Ante el conflicto que se ha desatado entre Haití y República Dominicana, los dos países que conforman la isla La Española, debido a la construcción de un canal por parte de haitianos en el río Masacre para desviar las aguas hacia su país, el presidente Luis Abinader, en reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, dispuso las siguientes […]

Ante el conflicto que se ha desatado entre Haití y República Dominicana, los dos países que conforman la isla La Española, debido a la construcción de un canal por parte de haitianos en el río Masacre para desviar las aguas hacia su país, el presidente Luis Abinader, en reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, dispuso las siguientes medidas:

1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

3. Reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

4. Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.

5. Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

Los promotores de esta obra, según las autoridades dominicanas, son empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales. El gobierno haitiano ha admitido en repetidas ocasiones que no tiene la capacidad para resolver conflictos internos debido a la pérdida del monopolio de la fuerza del Estado haitiano a manos de organizaciones criminales.

Lee más: Alstom construirá en República Dominicana el primer monorriel del Caribe; conoce sus características