Un informe regional de Visma Latam señala que el liderazgo y gestión de equipos son parte de las habilidades más valoradas por los reclutadores.

Los profesionales de Recursos Humanos de Latinoamérica priorizan competencias laborales a favor del trabajo en equipo y más del 60%, incluidos jefes de selección, está dispuesto a contratar colaboradores con las habilidades necesarias para el cargo, incluso si carecen de grados académicos. Así lo señala un informe regional de Visma Latam. 

“La región comienza a alejarse de una visión tradicional de formación hacia una más ágil y centrada en las capacidades personales. Más allá de los títulos, las organizaciones se enfocan en candidatos que tengan un mejor “fit”con la compañía.”, explica Sebastian Nadal, country manager de Visma Perú.

En cuanto a los sectores donde predomina esta decisión, el reporte elaborado en base a las respuestas de más de 500 profesionales de recursos humanos en cinco países, destacan tres rubros: servicios, industria y tecnología. 

Asimismo, entre las habilidades que se señalan como las más valoradas en la región se encuentran liderazgo y gestión de equipos, en primer lugar; le sigue trabajo en equipo y comunicación efectiva; y en tercer lugar, resiliencia y manejo del cambio.

También puedes leer: ¿Se pueden equilibrar las relaciones de pareja en en el trabajo?

Ante la transformación de las dinámicas laborales y la evolución constante de la tecnología, los equipos de Recursos Humanos también enfrentan hoy el desafío de seleccionar y capacitar colaboradores que puedan aportar de manera eficiente, al mismo tiempo que se alinean con la cultura organizacional y responden ágilmente a los nuevos desafíos. En ese escenario, las organizaciones están diseñando planes de formación o desarrollo para sus colaboradores. ¿De qué forma lo hacen?

Según las proyecciones de la empresa, los gestores de talento humano tienen un interés en desarrollar planes de carrera o formación para fortalecer las habilidades de sus colaboradores, pero aún solo un 21,6% de las organizaciones ejecuta esta estrategia de gestión. Sin embargo, un 42% de los profesionales de recursos humanos señala tener contemplada la implementación de estos planes en su organización.

Por otro lado, para el 2029, se prevé que el 23% de los puestos de trabajo cambien debido a la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. En este contexto, Nadal señala que apostar por estrategias de desarrollo o planes de carrera no solo le permitirá a las compañías adaptarse, sino que también generará oportunidades de aprendizaje para aumentar la productividad y nivelar el acceso al trabajo.

Los cambios que se están dando en los modelos profesionales no significan que debamos dejar los estudios de lado; sino que hoy existen rutas alternativas para potenciar capacidades y el crecimiento profesional. Nuestros más de 450 clientes en Perú, nos han mostrado que al gestionar el desempeño se fortalece a los talentos dentro de las mismas organizaciones. Promueven su crecimiento, mejoran su rendimiento y le dan a la compañía la posibilidad de ‘especializar’ a sus colaboradores en las competencias que necesiten, sin necesidad de contratar a alguien para una tarea específica”, agrega el representante de Visma Latam en el país.

A pesar de que el desarrollo de habilidades y los planes de formación representan una oportunidad, en Latinoamérica la contratación de nuevos talentos sigue siendo la opción prioritaria, según indica el reporte, aunque esta sea la alternativa más costosa para la mayoría de compañías.

Finalmente, el informe indica que, en los próximos 8 meses, los tres factores que guiarán los cambios estratégicos en los modelos de trabajo en Latam se centrarán en el siguiente top 3: necesidades específicas en los puestos de trabajo (64,5%), cambios tecnológicos (55,5%) y capacidades e intereses de los colaboradores (50,4%)”.