La Oficina de Estadísticas Laborales predice que, entre 2020 y 2030, el 60 % de los nuevos empleos —algunos con salarios de seis cifras— serán carreras de nueva creación que no requerirán ningún tipo de título universitario.

Una nueva categoría de contratación está ganando terreno en la fuerza laboral estadounidense, dejando atrás los títulos universitarios y priorizando a los empleados cualificados sin un título universitario tradicional de cuatro años. Se denominan " carreras de cuello blanco " (no carreras de cuello blanco o azul). Según Harvard Business Review , este cambio beneficia a muchos trabajadores que no pueden ascender porque no tienen una licenciatura y están atrapados en empleos mal remunerados. A medida que más empresas buscan candidatos cualificados, en lugar de títulos universitarios, los nuevos trabajadores están ganando popularidad en el mercado laboral y ganando mucho dinero.

¿Qué son las carreras de nuevo cuño?

Un informe de Accenture sostiene que la inflación de títulos universitarios (la creciente demanda de un título universitario de cuatro años para empleos que antes no lo exigían) es un fenómeno sustancial y generalizado que aumenta la ineficiencia del mercado laboral estadounidense. El informe reveló que más del 60 % de los empleadores rechazaron a candidatos que, de otro modo, estarían cualificados en cuanto a habilidades o experiencia, simplemente porque no contaban con un título universitario.

Presentamos las nuevas carreras profesionales. Estos empleos se diferencian de las carreras manuales en que generalmente no implican trabajo físico. Se diferencian de las carreras profesionales porque priorizan la capacitación en habilidades en lugar de un título universitario. La demanda de nuevas carreras profesionales está cambiando el panorama del reclutamiento. Y las organizaciones con visión de futuro están eliminando la exigencia de "título universitario de cuatro años" en sus descripciones de puestos.

Incluso los empleos en fábricas están resurgiendo, algunos con salarios que superan los 80.000 dólares al año. La Oficina de Estadísticas Laborales predice que, entre 2020 y 2030, el 60 % de los nuevos empleos —algunos con salarios de seis cifras— serán carreras de nueva creación que no requerirán ningún tipo de título universitario. A medida que la IA transforma el trabajo y persisten los rumores de recesión, la gente se pregunta si un título realmente vale la pena, y descubre que los nuevos empleados son la solución.

“Estos empleos se basan en las habilidades, donde el aprendizaje se da en el trabajo y la adaptabilidad es tan importante como las credenciales”, explica Eva Chan, experta en carreras profesionales de Resume Genius. “Los nuevos puestos de trabajo desafían la idea de que un título es el único camino al éxito. Al demostrar habilidades prácticas, un portafolio de trabajos o incluso buenas referencias, las personas pueden construir carreras profesionales significativas y bien remuneradas sin acumular más deudas estudiantiles ni pasar años estudiando”.

Las mejores carreras de nueva creación con ingresos superiores a 100 000 dólares

Resume Genius publicó su Informe de Empleos de Nuevas Áreas 2025 para ayudar a quienes buscan empleo a identificar diez de las opciones profesionales más prometedoras, con salarios de seis cifras y oportunidades de crecimiento profesional. El equipo utilizó cinco criterios para analizar los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. y otras fuentes del mercado laboral:

  1. Un salario medio de más de 100.000 dólares
  2. No se requiere título formal
  3. Trabajo físico mínimo o nulo
  4. Opciones de trabajo remoto o híbrido
  5. Menos del 50% de riesgo de ser automatizado por IA

Los expertos en carreras profesionales de Resume Genius utilizaron estas cinco cualidades a prueba de futuro para seleccionar los diez mejores trabajos nuevos, clasificados desde el salario anual medio más alto hasta el más bajo, seguidos del crecimiento laboral estimado de 2023 a 2033 y el riesgo de adquisición de trabajo por parte de IA.

1. Gerente de marketing (159.660 dólares). Ayuda a las empresas a encontrar la audiencia adecuada y a ampliar su alcance, gestionando presupuestos y equipos. Crecimiento: 8 %. Riesgo de adquisición de IA: 39 %.

2. Gerente de recursos humanos (140.030 dólares). Gestiona la contratación de la empresa, apoya a los empleados y gestiona las políticas laborales y el cumplimiento de la legislación laboral. Crecimiento: 6 %. Riesgo de adquisición de IA: 24 %.

