Yuan quiere dirigir el futuro de Zoom en una dirección diferente: la de una plataforma de “comunicación y colaboración”.
El fundador y CEO de Zoom, Eric Yuan, tiene un mensaje para las empresas escépticas sobre el uso de Zoom para algo más que sus reuniones de vídeo: “Tengan la mente abierta”.
Yuan ciertamente lo es. Tras años de reunirse solo virtualmente con sus clientes, a través de su propio producto, ha vuelto a codearse con ellos, viajando en carne y hueso. “Muchos eventos ya no son virtuales”, explica Yuan a Forbes. “Tengo que evolucionar”.
También Zoom. Un salvador de software de la pandemia temprana en 2020, cuando Yuan se convirtió en la cara del trabajo a distancia – y la educación – con una acción en alza y preocupaciones de privacidad para ir con él – Zoom ahora está tratando de navegar un nuevo momento.
Las herramientas de software lanzadas en los meses posteriores a su afluencia masiva de usuarios, que pretendían convertir a Zoom en un punto de referencia para eventos y juegos en línea, no han dado los resultados esperados. Desde un máximo histórico de US$568 en octubre, que le dio una capitalización bursátil de unos US$160.000 millones, las acciones de Zoom se han estabilizado en el último año en unos US$70, o una capitalización bursátil de poco más de US$20.000 millones.
Ahora, Yuan quiere dirigir el futuro de Zoom en una dirección diferente: la de una plataforma de “comunicación y colaboración”.
Todas las mañanas, cuando el CEO de Zoom se levanta, se conecta a la herramienta de Zoom que compite con Slack o Microsoft Teams, llamada Zoom Chat. Envía correos electrónicos y prepara reuniones en el software de Zoom. Y elabora nuevos documentos de resumen o planes de acción utilizando la nueva herramienta de colaboración de Zoom, Zoom Docs.
“El objetivo es que cuando un cliente empiece a usar Zoom por la mañana, pueda permanecer en el cliente de Zoom”, afirma. “Volver a otras aplicaciones con bastante frecuencia es un engorro”.
Si estos argumentos le suenan familiares, es por una buena razón. Parece que todos los negocios de software empresarial de cierta edad y escala —desde Box y Dropbox hasta Slack y muchos otros— buscan graduarse para ser el centro de gravedad del flujo de trabajo de un cliente con el tiempo. Es mejor ser el centro al que se conectan otras herramientas, no la solución puntual que es más fácil de arrancar.
El nuevo producto estrella de Zoom en este sentido es Zoom Docs, que, según la empresa, estará disponible de forma generalizada en 2024. Los usuarios pueden generar un nuevo documento Zoom Doc desde una videoconferencia o chat y rellenarlo con contenido relevante y elementos de acción utilizando el copiloto de inteligencia artificial de Zoom, Zoom AI Companion. Los documentos pueden etiquetarse y asignarse a compañeros de trabajo, así como vincularse entre sí y mapearse como un árbol de páginas de estilo wiki, anunció Zoom el martes.
Otra nueva función impulsada por la IA, una pizarra generativa, permite a los equipos autocompletar y organizar visualmente un proyecto a partir de una reunión de este tipo. El mes pasado, Zoom anunció varias funciones de IA, entre ellas la capacidad de generar resúmenes de reuniones, ponerse al día en reuniones en curso y redactar correos electrónicos y resúmenes de conversaciones de chat. En el futuro, la empresa tiene previsto añadir funciones contextuales a su AI Companion para que recuerde las consultas anteriores de un usuario y muestre información relevante de cualquiera de las reuniones anteriores de la persona, sus registros de chat o su trabajo en otras aplicaciones conectadas.
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Zoom también ha reconocido que los clientes prefieren cada vez más el trabajo híbrido, afirma Yuan. El propio Zoom hizo un chiste fácil cuando anunció su regreso a la oficina dos veces por semana en agosto. “Necesitábamos comernos nuestra propia comida”, dijo Yuan. Pero eso fue solo una parte de la historia. Los nuevos empleados contratados durante la pandemia tampoco recibían en persona la sensación de comunidad y desarrollo profesional que necesitaban, admitió.
Al ofrecer nuevas herramientas de gestión de oficinas para todo, desde el registro de visitas hasta la reserva de escritorios y despachos, Zoom competirá con un nutrido número de soluciones de software como Envoy, que recaudó US$111 millones en enero de 2022. Zoom Docs parece solaparse con los casos de uso de otras herramientas de software de trabajo como Coda, Notion, Google Workspace y las ofertas 365 de Microsoft, e incluso jugadores de gestión de proyectos como Asana y Monday.com. Todo el mundo está añadiendo acompañantes o copilotos de IA, con Microsoft a la cabeza y otros como Salesforce a la zaga.
Incluso frente a una mayor competencia, esta expansión de productos tiene sentido para Zoom, dijo el analista de RBC Capital Markets Rishi Jaluria. “El objetivo de Zoom es conseguir que la gente utilice Zoom de una manera más amplia, para que no sea una herramienta que se pulsa como un enlace y luego se utiliza y se sale”, dijo.
Según Jaluria, no es probable que los usuarios avanzados de herramientas rivales se pasen a Zoom, pero a otros les puede resultar cómodo tener más herramientas de productividad en un solo lugar. “Definitivamente hay espacio para que Zoom entre ahí. En última instancia, es algo que puede ayudarles a fidelizar a sus clientes actuales”.
Yuan, que fundó Zoom hace 12 años después de trabajar como líder de ingeniería en el rival WebEx de Cisco, sabe que no está reinventando la rueda. Con sus herramientas de IA, Yuan argumenta que Zoom destacará por un enfoque “federado” que significa que trabaja con varios modelos de terceros y con los suyos propios indistintamente, el que sea más barato para la tarea. Yuan cree que, en última instancia, los clientes quieren poder elegir. “No podemos obligar a nadie a estandarizarse en una plataforma”, afirmó. “Para mí, lo importante es dar flexibilidad al cliente. Eso es lo más valioso”.
Como ventaja añadida a este enfoque, Zoom no cobra extra por sus funciones de IA. (El AI Copilot de Microsoft tuvo un coste anunciado de US$30 por usuario al mes; el de Salesforce marcó US$50 por usuario mensual). “La diferenciación será el coste y la calidad”, afirma Yuan.
Para ganar en calidad, Zoom tendrá que evitar errores no forzados, como la reciente alarma sobre la privacidad de la IA. Años después de que Zoom se enfrentara a escándalos de privacidad durante el apogeo de la pandemia, la empresa volvió a estropear su política de privacidad de los clientes con una actualización que parecía sugerir que Zoom utilizaría los datos de los clientes para entrenar sus propios modelos de IA. Más tarde se actualizó tras las protestas. (Yuan dijo que la política nunca fue recopilar tales datos, y que Zoom entrenaba modelos a partir de una mezcla de datos públicos, datos propios y datos de terceros que compraba).
En cuanto a la forma en que el fundador de Zoom mantiene la motivación y reúne a las tropas a pesar de llevar un año por detrás del índice S&P 500 y de otras empresas tecnológicas cuyas acciones han repuntado más cerca de los máximos de Covid, Yuan dijo que Zoom estaba afrontando una nueva temporada de forma muy parecida a sus queridos Golden State Warriors.
“Teníamos el mundo durante Covid, y ahora empezamos de nuevo para hacer Zoom mejor. Queremos estar orgullosos cuando nos retiremos en el futuro”, añadió.
Por Alex Konrad
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
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