La Inteligencia Artificial (IA) ha sido objeto de discusión en todo el mundo generando expectativas e interrogantes. Los avances tecnológicos han revolucionado la forma en que se ofrecen y consumen productos y servicios financieros en Latinoamérica, obligando a los proveedores de crédito a abandonar los parámetros rígidos de análisis de riesgo y buscar datos alternativos […]

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido objeto de discusión en todo el mundo generando expectativas e interrogantes. Los avances tecnológicos han revolucionado la forma en que se ofrecen y consumen productos y servicios financieros en Latinoamérica, obligando a los proveedores de crédito a abandonar los parámetros rígidos de análisis de riesgo y buscar datos alternativos para comprender mejor a los clientes.

En consecuencia, las trayectorias de usuarios en la digitalización son mucho más complejas y flexibles. Aquellos que no comprendan este nuevo escenario corren el riesgo de ser menos efectivos en la oferta de crédito, enfrentando altas tasas de morosidad y poca visibilidad de los consumidores potenciales.

Dentro de los intereses de 100 ejecutivos de fintech e instituciones financieras, encuestados en el reporte “Agenda Global Fintech Latam 2022”, manifestó que el acceso limitado a datos alternativos resulta ser el principal desafío que enfrentan las estrategias de riesgo crediticio de las organizaciones.

  • 62% de los tomadores de decisiones afirmaron tener limitaciones en el acceso a nuevas fuentes de datos;
  • 47% reportaron dificultades para acceder a los datos necesarios;
  • 31% señaló que no pueden aprovechar el potencial del aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA) para mejorar el rendimiento de sus modelos.

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Existe un consenso sobre la necesidad de ofrecer aprobaciones de crédito más rápidas y menos burocráticas; aquí es donde la tecnología juega un papel fundamental.

Ya no es novedad que la IA es crucial para hacer que los procesos de captación de clientes y análisis de riesgo crediticio sean más eficientes. El uso más inteligente de los datos permite ofrecer ofertas más personalizadas que consideran las verdaderas necesidades de los solicitantes de recursos financieros.

Sin embargo, desarrollar una relación cercana y de confianza sigue siendo el primer paso para conocer bien al cliente, algo que las pantallas de computadora y las aplicaciones no pueden ofrecer. Mucho se ha hablado sobre cómo el desempeño de un gerente puede ser fundamental en la satisfacción de los clientes con una institución financiera.

Es por eso, que muchas empresas han adoptado el modelo ‘squad’ como estrategia para potenciar su desempeño. Estos equipos compuestos por profesionales de TI y expertos en el negocio, combinan habilidades y competencias para lograr resultados exitosos, que tampoco están exentos de algunos desafíos como la convergencia inherente a cada sector, además de la comprensión de las sutilezas del mercado, aspectos en los que la intuición y la empatía resultan ser exclusivas de los seres humanos.

A pesar de los avances tecnológicos, la colaboración entre el factor humano y la IA sigue siendo esencial para enfrentar los retos y alcanzar el éxito en un entorno empresarial cada vez más complejo.

En medio de la creciente competencia en el mercado crediticio, es necesario ir más allá. El camino para lograr el éxito radica en capacitar a las organizaciones y a sus profesionales para lanzar productos rápidamente, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la precisión de las decisiones de riesgo.

Esto se logra mediante la integración del factor humano en la relación entre el cliente y la empresa, junto con la capacidad de los datos y la automatización. La Inteligencia Artificial no puede lograr nada sin la intervención de un experto que pueda extraer valor de los datos recopilados y los análisis otorgados por la tecnología.

Las instituciones financieras que no comprendan que este es el futuro del mercado crediticio en Latinoamérica, un mercado desafiado por un gran número de morosos y altas tasas de interés, podrían terminar pagando un alto precio y correr el riesgo de quedar fuera de la competencia a corto plazo.

Es esencial adaptarse a esta nueva realidad y aprovechar al máximo las capacidades de la IA para seguir siendo competitivos y brindar un mejor servicio a los clientes.

Por José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo y director general de Provenir para América Latina. Le apasiona la inclusión financiera, la tecnología y la inspiración de una cultura de alto rendimiento.

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