La inteligencia artificial sigue siendo el centro de atención del capital riesgo y del mundo empresarial en general y aquí te presentamos la lista de las 50 startups que dominan el desarrollo de la tecnología 'pensante'.

Más de dos años después del exitoso lanzamiento de ChatGPT , la inteligencia artificial sigue siendo el centro de atención del capital riesgo y del mundo empresarial en general. Algunas de las startups más prometedoras han dejado de centrarse en el lanzamiento de modelos de IA para centrarse en el desarrollo de aplicaciones y productos útiles basados ​​en modelos existentes, automatizando el trabajo sucio en campos como la ingeniería, la salud, el derecho y las ventas.

Esto se evidencia en la séptima lista anual AI 50 de Forbes , elaborada en colaboración con Sequoia y Meritech Capital, que destaca a las empresas privadas de IA más prometedoras del mundo. Entre los recién llegados a la lista se incluyen Anysphere (mejor conocida como Cursor), una startup de inteligencia artificial de tres años de antigüedad que ayuda a los ingenieros a escribir y editar código y tiene al menos 100 millones de dólares en ingresos anualizados; la aplicación de tutoría de idiomas con inteligencia artificial Speak, valorada en 1.000 millones de dólares, que es utilizada por unos 10 millones de personas para aprender inglés y español; y el unicornio OpenEvidence, con sede en Massachusetts, que está construyendo una plataforma de búsqueda impulsada por inteligencia artificial que resume información médica para los médicos.

Los constructores de modelos como OpenAI y Anthropic siguen siendo las empresas más grandes de la lista, tras haber recaudado grandes sumas de efectivo de destacados capitalistas de riesgo de Silicon Valley. Los dos gigantes de la IA han acumulado un total combinado de 81 000 millones de dólares en financiación de riesgo, más de la mitad del total de 142 450 millones de dólares que han recaudado las empresas de la lista AI 50 de este año. Pero este año, también hay una nueva y considerable competencia de xAI de Elon Musk (12 100 millones de dólares en financiación) y la sigilosa startup Thinking Machine Labs de la exdirectora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, que está desarrollando sistemas de IA de amplias capacidades y, según se informa, ha recaudado 1 000 millones de dólares con una valoración de unos 9 000 millones de dólares. Mientras tanto, Fei Fei Li, conocida como la «madrina de la IA», también ha lanzado su propia startup, World Labs (291,5 millones de dólares recaudados), para desarrollar modelos que puedan comprender los espacios físicos.

También puedes leer: Las cifras de Starlink podrían desplomar la valoración de SpaceX

Y luego está Writer, una empresa de inteligencia artificial empresarial (con una recaudación de 326 millones de dólares), que está entrenando a sus propios modelos para gestionar tareas empresariales rutinarias, como escribir blogs de marketing y buscar en infinidad de documentos. (Lea nuestro artículo sobre Writer aquí ).

Las empresas de inteligencia artificial (ya sean de aplicaciones o de desarrollo de modelos) suelen depender de costosos chips de silicio y centros de datos de alto consumo energético para obtener potencia de cálculo y entrenar y ejecutar sus modelos y aplicaciones. Esto ha sido ventajoso para un grupo de proveedores de infraestructura como Crusoe, valorado en 2.800 millones de dólares; Lambda, valorado en 2.500 millones de dólares; y Together AI, valorado en 3.300 millones de dólares, que han surgido para satisfacer el voraz apetito de la IA por la computación. (Consulte nuestro análisis a fondo de Crusoe ).

Pero a medida que las empresas invierten miles de millones de dólares en potencia informática para entrenar modelos cada vez más grandes y capaces, startups como la china DeepSeek han demostrado que el entrenamiento puede realizarse de forma más rentable. Si bien DeepSeek no figura en la lista AI 50 este año debido a la opacidad de su financiación, ingresos y prácticas comerciales, encontrará un grupo de empresas chinas de IA a tener en cuenta aquí .

Algunas de estas startups se enfrentan a problemas que afectan a toda la industria, siendo uno de los más importantes un litigio por presunta infracción de derechos de autor que aún se encuentra en trámite judicial. Varias startups de la lista, como OpenAI y Anthropic, han sido demandadas por supuestamente entrenar sus modelos de IA con millones de obras de arte y propiedad intelectual protegidas por derechos de autor. Mientras tanto, un creciente grupo de editores, artistas, músicos y autores ha expresado su preocupación por el hecho de que las empresas de IA hayan extraído ilegalmente sus datos de internet para crear herramientas que luego compiten con ellos, lo que supone una amenaza para su sustento.

Herramientas de generación de imágenes y vídeos como Runway y Midjourney fueron demandadas de forma similar por un grupo de artistas en 2023. Elevenlabs, que desarrolla herramientas de IA para crear voces clonadas, ha enfrentado demandas de actores de doblaje.

El generador musical Suno ha enfrentado acciones legales relacionadas con la infracción de derechos de autor por parte de importantes discográficas debido a su tecnología de generación musical. Cohere y Perplexity han recibido críticas y acciones legales de numerosos editores de noticias por presunta infracción de derechos de autor.

