Las ideas innovadoras, la apertura a las nuevas tendencias de trabajo y las relaciones humanas se encuentran entre las habilidades más demandadas de los ejecutivos del futuro.

La experiencia laboral y la preparación académica son elementos determinantes para la contratación de un ejecutivo, sin embargo, en lo que podría definirse como una nueva era del trabajo tienen mucho peso las denominadas habilidades blandas, como la inteligencia emocional.

Estas competencias, así como la capacidad de servir como mentor, coach y motivador de su equipo, son muy valoradas por los expertos en reclutamiento, opina la psicóloga industrial especializada en Compensación y Beneficios y Desarrollo Organizacional, Karla Corominas.

Un grupo de 73 expertos que participó en el estudio “Formación del Talento Humano Frente a la Demanda Actual y Futura de la República Dominicana: Enfoque a Programas Técnicos Profesionales y Universitarios” de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) coincide con Corominas en que las habilidades blandas o soft skills, que tienen que ver con el carácter de las personas y su forma de relacionarse con los demás, son elementales para cualquier egresado de los niveles universitario, técnico o superior.

Lee también: ¿Qué tipo de profesionales demanda el mercado laboral dominicano?

La educación superior también debe de cumplir con la formación en competencias analíticas y duras (matemáticas, ciencias), resolución de problemas, pensamiento crítico, entre otras, consideran los académicos.

El desarrollo de estas capacidades es lo que permitirá a los ejecutivos mantener buenas relaciones con sus colaboradores, quienes hoy más que nunca priorizan sus necesidades y su bienestar.

“Quienes se asocien con sus colaboradores y experimenten con lo que es posible podrán crear modelos de trabajo sostenibles, haciendo que el trabajo sea mejor para los humanos y que los humanos sean mejores en el trabajo”, establece el informe Tendencias Globales de Capital Humano 2023 de Deloitte.

Este estudio indica que los líderes del futuro tendrán que cultivar relaciones profundas e íntimas con los colaboradores, fomentar el aprendizaje y ampliar la apertura de la toma de decisiones teniendo en cuenta la agenda humana.

“Los talentos se han dado cuenta de su valor en el mercado laboral y buscan un salario competitivo y un equilibrio entre vida y trabajo. El reto de las empresas actualmente es atraer y retener los mejores talentos y garantizar un punto medio entre el empleador y el empleado con respecto a los beneficios”, aporta Corominas.

Apertura e innovación

Los líderes que están redefiniendo el futuro apuestan por el teletrabajo, la flexibilidad, priorizan la salud de sus colaboradores, fomentan la inclusión, la diversidad, la igualdad y otras iniciativas innovadoras.

La lista Forbes de los 50 profesionales más influyentes del futuro del trabajo 2023 incluye ejecutivos con propuestas disruptivas como la de Richard Branson, CEO y fundador de Grupo Virgin, quien propone una semana laboral de tres días y la contratación de trabajadores que han sido encarcelados.

Byron Auguste, CEO y Cofundador de Opportunity@Work, plantea que las empresas deben contratar en base las capacidades de los individuos; y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se ha convertido en un promotor de la iniciativa de eliminar los títulos universitarios como requisito para la mayoría de los empleos estatales.

El informe de Deloitte refuerza el planteamiento de Auguste indicando que centrarse en las competencias una visión más amplia del trabajo que las personas son capaces de realizar, en lugar de limitarse a sus antecedentes e historiales laborales específicos.

“Las organizaciones que adoptan un enfoque basado en habilidades tienen un 107 % más de probabilidades de colocar eficazmente a los talentos y un 98 % más de probabilidades de retener a los colaboradores de alto rendimiento y de tener la reputación de ser un lugar para crecer y desarrollarse”, indica el estudio. 

Este análisis de las tendencias globales de capital humano expone que a medida que los antiguos límites desaparecen las organizaciones y su personal pueden establecer nuevas directrices, crear más autonomía, imaginar nuevas posibilidades y lograr un valor mutuo para ambos.

Pero para ello, plantea el informe, es necesario cambiar de mentalidad y dejar de lado los modelos de trabajo del pasado para abrazar un futuro más fluido y más humano, centrado en la velocidad, la agilidad, la experimentación y la innovación.

En el país se están dando pasos en esta dirección, considera Corominas, porque las empresas se han dado cuenta de ya que la única forma de atraer y retener los talentos es ofrecerle beneficios que van más allá del salario.

Esto lo corrobora el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien durante una entrevista reciente con Forbes dominicana comentó que tanto empleadores como trabajadores se muestran dispuestos a explorar e implementar modalidades que respondan a las nuevas realidades del mercado.

Principales habilidades que se esperan de los nuevos egresados

  1. Análisis crítico
  2. Habilidad de comunicación
  3. Destreza en habilidades prácticas y técnicas del área al que pertenece
  4. Valores, ética
  5. Habilidades tecnológicas

Fuente: Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)