Enamorar a los consumidores desde historias, incluyendo el cómo, cuándo, dónde y para qué surgió la empresa, puede crear un vínculo emocional que convierte al producto en parte de su “familia”.
Por Danielis Fermín
Las grandes marcas han cimentado sus estrategias de marketing en historias, algunas reales y otras creadas para fines comerciales. ¿La razón? Conectar con las emociones de los consumidores es una forma de garantizar que comprarán los productos.
El storytelling juega un papel importante y necesario para comercializar productos y servicios, especialmente, aquellos que se centran en brindar soluciones para “dolores” y necesidades que tienen los actuales y potenciales clientes.
Enamorar a los consumidores desde historias, incluyendo el cómo, cuándo, dónde y para qué surgió la empresa, puede crear un vínculo emocional que convierte al producto en parte de su “familia” y de la rutina de los consumidores.
Hemos crecido con la idea y la seguridad de que Coca-Cola es la marca para reunir a la familia, crear y recordar buenos momentos. Esa es una evidencia clara de la importancia de contar historias. Aunque ahora la adquisición de un refresco está cada vez más relacionado con el presupuesto.
Storytelling
El storytelling posiciona a las marcas en la mente del consumidor. Las técnicas narrativas pueden y deben formar parte de las estrategias de marketing, especialmente, de los emprendedores.
Contar historias, desde cómo surgió la idea hasta su propósito, puede conectar con el público potencial. Si como emprendedor se diseña una historia en torno al producto que se comercializa, tendrán clientes que serán evangelizadores de la marca, es decir, los principales promotores.
El consumidor actual busca experiencias y emociones. No quieren marcas que solo vendan un producto. Necesitan empresas que tengan una identidad definida, que compartan sus valores, ideales y que sean transparentes con lo que creen.
Diseño
Tal vez, creas que es difícil o un escenario complejo. Sin embargo, diseñar una narrativa en torno a los servicios y productos va conectado con entender al público y las necesidades que se van a satisfacer.
Por ejemplo, el shampoo no se vende para limpiar el cuero cabello. Ahora, se utiliza para hacer que la mujer se sienta belleza y luzca la cabellera que siempre ha soñado. La diferencia es clara. Se trata de que el cliente vea eso que tanto desea en un producto que tiene mucha demanda y competencia.
Empieza a diseñar las estrategias, especialmente en redes sociales, con una historia que conecte la marca y a los consumidores. Recuerde que los humanos están llenos de anécdotas que pueden enamorar a los usuarios y flecharlos con los productos.
Danielis Fermín es comunicadora, periodista digital, gestora de comunidades digitales y editora de contenidos.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes República Dominicana.