Máximo Vidal destaca la fortaleza del sistema financiero dominicano para hacer frente a los retos económicos del país, pero advierte sobre la necesidad de anticiparse a algunas amenazas, como la inflación o la ciberdelincuencia.

Si hablamos de recuperación económica tras la pandemia y resiliencia frente a los embates de la coyuntura internacional actual, República Dominicana tiene algo que decir. Al menos, eso opina Máximo Vidal, CEO de Citi en el país, quien destaca el crecimiento de doble dígito de la economía el año pasado y una fortaleza de sectores como el turismo, las remesas y las zonas francas, que despunta a nivel regional, aunque reconoce que vivimos "una situación de mucha prudencia".

Hace especial hincapié en la inversión extranjera, que aguantó los cierres y las restricciones durante la crisis sanitaria, en parte gracias al apoyo del sector financiero local e instituciones como la que dirige, que atiende específicamente a corporativos globales con presencia en la isla. Y destaca la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada dominicana como la clave para dar respuesta a muchos asuntos prioritarios, como el empleo, el desbasto de materias primas y la contención del alza de precios, que amenazan continuamente la estabilidad económica.

En Forbes, hablamos con él sobre los efectos de la inflación, el aumento de las tasas de interés, la ciberseguridad y la disrupción que provocan en el sistema las criptomonedas.

¿Qué papel juega el sector financiero para generar resiliencia en la economía?

En Citi, tenemos tanto talento local como global, lo que nos permite traer soluciones globales para nuestros clientes locales. Somos el banco más global con presencia en el país y tenemos información de primera mano de los mercados donde está sucediendo toda esta disrupción. Lamentablemente, tendremos inflación por un tiempo, pero podemos ayudar a nuestros clientes a mitigar ese impacto. Durante la pandemia, ayudamos a nuestros clientes a prepararse cuando nadie entendía cuál iba a ser el impacto real. Pudieron usar las líneas de liquidez que tenían con nosotros, para fortalecerse y poder enfrentar cualquier situación imprevista. Lo mismo estamos haciendo ahora con esta situación de inflación. Nuestras herramientas ayudan a nuestros clientes, incluido el gobierno, a mitigar estas alzas de precios.

¿Cuáles son estas herramientas contra la inflación?

Tenemos herramientas que permiten colocar un tope en términos de precios en adelante. Eso nos permite asegurarnos de que nuestros clientes que usan commodities cuyos precios han subido, no se vean en una situación en la que ya no puedan transferir ese aumento de costos a sus clientes finales. Ayudamos al gobierno a fijar un precio para el gas natural por un porcentaje importante de las importaciones que hace el país para la generación de energía. El cliente final de la generación de energía son las distribuidoras, que son del Estado. Eso les está ayudando a mitigar el alza en los precios del gas natural. Al sector privado también le damos este tipo de opciones, para aquellos que importan commodities, y que están siendo sujetos de esta inflación.

El comercio internacional también está encontrando nuevos retos en estos momentos. ¿Cómo pueden las empresas mitigar esos riesgos?

A nuestros clientes que exportan los estamos ayudando a identificar los mercados que más están creciendo y los introducimos a esos mercados. La situación entre Rusia y Ucrania ha generado un cambio en el acceso a varias materias primas, como la palanquilla de acero. Estamos apoyando a nuestros clientes a encontrar nuevos suplidores, los ayudamos con facilidades de financiamiento que sean seguras y que les den confianza a los nuevos suplidores para hacer negocios con nuestros clientes en República Dominicana. Los hemos ayudado de manera importante a prepararse frente a esta situación, que es muy retadora. Estamos haciendo lo posible para que la puedan pasar y salgan fortalecidos en el futuro. Tuvimos la pandemia y ahora la inflación, que son situaciones muy difíciles que están afectando al mundo entero, no solo a nuestro país o a la región. Tenemos que buscar que estas empresas sigan creciendo y generando valor a sus clientes y al mercado en general.

Máximo Vidal, CEO de Citi República Dominicana

¿Cómo está impactando toda esta situación su cartera de clientes?

Tenemos muy definido quiénes son nuestros clientes y a quién vamos a apoyar. Durante la pandemia hubo cierta disminución de algunos volúmenes, la demanda agregada se afectó, pero las empresas mostraron mucha resiliencia y pudieron mitigar la situación y salir adelante. Apoyamos a muchas de ellas con estas facilidades de liquidez que les permitió salir adelante. Nuestro portafolio ya está totalmente recuperado de los efectos de la pandemia. Ahora, con el tema inflacionario hemos visto, en sentido general, que los márgenes se han afectado, pero no vemos un impacto negativo importante en los resultados y en la capacidad que tienen las empresas de manejar la situación hacia adelante.

