Gloris de Olivo ha implementado un modelo innovador en el negocio de la venta de ropa de segunda mano.
En el 2019, junto a su madre como socia, Gloris de Olivo decidió abrir una pequeña tienda de ropa de segunda mano sin imaginar que el mismo día causaría un “bum”, tendría un volumen de ventas inesperado y que tres años más tarde sería propietaria de seis locales.
“El primer día la tienda vendió 160,000 pesos en ocho horas. Es una cifra que nunca olvidaré. A los 30 días yo ya estaba buscando la forma de ampliar el local”, expresa la cofundadora de Tiendas Canola, cuyo concepto ha revolucionado la venta de ropa de este tipo en el país.
Debido a la gran cantidad de personas que recibían, al poco tiempo tuvieron que ampliar el primer local, ubicado en Las Praderas. Alrededor de los seis meses abrieron una segunda tienda y en la actualidad están en algunas de las principales plazas comerciales del Gran Santo Domingo, como Plaza Central, Megacentro y Occidental Mall, además de Santiago y La Romana.
Lo que diferencia a Tiendas Canola
Gloris encontró inspiración en Estados Unidos, donde existe la cultura de comprar prendas de segunda mano, y decidió implementar un modelo innovador en su negocio ofreciéndole a los dominicanos facilidades que no encontraban en otros lugares.
En Tiendas Canola puedes comprar ropa como nueva, y pagarla con tarjeta de crédito, los clientes reciben facturas con comprobante fiscal, se aceptan devoluciones, vestidores, entre otras comodidades.
“A la gente le ha gustado porque nosotros hemos llevado el negocio a un mejor nivel. Eso no existía aquí”, cuenta la joven emprendedora a Forbes Dominicana.
Ya existen otras tiendas similares y Gloris dice estar muy orgullosa por esto, porque se está produciendo un cambio de mentalidad en el país y se alegra en ser un ente principal para que esto suceda.
“Nosotros desbloqueamos un público. Al ofrecer privilegios se desbloqueó un público que sí valora la ropa de segunda mano. Yo estoy cambiando la cultura de un país”, afirma la joven que hasta hace poco había permanecido en el anonimato a pesar del auge que tiene su negocio en las redes sociales.
Gloris señala que el público que más valora el concepto de Tiendas Canola es la gente de clase media porque en su tienda encuentran ropa de reconocidas marcas a bajos precios.
Ante el éxito de su negocio Gloris planea seguir expandiéndose. “Tengo 32 años y muchos planes en mi cabeza. Esto que he hecho en el mercado de la ropa, planeo hacerlo en otros rubros y revolucionarlos con innovación y creatividad”. Definitivamente cuando se trata de innovar su mente no se detiene.
Ideas creativas
Muestra de que Gloris tiene una mente disruptiva son las iniciativas que implementa en la tienda, como días de “after work” en los que cierran a las 12:00 de la noche para que la gente pueda ir a comprar al salir del trabajo, y muchas ofertas inician a las 6:00 de la mañana, algo atípico en una tienda que vende ropa.
"Yo quiero que la gente perciba dentro de las tiendas buenos valores e innovación. Que todo lo que haga sea un reflejo de lo que soy, y de lo que Dios ha puesto en mi”, afirma.
Gloris de Olivo es productora y consultora estratégica para empresas en Marketing con más de diez años de experiencia. “Lo que yo hice con Canola lo hice para cada proyecto en el que me empleé anteriormente. Este es un don. Tengo la capacidad de elevar a la máxima potencia cualquier buena idea” concluye.
Auge del mercado
En los últimos años se ha visto un auge de las tiendas de ropa de segunda mano con estas características, otros ejemplos exitosos son Mund2 y Remix, que también tienen varios establecimientos en Santo Domingo y otras partes del país.