Forbes envió una carta de cese y desistimiento a Perplexity en junio de 2024, acusándola de infringir derechos de autor , y se unió a una demanda colectiva contra Cohere en febrero por motivos similares. Las empresas de IA han argumentado ampliamente que su uso de contenido protegido por derechos de autor disponible públicamente se considera uso legítimo. Sin embargo, el futuro de la IA depende, en última instancia, de las decisiones judiciales sobre estas demandas. Este año fue uno de los más competitivos para la lista AI 50. Forbes recibió alrededor de 1860 solicitudes.

Los solicitantes no pagan ninguna cuota para ser considerados y son evaluados por su potencial comercial, talento técnico y uso de IA mediante un algoritmo cuantitativo y un jurado cualitativo. Se anima a las empresas a compartir datos sobre diversidad, y nuestra lista busca promover un ecosistema de startups más equitativo. Para más información, consulte nuestra cobertura completa, que incluye una explicación detallada de la metodología de la lista, videos y análisis sobre las tendencias en IA.

HAGA CLIC AQUÍ PARA LA METODOLOGÍA COMPLETA.

Nuevo y digno de mención

Cualquier esfera

Anysphere

  • Sede : SAN FRANCISCO
  • Director ejecutivo : Michael Truell
  • FINANCIACIÓN : 176 MILLONES
  • FUNDADA : 2022

Cursor, la herramienta de programación de IA, se encuentra entre los productos más populares en un mercado de IA en auge. Es el único producto de su empresa matriz, Anysphere, que está creciendo a un ritmo vertiginoso; se dice que ha firmado contratos por valor de 100 millones de dólares en aproximadamente un año, una cifra que, según informes, se ha duplicado desde entonces. Fundada en 2022 por Michael Truell, de 24 años, y tres compañeros del MIT, Cursor ayuda a ingenieros de empresas como Instacart y Samsung a editar código con indicaciones sencillas en lenguaje cotidiano, tan simples como “hazme un videojuego de desplazamiento lateral de 8 bits” o “creame una aplicación del tiempo”. Ya se enfrentan a gigantes como Github Copilot en el mercado global de la programación automatizada, que se espera que alcance los 30 000 millones de dólares para 2032. “La ambición de la empresa es cambiar por completo la forma en que se crea software”, afirma Truell. Ver perfil

Mercor

Mercor

  • Sede : SAN FRANCISCO
  • Director ejecutivo : Brendan Foody
  • FINANCIACIÓN : 135 MILLONES
  • FUNDADA : 2023

Si esta startup de 2 mil millones de dólares (valorada) se sale con la suya, tu próxima entrevista de trabajo podría ser realizada por un robot. Mercor utiliza IA para automatizar el proceso de solicitud de empleo, identificando a los candidatos más destacados entre montones de cartas de presentación y currículums y filtrándolos mediante videollamadas con avatares. La idea es que la contratación sea menos subjetiva, en lugar de la “evaluación basada en la percepción” de las entrevistas tradicionales, afirma el director ejecutivo Brendan Foody. “Nuestros modelos pueden identificar las características de los currículums que son realmente predictivas”. Foody y sus cofundadores, todos de 21 años, abandonaron la universidad para fundar Mercor. Todos son Thiel Fellows, beneficiarios de las becas de 100.000 dólares que el multimillonario Peter Thiel otorga a jóvenes emprendedores dispuestos a faltar a la escuela.Ver perfil

Laboratorios de máquinas pensantes

Thinking Machine Labs

  • Sede : SAN FRANCISCO
  • Directora ejecutiva : Mira Murati
  • FINANCIACIÓN : 0
  • FUNDADA : 2024

Cuando OpenAI destituyó a Sam Altman como CEO hace dos años, la entonces directora técnica, Mira Murati, asumió el cargo de directora interina. Su mandato finalizó cuatro días después, antes de que Altman regresara a la empresa. Pero ahora Murati vuelve a ser CEO, esta vez en su propia y discreta startup. La firma se muestra reservada sobre sus proyectos, más allá de centrarse en la ciencia y la programación de IA. Incluso sin dar detalles, el revuelo es ensordecedor, debido casi exclusivamente a la reputación de Murati: sin ingresos, sin un producto, sin una categoría completamente definida, se dice que planea recaudar mil millones de dólares con una valoración de alrededor de nueve mil millones. Ver perfil

Laboratorios mundiales

World Labs

  • Sede : SAN FRANCISCO
  • Director ejecutivo : FEI-FEI LI
  • FINANCIACIÓN : $291,5 MILLONES
  • FUNDADA : 2024

La fundadora y directora ejecutiva de World Labs, Fei-Fei Li, cuenta con una amplia experiencia en IA: pionera en visión artificial, exdirectora de IA de Google Cloud (y asesora en IA del gobernador de California, Gavin Newsom) es conocida en el sector como “la madrina de la IA”. Su última empresa, fundada mientras trabajaba en el Instituto de IA Centrada en el Ser Humano de Stanford, desarrolla modelos de IA que analizan el mundo físico y generan entornos artificiales para que las personas deambulen y exploren como en un videojuego. Podría ser útil para cosas como la creación de atracciones para parques temáticos o simulaciones de entrenamiento de vuelo, y Li cuenta con el respaldo de un gran número de inversores de Silicon Valley, entre ellos Andreessen Horowitz, Marc Benioff y Reid Hoffman. Ver perfil

La lista completa de la Forbes IA 50

Así Forbes crea la lista IA50

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.