Khaby Lame ha acumulado 240 millones de seguidores en TikTok e Instagram, sin decir una palabra.

En 2019 Khabane “Khaby” Lame montaba filtros de coche en una fábrica a las afueras de Turín, ahora es un personaje estrella de Fortnite, el exitoso videojuego multijugador con más de 230 millones de jugadores mensuales.

“Cuando comencé a hacer videos, la gente me decía que consiguiera un trabajo adecuado”, dice. "Pero seguí haciendo videos porque eso es lo que me gusta hacer, aunque nadie los estuviera viendo".

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DEVIN YALKIN PARA FORBES

Estos días, todas las miradas están puestas en Khaby Lame. Publica breves clips de comedia en los que parodia memes famosos y se burla de elaboradas acrobacias en Internet, incluido un chef pelando un plátano con elegantes cortes de cuchillo y un inventor de bricolaje mostrando un robot casero que te entrega un trozo de papel higiénico.

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Desde que llamaron la atención durante los cierres pandémicos, los TikToks de dos minutos de duración de Lame han atraído 2.400 millones de me gusta y 162 millones de seguidores, más del triple de la población de su país natal. En Instagram, tiene 80 millones de seguidores. Ha acumulado esta enorme base de seguidores sin pronunciar una sola palabra, comunicándose en cambio con animados encogimientos de hombros y ojos expresivos. Al hacerlo, se ha convertido en el Charlie Chaplin de la era digital, el mimo de los memes cuyos videos identificables entretienen a cientos de millones de personas de todos los idiomas, fronteras y culturas.

DEVIN YALKIN FOR FORBES.

Este año, Lame ha realizado sketches en TikTok con Matt Damon, Robert Downey Jr. y Tom Cruise. Ha lanzado tiros penales con la leyenda del fútbol David Beckham y protagonizó una campaña publicitaria del Super Bowl para el gigante de seguros State Farm.

La directora de marketing de State Farm, Alyson Griffin, dice que se asoció con Khaby porque era el TikToker más popular en EE. UU., era seguro para la marca, caprichoso y alguien con quien podía trabajar a largo plazo para expandir su inversión inicial. "El Super Bowl fue visto por 115 millones de personas", dice. "Nuestro vídeo principal de TikTok con Khaby obtuvo 220 millones de visitas, además de todos los seguidores, me gusta, comentarios y acciones compartidas".

Para Lame el silencio ha sido oroForbes estima que desde junio de 2022, ha recaudado 16.5 millones de dólares gracias a acuerdos con empresas como Hugo Boss, Binance y el banco de Oriente Medio QNB, además de sus asociaciones con Fortnite y State Farm. 

Hoy obtiene 750.000 dólares por presentar el producto en una publicación de TikTok e Instagram. La marca debe encajar con su imagen familiar: "Rechazo la mayoría de las solicitudes", dice. “Quiero trabajar limpio. Nunca he trabajado con una empresa de alcohol, cigarrillos ni nada que sea malo para ti porque me siguen muchos niños”.

Lame ocupa el puesto 11 en nuestra segunda lista anual de mejores creadores y es un excelente ejemplo del poder y las ganancias que están en juego en la candente economía de los influencers. Para clasificar a los mejores creadores del mundo, analizamos datos sobre las ganancias, el número de seguidores, las tasas de participación y las actividades empresariales de miles de personalidades de Internet con la ayuda de la firma de marketing de creadores Influential. Entre junio de 2022 y este junio, nuestros 50 creadores líderes aprovecharon sus 2.6 mil millones de seguidores combinados en las redes sociales para obtener aproximadamente $ 700 millones en ganancias. Eso es un aumento del 23% con respecto a los 570 millones de dólares de 2022.

Este año las marcas gastarán aproximadamente 21 mil millones de dólares en marketing de creadores, frente a solo 1.6 mil millones de dólares hace siete años, según la firma de investigación de redes sociales Influencer Marketing Hub.

“Los influencers son los medios de comunicación y el vehículo comercial más poderosos y prolíficos jamás inventados”, dice Erin Lanuti, directora de innovación de ad titan the Omnicom Group. “El público confía más en ellos que en los anuncios. Pueden agotar productos en minutos. Pueden provocar un flash mob que cierre una ciudad importante. Pueden construir una marca de mil millones de dólares sin ningún otro tipo de marketing. Y pueden destruir una marca de mil millones de dólares con una publicación”.

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Conocen su poder y están utilizando su influencia para pasar de las redes sociales a otras industrias. Jimmy “MrBeast” Donaldson, de 25 años, que ocupa el primer lugar de nuestra lista por segundo año consecutivo, ha utilizado su canal de YouTube, que cuenta con 180 millones de suscriptores, para lanzar una empresa de snack bar llamada Feastables y una cadena de comida rápida, Beast Burger. (Divulgación: Donaldson está programado para convertirse en miembro de la junta directiva de Forbes cuando se complete la venta planificada de la compañía). Addison Rae y Bella Thorne han pasado de hacer sincronización labial en TikTok a conseguir importantes acuerdos discográficos. En cuanto a Lame, espera que su estrella en Fortnite sea un trampolín hacia Hollywood. En junio, su corto documental (y debut como director) I Am Khabanese estrenó en el Festival de Cine de Taormina en Italia. "Me encanta escribir historias y películas", dice. "Quiero ser actor y también director".

Por Steven Bertoni

Nota publicada originalmente en Forbes US