si ese precio se mantiene cuando inicien las operaciones.
“Es importante aclarar que el servicio por su coste no será asequible como se promociona regionalmente. Pero puede servir para instituciones privadas, de gobierno y la milicia acceder a altas velocidades en lugares remotos a nivel nacional con una baja latencia sin instalar una infraestructura de cableado/fibra, lo cual reduciría costes de despliegue para el turismo y otros sectores clave”, explicó López Valerio a FORBES RD.
En las ciudades con más posibilidad económica y asequibilidad Starlink brindaría facilidad de conexión a las familias que tienen dos propiedades y que utilizan una de ellas para recreo o descanso, agregó el experto.
“Entiendo que la capacidad de tener una oferta multi-segmento que ayude al mercado a revisar su estructura de productos y servicios siempre será beneficiosa para el consumidor. Aquí gana el dominicano que pueda tener la posibiliadad para pagar una conexión de alta velocidad y baja latencia”, enfatizó.
López Valerio se refirió además a la preocupación que han manifestado los astrónomos por el efecto colateral de "contaminación lumínica". Dice que esto podría reflejarse en un cinturón de asteroides que estarían sobre el cielo dominicano.
¿Qué ofrece Starlink?
De acuerdo a las informaciones disponibles en su página web, Starlink ofrece un servicio de alta velocidad y baja latencia. El sistema funciona enviando información a través del vacío del espacio, donde viaja mucho más rápido que en el cable de fibra óptica y puede llegar a muchas más personas y lugares.
“Starlink permite videollamadas, juegos en línea, transmisión y otras actividades de alta velocidad de datos que históricamente no han sido posibles con internet por satélite. Los usuarios también tienen la opción de llevar Starlink con ellos a través de la función portabilidad”, destaca la compañía.
Instalación y funcionamiento
La empresa ofrece un kit que incluye la Starlink, el router Wi-Fi, la fuente de poder, los cables y la base. Para conectarse es necesario tener una vista despejada del cielo. Las ramas de los árboles, postes o techos pueden obstruir la conexión y causar interrupciones.
“Muchos clientes optan por una instalación permanente en una ubicación elevada, como un techo, poste o pared, para lograr una instalación y servicio óptimos”, precisa la compañía.
Promete cerrar la brecha digital
Starlink promete “conectar a los desconectados” al llegar a las comunidades rurales donde los proveedores tradicionales no pueden.
La compañía destaca que está diseñada para proveer internet rápido de banda ancha en lugares donde este servicio ha sido poco fiable, muy caro o simplemente inexistente.
En República Dominicana se estima que alrededor del 80% de la población tiene acceso a internet. Es decir que en torno a un 20% carece de este servicio.