Según se informa, la pareja compró la totalidad de un hotel para las tres noches, lo que requirió reubicar a los huéspedes.
El amor es más lujoso esta segunda vez. El multimillonario de Amazon, Jeff Bezos, y Lauren Sánchez celebran su boda en Venecia con una controvertida y estelar celebración de tres días, y la mayor parte de la atención se ha centrado en el costo del evento.
Hace más de seis meses, comenzaron a circular rumores de que la boda Bezos-Sánchez (la segunda vez que cada uno dice “sí, quiero”) se celebraría en Aspen y costaría 600 millones de dólares.
"A menos que les compres una casa a todos tus invitados, no puedes gastar tanto dinero", bromeó el multimillonario de fondos de cobertura Bill Ackman en X en diciembre. El propio Bezos repitió el comentario, afirmando: "Todo esto es completamente falso; nada de esto está sucediendo".
En cambio, la feliz pareja optó por lo que, según se informa, fue una ceremonia íntima para 200 personas, que se presume mucho más económica que las supuestas travesuras en las Montañas Rocosas. Y eso sin incluir la fiesta de espuma previa a la boda que, según se informa, el novio de 61 años y la novia de 55 organizaron para el último fin de semana de uno de sus hijos a bordo del superyate Koru de Bezos .
Basándose en conversaciones con una docena de fuentes, incluyendo expertos de la industria de las bodas venecianas y varios proveedores locales involucrados o con conocimiento del evento, Forbes estima que la boda Bezos-Sánchez costará al menos 20 millones de dólares, pero podría acercarse a los 25 millones o incluso más, dependiendo de las sorpresas que los anfitriones tengan preparadas para sus invitados. (Un representante de Bezos aún no ha respondido a una solicitud de comentarios).
Esta semana, varios medios de comunicación citaron a Luca Zaia, presidente de la región del Véneto (que incluye Venecia), quien afirmó que la boda costaría más de 40 millones de euros, o 46 millones de dólares. Sin embargo, esa cifra parece una estimación arriesgada. Un miembro de la oficina de prensa de Zaia afirma que Zaia utilizó "fuentes en línea" y no tiene información privilegiada del cofundador de Amazon ni de sus representantes. Otra cifra citada es el impacto económico de la boda en la Reina del Adriático. Según el Ministerio de Turismo de Italia, la boda podría generar un impacto económico de más de mil millones de dólares, equivalente a aproximadamente dos tercios del turismo anual de la ciudad. No está claro cómo se calcula, pero no cabe duda de que las autoridades esperan un impulso tras una disminución de casi el 7 % en las pernoctaciones en lo que va de 2025.
Los más de 20 millones de dólares que Forbes estima para la celebración, basándose en los costos confirmados, son más de 600 veces el costo de una boda estadounidense promedio (que el sitio de bodas The Knot calcula en 33.000 dólares o alrededor de 284 dólares por invitado), pero no harán mella en la fortuna estimada de 237.000 millones de dólares de Bezos .
El romance de varios días entre Bezos y Sánchez comenzó con una fiesta de bienvenida cerca de la iglesia de Madonna dell’Orto el jueves por la noche ; según informes, se interrumpió debido a una tormenta eléctrica. La ceremonia se celebró en la Basílica de San Giorgio Maggiore, del siglo XVI, en una de las islas de Venecia, el viernes por la noche, aunque la pareja no parece haberse casado legalmente; nunca solicitaron la licencia necesaria en la ciudad, lo que sugiere que podrían haberse casado antes de la celebración pública.
Según informes, Matteo Bocelli, hijo del tenor italiano Andrea Bocelli, actuó en la ceremonia, seguida de una recepción en la isla. El sábado se planeaba otra fiesta en el Arsenale, un enorme complejo de antiguas armerías y astilleros construido en el siglo XII. La fiesta debía celebrarse en la Scuola Grande Della Misericordia, en el centro de Venecia, pero se trasladó el martes por motivos de seguridad, un inconveniente de última hora que probablemente incrementó significativamente los gastos del fin de semana.
