Desde comidas preparadas por chefs profesionales, hasta sesiones de entrenamiento con coaches certificados, así quiere competir la plataforma de viajes con los hoteles.

Servicios exclusivos y nuevas experiencias con personalidades del mundo de los deportes, el entretenimiento, el arte y la gastronomía son parte de las novedosas propuestas de Airbnb para continuar atrayendo a los viajeros nacionales e internacionales.

Así quedó claro durante el Summer Release 2025, que llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California. Ahí, Ellie Mertz, Chief Financial Officer (CFO) de Airbnb, conversó con Forbes Life y confirmó que este segmento es importante para competir con las propuestas de hotelería. “Sabemos que los viajeros escogen los hoteles debido a los servicios que se ofrecen y ahora estarán disponibles en nuestra plataforma”.

La firma anunció un total de 10 categorías que, de inicio, se desplegarán en 260 ciudades del mundo. Estas incluyen desde tratamientos de spa, maquillaje y peluquería, hasta comidas preparadas por chefs profesionales; las cuales se podrán reservar desde su aplicación.

viajeros de lujo
Entrenamientos con coaches certificados será posible reservarlos en la plataforma de hospedajes. Foto: cortesía Airbnb.

Si bien, Mertz reconoce que el segmento de viajeros de lujo todavía es pequeño para la operación de Airbnb, mencionó que este nicho tiene una gran oportunidad de crecimiento. De hecho, el sello adquirió en 2017 Luxury Retreats, empresa de alquileres vacacionales de lujo, con la intención de apostar más por este segmento de turistas.

Lo que hemos lanzado hoy –aseguró la CFO– nos parece que complementa, perfectamente, ese segmento de productos, porque un alojamiento de lujo tiene que ir acompañado de servicios exclusivos.

¿UN DOMINGO CON PATRICK MAHOMES?

De igual forma, el sello de hospitalidad tendrá disponible, a partir de ahora, un amplio menú de experiencias en 650 ciudades alrededor del mundo. Las mismas incluyen desde propuestas culturales; recorridos gastronómicos y clases de cocina; actividades con animales, al aire libre y deportes acuáticos; o de entrenamiento, bienestar y belleza.

Airbnb
Para Ellie Mertz los servicios complementan de forma perfecta una estancia de lujo. Foto: cortesía Airbnb

Dentro de esta extensa oferta resalta Airbnb Originals, “este es un subgrupo del amplio menú de experiencias e intenta mostrar las más extraordinarias, con la gente más interesante del mundo, las cuales solo podrás encontrar con Airbnb”, resaltó Ellie Mertz.

Ejemplo de ello, jugar voleibol de playa con la atleta olímpica Carolina Solberg, en Río de Janeiro o, por qué no, pasar un domingo con el jugador de futbol americano, Patrick Mahomes, mientras se aprende a lanzar la espiral perfecta, además de disfrutar de una barbacoa en Kansas City.

La entrevistada resalta que, si bien algunas de estas actividades serán limitadas en término del número de personas que podrán acceder a ellas, como la de Mahomes, habrá otras que sí se repetirán varias veces, así habrá más posibilidades para ser parte de ello.

viajes de lujo
Pasar un domingo con Patrick Mahomes se hará realidad a través de Airbnb Originals. Foto: cortesía Airbnb

CDMX COMO PROTAGONISTA

Durante el evento en Los Ángeles, Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb no dejó pasar la oportunidad de mencionar que uno de sus destinos preferidos del mundo es la Ciudad de México.

“Sí quiero ir a México. Es una gran ciudad”, respondió Mertz ante la pregunta de Forbes Life relacionada con este destino. Ella resaltó que después de Brasil, la República Mexicana es el segundo país en importancia, dentro de Latinoamérica, para la firma.

“En la región hemos realizado una gran inversión durante los últimos años, en términos de localización del producto, métodos de pago, así como marketing”, señaló la entrevistada, quien no dejó de resaltar un dato interesante: en México cerca del 50% de las reservaciones hechas en su plataforma provienen del turismo doméstico viajando dentro del país, y crece más rápido aún que el turismo internacional que viene a México con Airbnb.

viajes
Recorridos gastronómicos y clases de cocina son parte de las experiencias que se ofrecen en Ciudad de México. Foto: cortesía Airbnb.

Como epicentro del destino está la Ciudad de México, en donde la plataforma de reservaciones ofrece experiencias como pasar una noche de lucha libre acompañados de tacos y cerveza; clases de coctelería o preparar repostería con una de las chefs mexicanas más reconocidas en esta escena.

Es un hecho que los viajeros desean sumergirse en la cultura local, para conocer el destino: “la gente cada vez quiere conectar más a fondo y las experiencias que ofrecemos son la mejor forma de hacerlo”, dijo en entrevista Ricardo López Nacif, anfitrión de experiencias de Airbnb en México.

Él comenta que realiza experiencias gastronómicas como recorridos culinariosclases de panadería; así como catas de café, vino o mezcal, en zonas de Ciudad de México como San Ángel, la Condesa o la Roma. “Y esta propuesta (de las experiencias) me parece muy interesante, porque conectas con la gente que valora lo mismo que tú. Eso permite que la relación sea más profunda.”

Es así como Airbnb busca reinventarse para ofrecer novedades cada vez más atractivas para los viajeros.

Por Manuel.Grajales