Huawei presentó un análisis de las tendencias tecnológicas para 2030, desde IA en salud hasta ciudades inteligentes, movilidad eléctrica y energía renovable.

En 2021 la empresa líder global en innovación tecnológica, Huawei, dio a conocer su estudio donde explicaban las principales tendencias tecnológicas que modelarían el futuro de diversos sectores para 2030. Esta proyección, basada en análisis exhaustivos y conversaciones con líderes académicos, clientes y socios, detallaba cómo la innovación tecnológica y la colaboración intersectorial eran clave para mejorar la calidad de vida, impulsar la sostenibilidad y crear un entorno hiperconectado.

Cuatro años después revelan una actualización de su estudio donde se abordan los avances rápidos en la tecnología, los nuevos escenarios y el crecimiento exponencial de las industrias más relevantes en ese escenario proyectado.

Este informe explora las perspectivas para los próximos cinco años, analizando las principales tendencias macro en áreas fundamentales como salud, alimentación, espacios de vida, transporte, ciudades, empresas, energía y confianza digital.

Salud: gestión del ciclo de vida del paciente impulsado por IA

El sector salud experimentará una revolución con la integración de la inteligencia artificial (IA) y la computación avanzada. Se anticipa que la gestión del ciclo de vida del paciente será habilitada por tecnologías como la IA y la computación en la nube, lo que permitirá personalizar los tratamientos y mejorar la prevención de enfermedades. Para 2030, la potencia de la computación global aumentará diez veces, y la capacidad de computación en IA se multiplicará por 4.000, lo que transformará radicalmente los servicios médicos a nivel global.

Te puede interesar: Conoce las 25 plataformas de criptomonedas más confiables del mundo

En el sector alimentario, las tecnologías emergentes como la agricultura de precisión y las granjas verticales jugarán un papel crucial. Según el estudio, se predice que el uso de datos y tecnologías como el IoT y la IA optimizarán los cultivos, mejorando el rendimiento y reduciendo el impacto ambiental. La conectividad global alcanzará los 200.000 millones de dispositivos, lo que permitirá una supervisión más precisa y en tiempo real de las condiciones de los cultivos, asegurando un sistema alimentario más sostenible y eficiente.

Espacios de vida: hogares inteligentes y conectados

Los hogares del futuro estarán marcados por la personalización y la conectividad. Se estima que para 2030, el 25 % de las viviendas en todo el mundo estarán equipadas con redes de banda ancha de 10 gigabits, lo que permitirá una integración total de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT). Esto facilitará la creación de hogares inteligentes, adaptados a las necesidades de los habitantes, y fomentará espacios sin desorden, más eficientes y ecológicos.

Chile solo venderá automóviles eléctricos a partir de 2035
Foto: Archivo.

Transporte: movilidad eléctrica y vehículos como espacios móviles

El sector del transporte se verá transformado por la adopción masiva de vehículos eléctricos, según el informe, el 82 % de los vehículos nuevos serán eléctricos para 2030. También, se prevé que los vehículos se convertirán en “terceros espacios móviles”, y que se enfoquen en brindar una experiencia más conectada y fluida durante los viajes. Las tecnologías emergentes en movilidad inteligente y redes de comunicaciones avanzadas permitirán una mayor eficiencia energética y una reducción de las emisiones de carbono.

Ciudades inteligentes: infraestructura digital y gobernanza eficiente

Las ciudades del futuro serán mucho más habitables y eficientes gracias a la infraestructura digital avanzada. De cara a 2030 se prevé que las tecnologías en la nube y la digitalización de los servicios urbanos permitirán una gobernanza más eficiente, una mayor participación ciudadana y una gestión más eficaz de los recursos. Las ciudades estarán equipadas con infraestructuras inteligentes que optimizarán la vida cotidiana y reducirán la huella ecológica, reduciendo hasta en 30 % las perdidas en agua y energía.

Empresas: robots colaborativos y la era de 5G

El ámbito empresarial experimentará una transformación significativa con la introducción de robots colaborativos y redes 5G privadas. El reporte de Huawei proyecta que la IA representará el 7 % de las inversiones en TI, impulsando la automatización de procesos y mejorando la eficiencia operativa. La adopción de 5G y la inteligencia artificial potenciarán nuevas formas de colaboración y eficiencia en los negocios.

Minigranjas solares

Energía: redes inteligentes y energía renovable

El estudio predice que, para 2030, las energías renovables representarán el 65 % de la generación eléctrica mundial. El auge de la energía verde, como el hidrógeno verde, y las redes de energía inteligentes, serán clave para la transición energética global. Además, las tecnologías de almacenamiento inteligente reducirán las perdidas de energía en 20 %.

“En la era de la economía digital, los datos se están convirtiendo en un factor clave en el desarrollo de la economía digital. Es necesaria una innovación continua en la infraestructura digital para equilibrar la oferta y la demanda de datos. La conectividad es la arteria principal de la economía digital. Una sólida base digital permitirá el desarrollo de la economía digital y la energía ecológica se convertirá en su motor. Esperamos que el informe proporcione a los países datos que sirvan de base para la toma de decisiones y contribuyan a una economía digital próspera en todo el mundo”, concluye Jeffrey Zhou, presidente de marketing de TIC de Huawei Global.