Para los especialistas en seguridad informática, la capacitación permanente sobre los últimos peligros y amenazas en materia de ciberseguridad es indispensable. La razón es simple: un reciente estudio de Kaspersky llamado “El perfil del profesional moderno en Seguridad de la Información” revela que las empresas han sufrido al menos un incidente cibernético en los últimos […]

Para los especialistas en seguridad informática, la capacitación permanente sobre los últimos peligros y amenazas en materia de ciberseguridad es indispensable. La razón es simple: un reciente estudio de Kaspersky llamado “El perfil del profesional moderno en Seguridad de la Información” revela que las empresas han sufrido al menos un incidente cibernético en los últimos dos años debido a la falta de personal calificado.

Por Daniela Álvarez Lugo

Al mantener el ritmo para ir a la par de los últimos desarrollos tecnológicos, las empresas de todo el mundo se ven obligadas a mejorar las competencias de sus ejecutivos en seguridad de la información.

Esto debido a que la escasez de habilidades, la falta de expertos en el tema y el aumento del número de ciberamenazas crean un círculo vicioso que puede ser nefasto para una institución, sea pública o privada.

Este problema ha existido durante muchos años: sin embargo, muchos profesionales de la ciberseguridad afirman que la brecha de habilidades no se ha reducido y de hecho, ha empeorado aún más.

También puedes leer: La protección empresarial frente a acciones maliciosas de empleados.

El tema de la capacitación es tan importante que, de acuerdo con el estudio antes mencionado, el 43% de las organizaciones afirma que suele destinar entre 100,000 y 200,000 dólares al año en cursos de Seguridad de la Información.

Mientras que el 31% llega a invertir más de 200,000 dólares en programas de formación en la materia. El 26% restante afirma que suele pagar menos de 100,000 dólares en iniciativas educativas.

En el caso específico de América Latina, la investigación reveló que 51% de los profesionales del sector de la ciberseguridad creen que la formación corporativa no es suficiente y están dispuestos a pagar cursos adicionales con su propio dinero para seguir siendo competitivos en el mercado y mantener actualizados sus conocimientos y habilidades.

Sin embargo, estos profesionales también señalan que el sector de la formación se esfuerza por seguir el ritmo de una industria en constante evolución, pero no consigue ofrecer a tiempo los programas necesarios.

De hecho, el estudio muestra que esta escasez de cursos fue el principal problema para 50% de los latinoamericanos que buscan capacitarse en ciberseguridad.

La escasez de instructores calificados en ciberseguridad con conocimientos actualizados también está contribuyendo al desafío de proporcionar contenido oportuno y relevante para estos especialistas, como dijimos antes, se trata de un círculo vicioso que puede poner en riesgo a las empresas.

La buena noticia es que a la par de la capacitación continua a los encargados de seguridad informática, las instituciones públicas y privadas tienen hoy otras herramientas que les permiten reducir la carga de trabajo a sus equipos de seguridad.

Por ejemplo, los servicios de Inteligencia de Amenazas y las soluciones centralizadas y automatizadas que, entre otras cosas, proporcionan una detección efectiva de amenazas y una respuesta inmediata.

Solo a través de un enfoque holístico y proactivo podemos garantizar la seguridad y la resiliencia de nuestras organizaciones en un mundo digitalmente conectado.

Daniela Alvarez de Lugo es gerente general para el Norte de América Latina en Kaspersky

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad de su autor y no tienen que ver con la posición de Forbes República Dominicana.