La lista de invitados de lujo de la pareja —que incluía desde los multimillonarios Bill Gates y Oprah Winfrey hasta Leonardo DiCaprio y Tom Brady, además de un montón de las Kardashian de rigor— se ha visto en hoteles de cinco estrellas de Venecia en los últimos días, incluyendo el Gritti Palace, el St. Regis y el Aman, donde se alojan los novios. (Según se informa, la pareja compró la totalidad del hotel para las tres noches, lo que requirió reubicar a los huéspedes que casualmente habían reservado el Aman en otras propiedades de lujo de la ciudad a expensas de los Bezos). El costo promedio de una habitación en los hoteles de lujo en junio, según la tarifa estándar en varias páginas web de hoteles, es de unos 2000 dólares por noche. Esto suma unos 900 000 dólares por tres noches, suponiendo que se reservaran unas 150 habitaciones. No está claro si la pareja paga por las habitaciones de los invitados, pero dos organizadores de bodas afirman que es un precio estándar para eventos de ultralujo como este.

Los organizadores de bodas de la pareja también contrataron unos 30 taxis acuáticos privados para acompañar a los invitados por la ciudad, según una fuente de Venecia. Cada taxi cuesta entre 210 y 290 dólares la hora, según el consorcio de taxis acuáticos de Venecia, el más grande de la ciudad. En total, suponiendo jornadas de 12 horas, el coste sería de al menos 270.000 dólares solo en transporte acuático.
El catering de la boda estuvo a cargo del chef Fabrizio Mellino, galardonado con tres estrellas Michelin, de Quattro Passi, un restaurante en Nerano, cerca de Nápoles, que Bezos frecuentaba, según el periódico italiano Corriere della Serra . El restaurante cobra alrededor de 1.800 dólares por persona, incluyendo personal y transporte, por atender bodas de este nivel, según antiguos clientes. Eso supone al menos 360.000 dólares en gastos de comida y bebida por una noche, pero es probable que se trate de un contrato de tres días, lo que suma cerca de 1,1 millones de dólares. Según informes, Quattro Passi permanecerá cerrado durante cuatro días.
Los arreglos florales fueron proporcionados por Munaretto Flowers , según una fuente del sector de planificación de bodas de lujo de Venecia, quien estima el costo en cientos de miles de dólares. Munaretto no respondió a una solicitud de comentarios.
Además, la pareja obsequiará a cada invitado con un arreglo de productos locales y pasteles, incluyendo cristal de Murano soplado a mano de Laguna B, un clásico de lujo en Venecia, y dulces recién horneados de Rosa Salva, una de las panaderías más antiguas de la ciudad. Una copa de vino de Murano sencilla tiene un precio inicial de unos 220 dólares, lo que eleva el precio por caja a cientos de dólares.
Antonio Rosa Salva, propietario de la panadería Rosa Salva, recibió el encargo de producir unos 200 pequeños surtidos de productos de la panadería, conocida por sus típicas galletas venecianas , como los buranelli y los zaleti . Rosa Salva declaró a Forbes que el secretismo en torno a la boda ha sido tal que él mismo desconoció que el pedido iba dirigido a Bezos hasta hace dos semanas y que se realizó a través de una agencia externa. «Elaboramos nuestro producto con cariño», afirma. «La verdadera satisfacción proviene de recibir reconocimiento en ese sentido, también desde el punto de vista económico, pero es mucho más importante ser reconocido por la calidad».

Dada la cantidad de invitados de alto perfil y adinerados, la seguridad ha sido primordial durante toda la semana. "La seguridad debe ser de alto nivel", afirma Kenneth Bombace, director ejecutivo de Global Threat Solutions, quien ha proporcionado seguridad privada en múltiples eventos a los que Bezos ha asistido anteriormente. Bombace afirma que para un evento de este calibre, habría contratado entre 40 y 50 agentes, incluyendo miembros de la policía local, y habría comenzado los preparativos con meses de antelación. Bombace estima que el coste total de la seguridad del evento, incluyendo viajes y preparativos, ascenderá a "unos pocos millones de dólares".
Cómo gastar más de 20 millones en una boda en Venecia. Gasto estimado. Costos en dólares.
🏰 Arsenale 1,500,000
🍃 Área del Parque – Recinto Isola di San Giorgio Maggiore 2,500,000
🏛️ Recinto privado cerca del recinto Madonna dell’Orto 1,000,000
🥨 Comidas y bebidas en hoteles + otras comidas 360,000
🚐 Catering (Eventos principales) 1,080,000
🏩 Hoteles 900,000
🛥️ Taxis acuáticos 270,000
🌷 Flores 300,000
🎁 Cajas de regalo 40,000
💸 Donaciones 3,500,000
🕶️ Seguridad $2,000,000
🗒️ Planificador de bodas 100,000
🎤 Entretenimiento (Matteo Bocelli, Lady Gaga, Elton John) 5,000,000
🏹 Decoraciones no florales 450,000
✂️ Vestido de novia, otros atuendos, peinado y maquillaje 1,000,000
TOTAL ESTIMADO: 20,000,000 DÓLARES
Una fuente con conocimiento de los hechos confirmó que al menos 30 efectivos de la policía italiana han vigilado la isla de San Giorgio Maggiore con una unidad canina y otras fuerzas de seguridad han barrido los hoteles.
