El uso de este material se ha incrementado debido a que ofrece múltiples ventajas en el proceso de construcción.
Entre enero y agosto de este año se han aprobado en República Dominicana 1,127 proyectos de inversión pública, una cifra 2.4 veces superior a la del mismo período del año anterior, según un informe publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Esas obras, que suman un monto de 5,878.9 millones de pesos, abarcan sectores como educación, transporte, viviendas y se suman a las de inversión privada que incluyen hoteles y complejos turísticos inmobiliarios, que han tenido un “boom” en los últimos años.
Este despliegue de infraestructuras públicas y privadas ha contribuido al dinamismo del sector construcción en el país, que en el 2021 se consolidó como la actividad de mayor incidencia en la economía dominicana con un crecimiento interanual de 23.4 %, de acuerdo al informe del Banco Central.
Esto, por ende, ha impactado la industria del acero, cuya producción de barras y varillas de hierro o acero creció 51.5 % en el referido año.
“En las últimas décadas su implementación ha tomado gran auge en las infraestructuras de nuestro país, desde la construcción de puentes, elevados, aeropuertos, naves industriales para zonas francas, instalaciones deportivas, grandes cadenas de supermercado. En la actualidad es notable su crecimiento en las construcciones comerciales, industriales, hospitalarias y obras que muestran el gran desarrollo del país, como el metro y teleférico de Santo Domingo”, destaca el arquitecto Francisco Javier Durán Camacho.
Durán señala que el uso de este material se ha incrementado debido a que ofrece múltiples ventajas en el proceso de construcción.
“El acero permite hacer estructuras sean cada vez más rápidas, eficientes y seguras”, comenta el arquitecto, quien auspicia la primera feria del acero que se realizará en el país, a celebrarse del 20 al 22 de octubre en Santiago.
Expo Acero 2023 es una plataforma dirigida al sector de las construcciones en estructuras de acero, donde participarán profesionales de la industria, suplidores y diversos actores del sector.