La digitalización ha dado lugar a un nuevo tipo de consumidor que busca experiencias personalizadas. Años atrás, un estudio de Kantar proyectaba que para 2025 el consumidor sería cada vez más protagonista, señalando que el 56% de las personas siente una creciente necesidad de reafirmar su identidad. Esta predicción hoy se ha convertido en realidad: […]
La digitalización ha dado lugar a un nuevo tipo de consumidor que busca experiencias personalizadas. Años atrás, un estudio de Kantar proyectaba que para 2025 el consumidor sería cada vez más protagonista, señalando que el 56% de las personas siente una creciente necesidad de reafirmar su identidad. Esta predicción hoy se ha convertido en realidad: los consumidores buscan ser únicos, dejar huella y co-crear con las marcas.
Por Alejandro del Río
Sectores como la banca, el turismo y el retail han sido testigos del surgimiento de un nuevo tipo de consumidor que exige experiencias flexibles e innovadoras formas de adquirir productos o servicios.
Esta tendencia también ha llegado al ámbito laboral, donde los empleados actúan como consumidores de diversos beneficios, como pagos, compensaciones o viáticos, lo que se ha convertido en un factor clave para atraer y retener talento.
El dinamismo del entorno laboral ha llevado a que el uso de plataformas digitales para la distribución de beneficios se convierta en una necesidad estratégica.
Estas soluciones no solo transforman la gestión de compensaciones, sino que permiten una personalización que responde a las particularidades de cada empleado u organización.
También puedes leer aquí sobre cómo las remesas impulsan la economía de Latinoamérica.
Tradicionalmente, la gestión de prestaciones laborales estaba fragmentada entre varios proveedores, lo que generaba complicaciones tanto para los trabajadores como para los departamentos de recursos humanos.
Sin embargo, la llegada de plataformas digitales unificadas ha simplificado significativamente estos procesos.
Ahora, los colaboradores pueden gestionar sus compensaciones de manera ágil y segura, mientras que las empresas tienen la capacidad de adaptar sus ofertas a las necesidades individuales, incrementando la satisfacción y lealtad de los colaboradores.
La implementación de inteligencia artificial (IA) y automatización en procesos de nómina ha sido clave en esta transformación. Estas tecnologías no solo mejoran la precisión y rapidez de las transacciones, sino que también reducen errores y la carga administrativa.
La IA, en particular, optimiza flujos de trabajo y permite un seguimiento más eficiente de los costos, beneficiando tanto a empleados como a departamentos financieros.
Actualmente, con los modelos híbridos y el trabajo remoto cada vez más comunes, las organizaciones buscan recompensar a sus colaboradores más allá del salario tradicional.
Las prestaciones flexibles o la disposición de viáticos con tarjetas virtuales personalizadas, accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, se han convertido en herramientas clave para mejorar la experiencia del nuevo colaborador-consumidor.
Esto permite a las organizaciones ajustar compensaciones a las necesidades cambiantes a lo largo del año, además de un seguimiento mucho más eficiente de los recursos, lo que se traduce en mayor satisfacción y rendimiento.
Un ejemplo de ello ha sido el reemplazo de los tradicionales bonos por cheques de regalo personalizables no solo incrementa la seguridad y eficiencia, sino que también se adapta a las preferencias de los empleados modernos, quienes valoran una experiencia fluida.
Con la economía digital y el home office ganando terreno, la demanda de acceso flexible y en tiempo real a salarios, prestaciones o viáticos seguirá en aumento.
Las organizaciones que adopten estas tecnologías emergentes estarán mejor posicionadas en el mercado laboral y tendrán un mayor desempeño gracias a distintos avances.
En este sentido, el uso de APIs para integrar sistemas de pago permite la distribución personalizada y en tiempo real de beneficios directamente a las billeteras digitales de los colaboradores, simplificando la gestión tanto para empleadores como para trabajadores.
El futuro de los beneficios laborales está impulsado por la innovación y la adaptabilidad. Las plataformas de pago digitales, la inteligencia artificial y la automatización han llegado para satisfacer las necesidades de un “nuevo colaborador”.
La atracción y retención del talento, asegurando que los empleados se sientan valorados y motivados a largo plazo, depende de la adaptación y evolución de los beneficios a las necesidades de la fuerza laboral actual.
Alejandro Del Río, director regional de Latam de Paymentology.
Las opiniones expresadas en este artículo son única responsabilidad de su autor y son independientes a la posición de Forbes República Dominicana.