Las entrevistas de selección laboral son esenciales para entender la personalidad del aspirante. Cada palabra, gesto o respuesta, pueden marcar la diferencia entre quedarse o no con el trabajo.
La búsqueda de empleo se ha convertido en una carrera de obstáculos, donde la entrevista se define como el momento crucial para decidir el futuro profesional de miles de personas. Cada palabra, gesto, o respuesta, pueden marcar la diferencia entre quedarse con el trabajo o no.
“Las entrevistas de selección laboral son esenciales para entender la personalidad y los comportamientos de los candidatos, pero no necesariamente reflejan la manera de ser o expresan las intenciones de las personas, ya que siempre van a tener ciertos matices de “perfección” a la hora de responder o actuar en este tipo de escenarios”, señala Jorge García, RPO Manager de Adecco Colombia.
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Sin embargo, surge la duda sobre qué se debe hacer para preparar una buena entrevista de trabajo, por lo que García plantea estos cinco consejos basados en los errores comunes para enfrentarla con éxito:
1- No referirse a las experiencias como infalibles: Cuando se comparten las vivencias, no es necesario presentarlas como si siempre hubieran sido perfectas. Los errores y problemas son parte del proceso, y ser honesto sobre ellos puede mostrar autenticidad y capacidad de aprendizaje.
2- Enfatizar en el aprendizaje y la gestión de errores: Más allá de los resultados finales, es crucial mostrar cómo se enfrentaron y asimilaron los desafíos. La habilidad para manejar problemas y aprender de ellos, puede ser más impresionante y valiosa que simplemente destacar éxitos sin contratiempos.
3- Evitar hablar en exceso: En entrevistas o evaluaciones, hablar más de lo necesario puede ser contraproducente. Es importante evitar tanto la omisión de información crucial, como el exceso de detalles, buscando un equilibrio adecuado.
4- Responda de manera clara y respetuosa: La precisión y respeto en las respuestas son clave. Usar un lenguaje adecuado y evitar términos despectivos o pomposos, ayudará a presentar una imagen profesional y aumentar las posibilidades de ser seleccionado.
5- Investigar sobre la empresa: conocer los valores, creencias y propósitos de la organización, con el fin de alinearlos a la conversación que se sostenga, es fundamental. Dicha información se puede encontrar en las páginas de internet de las organizaciones.