Posicionarte como experto te pone ante los ojos de todos, generas autoridad y construyes un negocio de alto valor.
Por Irene Morillo
Posicionarte no solo como experto, sino como el experto de confianza en tu nicho, te aparta de la multitud y te pone ante los ojos de todos, logrando un sitial que te permite cobrar generosamente por sus servicios y atraer clientes interesados sin tener que perseguirlos.
Muchos dueños de negocio y profesionales independientes se quejan porque sienten que los clientes no valoran lo que ofrecen, encuentran sus productos caros y les piden rebaja. Se han convertido en genéricos y sienten que otros menos capacitados logran tener el éxito que ellos desean.
Y es que la manera de mercadear productos y servicios ha cambiado. Ahora te toca, no solamente ofrecer un buen producto o servicio, sino lograr la visibilidad, el posicionamiento y la autoridad que te ponga en valor ante los clientes.
Eso es a lo que yo llamo Referente Estrella. Y, para lograr convertirte en uno, debes evitar cometer los errores más comunes que cometen las personas.
Los 7 errores más comunes
1. No tener un propósito claro. Hay muchas maneras de ganar dinero, y si decides hacerlo a través de un negocio, conviene que tengas muy claro el por qué y qué quieres lograr a través del mismo.
Además de brindarte mucha claridad y una guía para conducirte hacia tus logros, te servirá de impulso cuando se presenten los retos, y te aseguro que se presentarán.
2. No entender cuál es tu modelo de negocio ideal. Si eres un profesional independiente, dueño de negocio, consultor o coach, y quieres tener un negocio digital exitoso probablemente has visto muchos modelos de negocio. ¿Cuál sería el ideal para ti?
Uno que te permita generar ingresos importantes, disponer de tiempo y hacerlo de una forma simple, que es lo que yo denomino negocio de alto valor.
3. No operar desde tu zona de genialidad. Está comprobado que es más fácil crecer y potenciar tus resultados operando desde tus fortalezas, en lugar de intentar “corregir” tus debilidades.
Determinar tu zona de genialidad y operar desde la misma trabajando en algo que te encanta hacer, al tiempo que acelerará tu proceso al escalar tu negocio.
4. Intentar venderle a todo el mundo. Uno de los errores más recurridos que he detectado al trabajar con cientos de emprendedores. Están tan enamorados de sus proyectos y tienen tantas ganas de ayudar y de vender, que creen que lo que ofrecen es para todo el mundo.
Y quien intenta venderle a todo el mundo se desgasta y termina por no venderle a nadie. Porque su mensaje es muy genérico.
No es lo mismo vender edulcorante a personas que los toman porque quieren adelgazar que a una persona que tiene que tomarlo porque es diabético.
5. Tener una oferta genérica y aburrida. Cuando ofreces tus productos de maneras genéricas y repetitivas, la gente te ve como más de lo mismo, y por tanto, su decisión se va a basar en el precio.
Crear una oferta irresistible de alto valor percibido para tu cliente es la solución para diferenciarte, te elijan y puedas cobrar generosamente.
6. No tener una estrategia de precio. O peor aún, optar por entrar en la batalla de precios bajos, lo cual es un camino seguro al desgaste y desintegración de tu negocio, si no cuentas con recursos ilimitados y un gran sistema de apoyo para respaldarlo.
Por eso recomiendo los negocios de alto valor los cuales funcionan de doble vía, agregando alto valor y una transformación poderosa a tus clientes, al tiempo que obtienes excelentes márgenes de beneficio.
7. Tener poca o ninguna presencia digital. Las plataformas digitales son excelentes canales para hacer llegar tu mensaje a tu nicho y tener mayor alcance.
Recuerda que tu marca debe estar en donde está la atención de tus clientes y en la actualidad es en el entorno digital, por eso debes escoger correctamente los canales por los cuales te conectarás con tu audiencia.
Estos son solo algunos de los errores más comunes que he detectado en cientos de dueños de negocios con los que he trabajado.
¿Cuáles estás cometiendo tú? Crear conciencia de cuáles son y trabajar para dejarlos atrás te ayudará a acercarte más al logro de tus objetivos.
Irene Morillo es Mentora de Negocios y CEO de Stimulos Group y la creadora del movimiento de emprendimiento femenino Poder en Tacones®. Ayuda a dueños de negocios y profesionales independientes a convertirse en referentes y crear un negocio de alto valor.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes República Dominicana.