Te contamos aspectos clave del mercado inmobiliario que debes conocer para hacer buenas inversiones.

Por Lilian Tejeda

La construcción fue una de las actividades que tuvo mayor incidencia en el crecimiento económico de República Dominicana en el 2021. Su buen desempeño estuvo impulsado principalmente por el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Los datos oficiales indican que tanto los préstamos para la adquisición de viviendas como las operaciones inmobiliarias mantienen aún hoy un gran dinamismo en el país.

El año pasado los préstamos destinados a la construcción y adquisición de viviendas ascendieron a 343,847 millones de pesos (alrededor de 6,000 millones de dólares) y registraron un crecimiento de 15.5 % respecto al año anterior, según registros del Banco Central de República Dominicana (BCRD).

El apogeo del sector se debe, a juicio del asesor inmobiliario e inversionista en bienes raíces Regis Jiménez, a que la pandemia del coronavirus impactó positivamente en la mentalidad de los compradores, generando en ellos un sentido de necesidad y deseo aspiracional.

Para hacer una inversión de este tipo se necesita una buena asesoría porque son muchos los factores que se debe tomar en cuenta. Jiménez contestó a FORBES algunas de las preguntas más frecuentes de quienes planean hacer su primera inversión en bienes raíces.

¿Cuáles considera usted que son las mejores zonas para invertir en bienes raíces en República Dominicana?

Como agente inmobiliario recomiendo hacer inversiones en la periferia de las zonas de alto costo. Zonas que serán alcanzadas producto del avance natural de la construcción hacia la calle próxima, la más cercana del centro.

Por ejemplo, Piantini es donde está el downtown (centro) de la ciudad de Santo Domingo, la zona rosa y más parte cosmopolita de la capital, por lo que el costo de la tierra y de los inmuebles puede ser entre un 15% y 20 % más elevado que las zonas de su periferia, como por ejemplo, Evaristo Morales, La Esperilla, La Julia y Julieta Morales.

Estos sectores aún conservaban precios inferiores y brindan la posibilidad de ganar una alta plusvalía y rentabilidad.

¿En qué tipo de proyectos recomienda invertir?

Para iniciar a construir un patrimonio inmobiliario y recibir ingresos por renta mi recomendación es invertir en proyectos de apartamentos en construcción.

Pagar al menos el 40% del valor de compra, financiar el 60% y que con el alquiler se pueda cubrir la renta. Repetir este proceso 4 o 5 veces hasta que se tengan varios inmuebles que paguen solos la hipoteca.

Nunca saldar la compra “cash” (en efectivo). Si tienes 100,000 dólares de capital, aconsejo comprar dos apartamentos con hipoteca, sobrecomprar uno y saldarlo.

Recomiendo invertir en apartamentos de 1 o 2 habitaciones pequeños, ubicados en proyectos con características que permitan ser alquilados con facilidad. Que tengan rutas de acceso de fácil entrada y salida, buena distribución, áreas sociales comunes y completas y que estén cerca de lugares de interés, como colegios, plazas comerciales, zonas de trabajo, etc.

¿Cuáles son los primeros pasos que se deben dar para hacer una inversión en bienes raíces?

Buscar ayuda de un agente inmobiliario experto que le ayude a definir estos tres aspectos básicos:

  • Determinar su realidad económica y elaborar un plan acorde a su presupuesto.
  • Buscar la precalificación bancaria
  • Definir el objetivo de la compra: vivirlo, inversión de alquiler o negocio para reventa.

También es importante conocer el mercado inmobiliario disponible, ese que más se ajuste a los dos aspectos antes citados. Tener informaciones preliminares a la constructora y buscar asesoría legal si es necesario.

¿Cuáles son las principales ventajas de invertir en bienes raíces?

  • La oferta de viviendas es menor que la demanda. Puedes invertir usando el dinero de otro y que otro pague esa deuda.
  • Generan ingresos pasivos y recurrentes por largo plazo
  • El costo de una hipoteca es el dinero prestado que paga menor tasa de interés a tan largo plazo.
  • Es un activo que se transfiere fácilmente y perdura en el tiempo.
  • Los inmuebles son activos tangibles y relativamente fácil se convierten en efectivo para continuar haciendo inversiones

¿Cuál es la tasa de retorno o qué tan rentable es la inversión en bienes raíces?

La rentabilidad ronda entre el 6.5% y 12%

¿En qué tiempo se puede recuperar la inversión?

La inversión en bienes raíces a mediano y largo plazo se puede recuperar entre 7 a 10 años.

¿Cuáles son sus recomendaciones finales?

El negocio de bienes raíces es probado y duradero; los riesgos de equivocarse si se hacen con la asesoría correcta son mínimos.

Las fortunas más sólidas están sustentadas en la inversión en bienes raíces, ejemplos de éxito tenemos en grandes cantidades. Construye un patrimonio inmobiliario que te permita recibir ingresos por renta y progresivamente conviértete en rico millonario en bienes.