La ONU estima que se tendrían que crear 600 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo de los jóvenes.
Este 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, todavía en medio de una crisis que ha afectado en gran medida a los jóvenes (de entre 15 y 24 años) y de una lenta recuperación del mercado laboral.
En el mundo actual, el creciente desempleo juvenil es uno de los problemas más acuciantes con los que se enfrentan las economías y sociedades, tanto de países desarrollados como en desarrollo, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es por esto que el organismo designó esta fecha como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud con el objetivo de concienciar sobre la importancia en invertir en el desarrollo de las habilidades de los jóvenes.
Te puede interesar: Tiene 17 años, viajó por 20 países y escribió 3 libros para ayudar a los jóvenes a vivir de lo que aman
¿Cuáles son las habilidades requeridas en los jóvenes de hoy?
Precisamente con esta finalidad la plataforma de aprendizaje y formación online Udemy comparte las que considera son las principales habilidades de los jóvenes de hoy.
- Idioma inglés: es el más usado en las empresas a nivel mundial, además de ser el lenguaje estándar para el diseño, desarrollo y uso de tecnología.
- Manejo de programas de ofimática: es necesario aprender a usar Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) o Google Workspace, así como buscar, procesar e interpretar información en Internet.
- Matemáticas: cada vez más empleos están relacionados con la tecnología, así que esta materia se hace cada vez más importante si los jóvenes buscan insertarse al mercado laboral digital.
- Programación básica: es una habilidad que muy pronto será tan importante como leer o escribir. Si bien es una disciplina que lleva su tiempo aprender, tener conocimientos básicos de programación será cada vez más importante.
Leer también La astronauta Cady Coleman y su mensaje para los jóvenes: ‘estás más calificado de lo que crees’
Desarrollo de power skills, es decir, aquellas que la tecnología no podrá igualar y que los jóvenes requieren tener en mente. De acuerdo con Udemy Business, "Tendencias de aprendizaje en el lugar del trabajo 2022”, estas son:
- Comunicación y trabajo en equipo. El mundo ha cambiado y los jóvenes ahora deberán entrar a empresas con modelos de trabajo híbridos, por lo que será imprescindible que desarrollen habilidades básicas de comunicación efectiva y trabajo en equipo, tanto de manera presencial como remota.
- Liderazgo y gestión. La carrera profesional puede iniciar aún antes de ingresar a un primer empleo, por lo que desarrollar habilidades que les permitan liderar proyectos y equipos de trabajo, así como aprender a gestionar tiempos, resolver problemas, trabajar sobre objetivos y obtener resultados, entre otras, les permitirá destacarse y ser más competitivos.
- Productividad y colaboración. Actualmente el trabajo para muchas empresas ha traspasado fronteras y se debe trabajar no solo con gente en la misma ciudad en la que se radica pero también en otros países, por lo que la productividad y la cooperación nunca habían sido tan importantes. Desarrollar habilidades que les ayuden a adaptarse a estas nuevas formas de trabajo será esencial saber trabajar en equipo y gestionar de manera constructiva las diferencias culturales.
- Desarrollo y bienestar. Hoy en día la salud mental y bienestar es prioridad para las empresas. Por lo que considerar desarrollar habilidades que contribuyan al bienestar personal son igual de importantes que cualquiera de las ya mencionadas.
- Resolución de problemas: desde resolver problemas básicos y asociados al crecimiento, hasta la introducción de un nuevo producto o la implementación de una solución para un problema de mayor complejidad, el pensamiento crítico es otra habilidad importante a desarrollar.