La noticia fue anunciada por su hijo Álvaro Vargas Llosa.

Este domingo por la noche, se anunció el fallecimiento del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. El deceso del arequipeño de 89 años se dio rodeado de su familia y en paz.

La partida del autor de célebres obras como «Conversación en la Catedral», «La ciudad y los perros», «El pez en el agua», y «La fiesta del chivo», fue difundida por sus hijos Gonzalo, Morgana, y Álvaro Vargas Llosa mediante su cuenta de X.

«Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó una vida larga, múltiple y frutífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá», se lee en el comunicado difundido por los hijos del nobel peruano.

Según la misma comunicación oficial, no se llevará a cabo ninguna ceremonia pública; y los restos del escritor peruano serán incinerados, como era su voluntad.

Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. @morganavll pic.twitter.com/mkFEanxEjA— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) April 14, 2025

Hace tan solo unas semanas, el escritor peruano celebraba sus 89 años en Lima, tras vivir durante varias décadas entre Perú y España. En los últimos meses, Vargas Llosa estuvo recorriendo por rincones de la capital peruano que son escenarios de sus novelas; tan solo a fines de marzo, visitó zonas del centro histórico donde se desarrollan dos de sus últimas obras: ‘Cinco esquinas (2016)’ y ‘Le dedico mi silencio’ (2023).

El nobel peruano había anunciado en 2023 su retirada de la literatura.

Vargas Llosa fue uno de los mayores exponentes del boom latinoamericano y alcanzó el mayor reconocimiento que un peruano haya alcanzado en el mundo en el ámbito literario, cuando en el 2010 ganó el Premio Nobel de Literatura. Su legado ha servido de inspiración para nuevas generaciones de escritores.