República Dominicana y Estados Unidos podrían trabajar juntos en la búsqueda de tierras raras.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, concluyó en República Dominicana su primer viaje oficial por América Latina, donde también visitó Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Durante su visita de menos de 24 horas, el funcionario estadounidense se reunió con el presidente de la República, Luis Abinader, con quien según los reportes oficiales habló sobre temas de interés común para fortalecer lazos y avanzar en asuntos compartidos entre ambas naciones.

En una reunión privada celebrada en el Palacio Nacional, Abinader y Rubio abordaron temas como la cooperación en seguridad, migración y comercio, la crisis de Haití y la posibilidad de trabajar en conjunto en la explotación de tierras raras, según informó el presidente durante una rueda de prensa conjunta al término del encuentro.

Rubio expresó que la exploración de tierras raras representa una oportunidad para ambos países, así como la seguridad energética, la industria de los semiconductores, entre otros sectores económicos.

“Al mundo le va a hacer falta acceso a tierras raras para todas las tecnologías que son claves en este nuevo siglo y todos los avances tecnológicos que esperamos (…). Creo que un país amigo, aliado en nuestro hemisferio que tenga acceso a eso es algo muy positivo y estamos dispuestos a ayudar a que puedan desarrollar la riqueza de República Dominicana (…) Nosotros estaríamos es como socios para ayudarlos porque prefiero que sea aquí a que esté en manos de un país que no es amigo, que no es aliado en otro lado del planeta”, declaró Rubio.

Abinader precisó que, según estimaciones previas, se calcula que en el país hay reservas brutas de unos 100 millones de toneladas de tierras raras. Indicó que en los próximos meses se tendrán los números exactos.