Para difundir la buena voluntad en Venecia —que no ha correspondido exactamente a la amabilidad de la pareja, incluyendo el lanzamiento de un muñeco del novio aferrado a una caja de entrega de Amazon en el canal— Bezos ha donado casi 3,6 millones de dólares a tres organizaciones de la ciudad: 1,2 millones de dólares (o 1 millón de euros) a Corila , una agencia que coordina la investigación para el cuidado de la laguna veneciana; 1,2 millones de dólares a la oficina de la UNESCO en Venecia , que promueve la cultura y las ciencias naturales; y un estimado de 1,2 millones de dólares a la Universidad Internacional de Venecia .
“Nos hicieron un análisis de sangre y una radiografía”, bromeó Pierpaolo Campostrini, director general de Corila, quien se mostró gratamente sorprendido al recibir la donación. Bezos, en una visita anterior, quedó impresionado por la belleza de la laguna de Venecia y preguntó por su gestión, según cuenta a Forbes . “No completamos ninguna solicitud ni hicimos nada por el estilo”.
Campostrini dice que los representantes de Bezos lo contactaron por primera vez en abril, antes de que aumentaran las protestas denunciando la extravagancia del evento, y agregó: "No fue lavado de imagen verde".
Un portavoz de la UNESCO en Venecia confirmó que el grupo planea utilizar los fondos para apoyar las actividades de la UNESCO en la gestión y preservación del patrimonio cultural de Venecia y su laguna. Un representante de la Universidad Internacional de Venecia no respondió a una solicitud de comentarios.
A pesar del frenesí mediático y los detalles suntuosos, la extravagancia del fin de semana no es la boda más cara de los últimos tiempos entre los multimillonarios. En 2004, el magnate indio del acero Lakshmi Mittal , entonces la segunda persona más rica del país, se desvivió por una opulenta celebración de seis días en París para su hija Vanisha. Mittal no escatimó en gastos para la boda, transportando a 1.000 invitados en aviones privados a Francia, donde las festividades incluyeron fuegos artificiales en la Torre Eiffel, una actuación de Kylie Minogue y una ceremonia de compromiso en el Palacio de Versalles. El gasto estimado para la semana fue de unos 60 millones de dólares.
Esa cantidad fue modesta en comparación con la celebración del matrimonio de Anant Ambani, hijo de Mukesh Ambani, la persona más rica de la India , en 2024. Considerada la más cara de todos los tiempos (con un coste de entre 400 y 500 millones de dólares), incluyó varios eventos que se extendieron durante varios meses, incluyendo un crucero por el Mediterráneo y actuaciones de Rihanna y Justin Bieber. Un solo evento contó con más de 10.000 invitados.
No todos los multimillonarios ni sus herederos desean tales espectáculos al casarse. Alex Soros, hijo del multimillonario de fondos de cobertura George Soros, se casó recientemente con Huma Abedin, asesora de Hillary Clinton desde hace mucho tiempo, en una ceremonia privada en su mansión de Water Mill, Nueva York. Aun así, incluso una boda discreta de un multimillonario atrae a una lista de invitados de primera línea, que en esta ocasión incluye desde Clinton y Kamala Harris hasta Jennifer Lawrence y Mariska Hargitay. Además, hubo una actuación de Boyz 2 Men, una banda que ya pasó su apogeo y cuyo precio podría haber sido de tan solo unos cientos de miles. Según informes, Bezos y Sánchez buscaban estrellas pop más grandes para su fiesta del sábado: Usher y DJ Cassidy, según People .
La alegría que recorre los canales ha sido palpable. Desde Bezos y Sánchez saludando a la multitud hasta la recién casada, que ya ha publicado una glamurosa foto suya con un vestido de Dolce & Gabbana inspirado en Sophia Loren y que se ha cambiado el nombre a Lauren Sánchez Bezos en Instagram, no cabe duda de que quieren pregonar la noticia desde las góndolas. Esperemos que dure más que el matrimonio de la exesposa de Bezos, MacKenzie Scott, y su segundo marido, quienes se divorciaron en menos de dos años, y que en este caso, la segunda sea la vencida.
Por Martina Di Licosa