Los métodos de evaluación de desempeño deben dejar de ser como los exámenes en la escuela, diseñados para generar ansiedad, y convertirse en una herramienta para la mejora continua de colaboradores y el cumplimiento de los objetivos de negocio, afirman expertos de la firma Sesame HR, especializada en digitalizar áreas de Recursos Humanos. Si bien […]

Los métodos de evaluación de desempeño deben dejar de ser como los exámenes en la escuela, diseñados para generar ansiedad, y convertirse en una herramienta para la mejora continua de colaboradores y el cumplimiento de los objetivos de negocio, afirman expertos de la firma Sesame HR, especializada en digitalizar áreas de Recursos Humanos.

Si bien todo se trata de personas, las organizaciones pueden utilizar recursos tecnológicos para realizar evaluaciones que verdaderamente reflejen el clima laboral, aun tratándose de datos subjetivos.

Esto ofrece la oportunidad de identificar lo que realmente son y saben los colaboradores, realizando evaluaciones más cercanas a las personas y menos a números fríos que poco dicen sobre su contexto y necesidades, señala una nota de la empresa.

Además, esa engorrosa tarea de hacer evaluaciones constantes quedará sustituida por la automatización, la cual permite una aplicación habitual y constante.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la tecnología para hacer evaluaciones?

  • Puede cuantificar elementos muy subjetivos de la personalidad de los empleados de manera constante y automática. Por ejemplo, eficiencia, satisfacción y motivación. De esta manera se podrá contar con un verdadero termómetro y visión 360, no solo de los individuos, sino de su verdadero desempeño en los equipos de trabajo y en la organización en general.
  • Contar con datos, datos y más datos, People Analytics, por ejemplo, es una herramienta capaz de entregar informes claros sobre diferentes aspectos de la gestión del capital humano como  manejo del tiempo, detección de malas prácticas y habilidades presentes y a desarrollar, reacciones individuales ante problemas colectivos, etc.
  • Podrá diseñar etapas de todo el proceso de evaluación, y programarlas en el tiempo midiendo el desempeño y transformación de cada etapa. Así como las mejoras que hacen los colaboradores evaluados tras aplicarlas. Con estos datos en mano, las áreas de Recursos Humanos serán capaces de desarrollar estrategias que apoyen al empleado a lograr sus metas. Por ejemplo, nuevos programas de formación.
  • Simplificar los procesos de evaluación digitalizándolos y unificándolos con los objetivos más relevantes de la compañía.

Las herramientas tecnológicas posibilitan que las áreas de Recursos Humanos ya no operen solo con base en la intuición, sino con datos precisos, y que pueden obtenerse de varias fuentes, sobre las necesidades y el desempeño de sus colaboradores.

Sin embargo, para conseguir buenos resultados, no debemos olvidar el lado humano, el cual, por más tecnología que haya, siempre tendrá la sensibilidad para tratar con otras personas y la creatividad para abordar diferentes problemáticas realizando y planteando preguntas y problemas concretos, antes de buscar datos para resolverlos.