3. Gerente de ventas (138.060 dólares). Lidera equipos que impulsan los ingresos de la empresa. Crecimiento: 6 %. Riesgo de adquisición de IA: 33 %.

4. Arquitecto de redes informáticas (130.090 dólares). Diseña y construye redes que conectan computadoras y permiten a las empresas comunicarse y compartir datos. Crecimiento: 13 %, Riesgo de adquisición de IA: 39 %.

5. Gerente general y de operaciones (129.330 dólares). Supervisa varios equipos para asegurar el buen funcionamiento de las empresas. Crecimiento: 6 %. Riesgo de adquisición de IA: 36 %.

6. Analista de seguridad de la información (124.910 dólares). Protege los sistemas y datos digitales de la empresa del uso indebido de computadoras y ciberataques. Crecimiento: 33 %, Riesgo de adquisición de IA: 49 %.

7. Ingeniero de ventas (121.520 dólares). Vende productos complejos con conocimientos técnicos y explicaciones sobre su funcionamiento. Crecimiento: 6 %, Riesgo de adquisición de IA: 38 %.

8. Gerente de servicios de salud ($117,960). Gestiona la parte comercial de la atención médica, coordinando los horarios de los distintos departamentos con las regulaciones cambiantes. Crecimiento: 29%, Riesgo de adquisición de IA: 26%

9. Director de arte (111.040 dólares). Define el tono visual de los productos y gestiona a los diseñadores, guía los conceptos y garantiza que el trabajo se alinee con la visión del cliente. Crecimiento: 5 %, Riesgo de adquisición de IA: 34 %.

10. Gerente de construcción ($106,980). Supervisa proyectos de construcción, como plazos, presupuestos, seguridad y eficiencia laboral. Crecimiento: 9%, Riesgo de adquisición de IA: 13%.

Cómo empezar una carrera profesional bien remunerada y de nueva creación

“Muchos nuevos empleos recompensan a las personas proactivas que trabajan bien en equipo, porque eso es lo que suelen exigir los puestos día a día”, observa Nathan Soto, otro experto en carreras profesionales de Resume Genius. “Dado que estos puestos tienden a evolucionar rápidamente, los empleadores suelen buscar candidatos flexibles, que aprendan rápido y se sientan cómodos con nuevas herramientas o flujos de trabajo. Demostrar que estás abierto a la retroalimentación y dispuesto a crecer en el trabajo puede ser tan importante como las credenciales formales”.

1. Obtén certificaciones que se ajusten al puesto . Las certificaciones reconocidas por la industria demuestran que has adquirido habilidades relevantes sin experiencia laboral formal. Programas como el Certificado de Ciberseguridad de Google o el de Profesional Asociado en Recursos Humanos son ampliamente aceptados y están disponibles en línea. Estas certificaciones se pueden obtener más rápido que los títulos universitarios y a un menor costo.

2. Ofrécete como voluntario o trabaja como freelance para adquirir experiencia práctica . La experiencia práctica es una de las mejores maneras de generar credibilidad y puede tener un gran impacto en tu currículum. Puedes ofrecer tus habilidades a empresas locales, organizaciones sin fines de lucro o startups, por ejemplo, ayudando a una organización sin fines de lucro a organizar el inventario en Hojas de Cálculo de Google o a configurar campañas de correo electrónico para una pequeña empresa.

3. Crea un portafolio . Un portafolio sólido ofrece a los responsables de contratación una idea tangible de tus habilidades. Si eres un profesional del marketing, podrías incluir campañas o contenido de muestra, o los profesionales de TI pueden mostrar casos prácticos de resolución de problemas o configuraciones de red.

4. Realice entrevistas informativas . Hablar directamente con profesionales de su sector puede proporcionar información valiosa sobre lo que buscan los empleadores en un candidato ideal. Puede aprovechar estas conversaciones para preguntar sobre sus responsabilidades diarias, trayectorias profesionales y habilidades profesionales. En algunos casos, estas conexiones también pueden derivar en futuras recomendaciones u oportunidades de mentoría.

Una conclusión final sobre las carreras de nueva creación

El enfoque que da prioridad a las habilidades en las “carreras de nuevo cuño” va en contra de la idea tradicional de que el título universitario de cuatro años (símbolo de logro, prestigio y orgullo) es imperativo para la aceptación social y el éxito profesional.

Por Bryan Robinson

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US