Las ventas de las empresas de artículos de lujo se recuperan, superando los niveles previos a la pandemia: 73 de las 100 principales empresas del sector reportaron un crecimiento de las ventas durante el año fiscal 2021, revela informe de Deloitte.

Las 100 principales empresas de artículos de lujo del mundo generaron ingresos por alrededor de 305,000 millones de dólares (mdd) durante el año fiscal 2021, lo que representó un aumento del 21.5% respecto al período anterior, según la edición 2022 del informe Potencias Globales de Artículos de Lujo elaborado por Deloitte Global.

El informe identifica las 100 empresas de artículos de lujo más grandes del mundo, según las ventas consolidadas durante el año fiscal 2021 utilizando los datos disponibles públicamente, y evaluando su desempeño en todas las geografías y sectores de productos. Aquí el top 10 de las que tuvieron más ventas.

El informe precisa que si bien Italia (con 23 empresas) tiene el mayor número de empresas de artículos de lujo, las ocho empresas francesas contempladas dentro del ranking contribuyeron con la mayor parte (más de un tercio) a las ventas de artículos de lujo del ‘Top 100’, durante el FY2021.

Recuperación del sector

El informe señala que a medida que los impactos derivados de la pandemia de COVID-19 disminuyen las empresas de artículos de lujo tienen frente a sí nuevas oportunidades que surgen de la "transición verde" y del progreso hacia una economía circular.

Adicionalmente, la revolución digital en curso del metaverso y la web3 están impulsando la innovación y la disrupción en la industria del lujo.

“Aunque el panorama económico mundial presenta muchos desafíos, en los últimos años, el atractivo del sector de los artículos personales de lujo se ha consolidado. El sector se está reinventando y ha iniciado un importante proceso de transformación, incorporando conceptos como la sostenibilidad, la economía circular y la innovación de manera directa en el núcleo de las estrategias de crecimiento de las empresas que lo conforman, configurando un escenario competitivo y completamente nuevo”, señaló Giovanni Faccioli, co-líder de la Práctica de Moda y Lujo de Deloitte Italia.