Esta empresa crea asistentes virtuales que pueden venderse en unos 18 países, demostrando que República Dominicana es capaz de desarrollar y exportar inteligencia artificial.
La crisis sanitaria que afectó al mundo en 2020 disparó la digitalización en todos los sectores. A partir de entonces, personas que nunca habían utilizado herramientas digitales, como los pagos en línea, por primera vez experimentaron esos servicios.
Fue así que Jorge Mancebo, un conocedor de la industria de las telecomunicaciones, se dio cuenta de que las empresas necesitaban adoptar herramientas que les permitieran digitalizar algunos de sus procesos.
Partiendo de su experiencia en Sendiu, una empresa especializada en servicios digitales, Mancebo decidió aliarse a Fast2ai, pionera en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y modelos de machine learning, para crear BotPro, la primera compañía dominicana que diseña chatbots (un sistema virtual creado para simular conversaciones con una persona) de acuerdo a las necesidades de sus clientes.
Lee también: Güzelcilt, el caso de éxito de una empresa que surgió en las redes sociales
“Todas las empresas necesitan la ayuda de un chatbot para atención al cliente, para tomar de órdenes, para ventas, para cualquier proceso que necesite ser repetitivo, ser automatizado y que está disponible las 24 horas”, explica Mancebo.
Esa necesidad quedó evidenciada en la rápida adopción de BotPro, lanzada en el 2021, año a partir del cual los servicios en línea han registrado mayor auge en República Dominicana, pues muchos supermercados, bancos y diversos comercios implementaron aplicaciones para que los usuarios adquieran sus productos sin moverse de su hogar.
“Tuvimos una respuesta inmediata del mercado muy positiva. El mismo día del lanzamiento ya teníamos clientes pidiendo el servicio”, destaca el cofundador y CEO de BotPro.
Rápida expansión
A la fecha unas 50 compañías han apostado a BotPro, entre las que se encuentran los principales bancos y aseguradoras del país, retailers, empresas de consumo masivos, couriers, clínicas de belleza, entre otras.
Una de esas entidades es el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), una institución pública para la cual se creó Sofía, el chatbot más grande del país porque tiene que atender a más de siete millones de afiliados.
Mancebo puntualiza que muchas mipyme (micro, pequeñas y medianas) también han adoptado BotPro, lo que indica que este sector, que según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) representa alrededor del 98.6% del tejido productivo nacional, también está invirtiendo en tecnología y automatizando sus procesos.
Y todos los negocios tienen que hacerlo, dice Macebo, porque ya casi nadie quiere llamar a un call center o ir a una oficina, sino recibir asistencia desde el celular a través de WhatsApp, mensaje de voz u otra aplicación como los bots que crea BotPro.
BotPro también se ha expandido a otros mercados, demostrando con ello que los dominicanos no solo son capaces de desarrollar inteligencia artificial sino exportarla hacia otros países, ya que gracias a un acuerdo con Microsoft esta empresa puede vender sus chatbots en unos 18 países de América Latina.
A pesar de que, como indican estos resultados, BotPro “ha sido un emprendimiento maravilloso”, Macebo teme que en algún momento su crecimiento se detenga porque cuando se empieza desde abajo es difícil que un negocio se sostenga. Sin embargo, él confía en que junto al equipo que le acompaña su proyecto seguirá echando hacia adelante.
Ventajas de los chatbot
Los chatbot son aplicaciones creadas para dar respuestas automáticas a las inquietudes de los usuarios. Esto permite a las empresas atender de manera rápida las solicitudes de sus clientes sin necesidad de destinar un personal para ello.
“Cuando adoptan soluciones como un chatbot, las empresas se ahorran hasta un 35% en términos de reducción de costos y la satisfacción del cliente aumenta”, afirma el CEO de BotPro.
Macebo señala que para las mipyme este tipo de herramientas es muy útil porque la automatización de algunos procesos le permite enfocarse en otros más estratégicos, lo que puede contribuir a su crecimiento.
Como ejemplo refiere el caso de una clínica de belleza pequeña que después de adoptar un chatbot para atender a sus clientes su nivel de citas ha aumentado porque la aplicación responde a cualquier hora, algo que no podría hacer un recepcionista.
Macebo enfatiza que, a pesar de los riesgos que pudiera conllevar, la empresa (de cualquier tamaño) que no se transforma tecnológicamente está condenada a desaparecer.
La ciberseguridad siempre es una preocupación en el mundo virtual, sobre todo por el auge que han registrado los ciberataques, pero Macebo asegura que existen soluciones muy robustas que garantizan la seguridad de los usuarios de este tipo de aplicaciones.
También puedes leer: Conoce la lista Forbes de las 30 Promesas de Negocios 2023