¿Le preocupa el aumento de las tasas de interés?

El Banco Central ha sido muy proactivo y comenzó a subir las tasas antes que la FED en Estados Unidos, en anticipación a esta situación. Las ha continuado subiendo de manera importante siguiendo la intención de tratar de mitigar este ambiente inflacionario. Es una situación de mucha prudencia, de mantener los niveles de liquidez razonables, con el apoyo de instituciones financieras como la nuestra y el acceso a herramientas que puedan ayudarlos a mitigar esto. Las alzas en la tasa de interés van a afectar el costo financiero de la mayor parte del sector, va a afectar el costo de capital y también la valoración de algunas empresas y de los nuevos proyectos que se realicen, en términos de sus retornos. Eso es parte del proceso. Nuestro sistema financiero está muy bien preparado para estas situaciones y están manejados por grandes equipos con mucho talento.

Puedes leer: Fitch: bancos centrales de Latinoamérica ampliarán ciclos de alzas por la inflación

¿Cuáles son los puntos clave en su proceso de digitalización?

En Citi, siempre hemos tratado de estar a la vanguardia en temas digitales, pero aceleramos ese proceso durante la pandemia. Una de nuestras ventajas es que podemos traer nuestros productos globales que usan las mayores empresas del mundo. A nuestra plataforma de internet banking le hemos agregado capacidades para la apertura de tarjetas de crédito y otras soluciones. Lo mismo sucede con la apertura de algunas cuentas y el manejo de algunos productos de financiamiento de corto plazo y de comercio internacional. Una cosa importante que estamos trabajando es la parte de los pagos. Nuestra plataforma de pagos es la más avanzada, inclusive los clientes tienen opciones de hacer cheques o pagar de manera electrónica. El número de pagos electrónicos ha crecido de manera exponencial y el uso de cheques cada día es menor.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

¿Cómo desarrollan esas capacidades digitales?

Para nosotros es una prioridad ir mejorando y los clientes están viendo esa diferencia. Nuestra gran ventaja es poder traer estos productos globales, soluciones de primera línea, y ofrecerlas a nuestros clientes en República Dominicana. Para desarrollar estas capacidades necesitas economías de escala. Nosotros la tenemos ya que podemos desarrollar un producto para 50 o 60 países. Ese mismo producto o uno similar, al que quizás solo hay que hacerle ciertos ajustes, es el que les traemos. A las instituciones financieras que tienen una presencia más reducida se les hace mucho más difícil o costoso hacerlo. Ahora mismo, somos mucho más ágiles en llevar a cabo estos desarrollos y estamos muy enfocados en asegurarnos que la experiencia de nuestros clientes con estas herramientas digitales sea la que realmente esperan. Para eso, hacemos encuestas de manera constante.

¿Están observando un aumento de la ciberdelincuencia en el país?

La ciberdelincuencia es el riesgo principal del sistema financiero. Hacemos varias cosas para poder anticipar los ataques cibernéticos, como pruebas recurrentes para asegurarnos de que si ocurre alguna eventualidad, podamos reaccionar de manera correcta para proteger a nuestros clientes y mantener a nuestros reguladores informados de lo que sucede. Tenemos un centro de ciberseguridad en Nueva York, se llama Cyber Fraud Fusion Center. Si sucede algo relacionado a República Dominicana, lo vemos con ese grupo y tomamos las decisiones necesarias. Como entidad global, estamos interconectados y, obviamente, nuestros procesos no suceden en un solo lugar. Es sumamente importante tener esta capacidad de anticipación. Para el tema de pagos, estamos usando un sistema que se llama Citi Payment Outlier Detection, que utiliza inteligencia artificial para detectar posibles situaciones de fraude. Eso es muy valioso para nuestros clientes.

¿Qué opinión tiene de las criptomonedas: un riesgo innecesario o una oportunidad?

Detrás de las criptomonedas hay una tecnología, el blockchain. Nuestro enfoque es hacia la tecnología, no hacia las criptomonedas per se. Estamos viendo cómo podemos utilizar estos smart contracts de una manera eficiente que ayude a nuestros clientes. Acabamos de lanzar el Regulated Liability Network (RLN). El tema de las criptomonedas tiene que estar regulado para poder sacarle provecho a la tecnología de blockchain. Esa es la dirección en la que entendemos que debería ir el sistema financiero global, para mejorar los tiempos de transferencia, hacerlo más transparente, pero siempre con cierta supervisión, para que no se haga mal uso de esta tecnología. Seguimos muy de cerca todas las innovaciones, somos parte de Adofintech y apoyamos en algunas soluciones.