El fervor por el posible fin de los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal ha impulsado un impresionante repunte entre los activos de mayor riesgo que cayeron a mínimos deprimentes el año pasado, lo que ayudó a que Bitcoin y los gigantes tecnológicos emergieran nuevamente como líderes del mercado, incluso cuando […]
El fervor por el posible fin de los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal ha impulsado un impresionante repunte entre los activos de mayor riesgo que cayeron a mínimos deprimentes el año pasado, lo que ayudó a que Bitcoin y los gigantes tecnológicos emergieran nuevamente como líderes del mercado, incluso cuando a algunos expertos les preocupa que la tendencia no dure.
HECHOS CLAVE
Después de caer más del 60 % el año pasado, el precio de bitcoin se ha disparado un 83 % en 2023, lo que la convierte en la clase de activos con mejor rendimiento entre más de dos docenas seguidas por los analistas de Goldman Sachs.
Lee también: Conoce el método Greene: una forma creativa para ahorrar y asegurar tu futuro
El rumor en torno al gigante institucional BlackRock que solicitó un fondo cotizado en bolsa de bitcoin ayudó a que la criptomoneda más grande del mundo acuñara su sorprendente repunte, pero el activo de riesgo también se benefició de la caída de la inflación a los niveles más bajos desde principios de 2021, lo que da a los inversores la esperanza de que la Fed detenga el interés.
El potencial de tasas más bajas ha impulsado de manera similar una ráfaga de acciones de crecimiento, con el sector de tecnología de la información, Nasdaq 100 y Russell 1000 Growth Index (todos los cuales cuentan con Apple, Microsoft y Nvidia entre sus componentes más importantes) con un aumento del 40 %, 38 % y 27 %, respectivamente.
Incluso ajustado por riesgo utilizando el índice de Sharpe, que divide el rendimiento de una inversión por una medida de volatilidad, el sector de tecnología de la información, Nasdaq 100, Russell 1000 Growth Index y bitcoin siguen siendo las principales clases de activos, superando con creces al S&P 500, que ha subido 14 % este año después de caer casi un 20% en 2022.
Por otro lado, las acciones de petróleo crudo y energía, que se dispararon cuando la economía se recuperó durante la pandemia, encabezan los activos con peor rendimiento del año, con una caída del 12 % y del 9 %, respectivamente, ya que los productores de petróleo advierten que las preocupaciones económicas mundiales podrían prolongarse en el futuro.
La confianza de los inversores ha alcanzado su nivel más alto en más de dos años, señaló el estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, en una nota reciente, describiendo las grandes diferencias del mercado, desde las fuertes caídas del año pasado hasta el impresionante repunte de la primera mitad, como una transición del "miedo a la codicia".
ACTIVOS DE MAYOR RENDIMIENTO EN 2023 HASTA AHORA
- Bitcoin, hasta un 80%
- Tecnología de la información, hasta un 40%
- Nasdaq 100, sube un 38%
- Servicios de comunicación, un 36% más
- Consumo discrecional, hasta 31%
- Crecimiento del Russell 1000, un 27 % más
LOS ACTIVOS CON PEOR RENDIMIENTO EN 2023 HASTA AHORA
- Petróleo crudo, 12% menos
- Energía, un 9% menos
- Servicios públicos, un 5% menos
- Finanzas, 3% menos
- Cuidado de la salud, un 2% menos
- Inmobiliaria, piso
ANTECEDENTES CLAVE
Los mercados colapsaron el año pasado cuando la perspectiva de tasas de interés más altas alimentó las preocupaciones de que la economía se tambalearía, pero la recesión que predijeron muchos expertos aún no se ha materializado. De hecho, el último lote de ganancias corporativas mostró que las empresas han sido muy resistentes a pesar de los obstáculos económicos, y muchas han superado las expectativas.
Los ingresos promedio aumentaron un 4% en el primer trimestre, en comparación con las previsiones de un crecimiento inferior al 2%. Sin embargo, hay signos de debilidad. El desvanecimiento del apoyo fiscal, la menor liquidez y el impacto de la caída de la inflación más rápido de lo esperado han hecho que los estrategas de Morgan Stanley presten atención al último repunte del mercado.
QUÉ OBSERVAR
Una gran señal de cautela, la mediana de las acciones en el S&P subió solo un 3% este año, significativamente más bajo que el rendimiento general, ya que los gigantes tecnológicos como Apple y Microsoft encabezan la mayoría de las ganancias.
"La divergencia más preocupante permanece en el índice más fuerte, el Nasdaq", dice Wilson, señalando que la amplitud, medida por el porcentaje de acciones que superan al índice más amplio, se encuentra en uno de sus puntos más extremos en la historia. "Si este repunte del mercado bajista es realmente un nuevo mercado alcista, esto tendrá que cambiar".
Por Jonathan Ponciano
Nota tomada de Forbes USA