El Diccionario de americanismos, que recoge palabras y aceptaciones propias del español de América, explica que la expresión se ha utilizado para referirse a un "hombre atractivo físicamente".

El contenido asociado a las costumbres y expresiones más típicas de Colombia se ha vuelto una constante en las redes sociales, donde abundan los videos explicando el uso de ciertas palabras, como ‘parce’ o ‘chimba’ o compartiendo las combinaciones más inusuales de la gastronomía local o ‘casaos’, como la aguapanela con queso.

Uno de los términos que se viralizó rápidamente en estas plataformas fue la palabra ‘Papacito’, que en estricto sentido, no es más que el diminutivo de ‘papá’ y así se emplea en distintas regiones. Sin embargo, como define el Diccionario de americanismos, que recoge palabras y aceptaciones propias del español de América, la expresión también se ha utilizado para referirse a un “hombre atractivo físicamente, buen mozo”, de modo afectuoso y espontáneo. Con el mismo sentido puede usarse ‘papasote’.

Ahora bien, no se utiliza únicamente en Colombia; según el diccionario, también se usa en México, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador y otras regiones.

¿Por qué es diferente en Colombia?

Un trend en TikTok mostró lo diferente que puede ser el uso de la palabra en distintos países de Latinoamérica, siendo el de Colombia el que más llamó la atención por ser más afectuoso e incluso coqueto. ¿Qué lo hace más atractivo? La conclusión a la que han llegado los usuarios en las redes sociales es que se trata del acento paisa.

Artistas colombianos como Karol G y Blessd, ambos paisas, han incluido el término ‘papacito’ en sus canciones, refiriéndose a alguien atractivo o “buen mozo”. Incluso, Blessd, que alcanzó la posición #1 de uno de los listados más importantes del mundo en Billboard con ‘Mírame’, tiene una canción llamada Papacito.

En otras variantes de la palabra, una de las producciones más icónicas de la televisión colombiana incluyó ‘papito’ en distintos diálogos, tanto que la frase ‘triple papito divino’ se volvió una de las más recordadas del personaje de Aura María en Yo soy Betty, la fea.