La implementación de la tecnología en la banca tradicional ofrece oportunidades de crear nuevos productos que están transformando el mercado financiero.

Con la digitalización, las entidades de intermediación financiera se aseguran de que los dominicanos cuenten con acceso a servicios financieros de calidad. La presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz, considera que es de vital importancia la transformación digital para lograr una mayor inclusión y, a la vez, mejorar la eficiencia de los servicios financieros.

“Hemos ampliado nuestra visión para no solo promover y consolidar el sector bancario, sino también para impulsar la digitalización de los servicios financieros y fomentar una economía más inclusiva”, explica a Forbes.

Indica que, además, la entidad tiene el rol de promover la cultura financiera en los 10.7 millones de habitantes para que “puedan aprovechar plenamente” los beneficios de la innovación tecnológica en el sector financiero.

Su posición quedó confirmada en los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que señalan que por las actividades de educación financiera el 78% aprendió a ahorrar, el 51% mejoró su presupuesto y el 69% controló sus ingresos. Pero, para lograr la inclusión financiera, los bancos múltiples tienen un rol clave: proveer sus productos digitales que proporcionen mejores servicios, agilidad y seguridad a la experiencia del usuario.

También puedes leer: Gobierno dominicano realiza su primera emisión de bonos verdes; aquí te contamos los detalles

El presidente del Banco Caribe, Dennis Simó Álvarez, es aún más específico al afirmar que el sector bancario y financiero del país es referente en innovación digital. “Hemos sido pioneros en la adopción de nuevas tecnologías y mayores controles en ciberseguridad de la información, y a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales”, asegura.

En la entidad financiera tienen como valor institucional la innovación y la digitalización como imperativo estratégico, ejes que proveen la transformación de los productos como cuentas de ahorro, préstamos y tarjetas de crédito. El ejecutivo indicó que de manera interna integraron la tecnología para acelerar procesos internos transversales en las operaciones que impactan favorablemente en el tiempo de respuesta y aprobación de solicitudes.

“Nuestro compromiso está en garantizar una experiencia ágil, segura e intuitiva a través de Mi App Caribe e Internet banking para mayor comodidad y mejor acceso de nuestros clientes actuales y potenciales usuarios futuros”, comentó.

Conforme a datos del BCRD, 3,896,085 dominicanos cuentan con, al menos, un producto financiero, para un aumento de 13.7% respecto el 2019, cuando la cifra se fijó en 3,424,898. Esto es posible por el compromiso del sistema bancario tradicional en la digitalización, promoción de la adopción de tecnologías emergentes como la tokenización y blockchain, cuyas características no solo tienen el potencial de abaratar costos y mejorar la eficiencia, sino que facilitan la creación de productos novedosos que se adapten a las necesidades de cada usuario.

El surgimiento de las aplicaciones de pagos móviles y el incremento de las transferencias vía internet permiten que diferentes generaciones y sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas, puedan acceder a la banca formal. Datos contabilizan 7.1 millones de usuarios de banca online y más de 420,000 cuentas de pagos electrónicos al cierre del 2023, cifra que evidencia que la banca debe diversificar su modelo de negocios captar nuevos usuarios.

Un nuevo ecosistema

La tecnología se convierte en una herramienta para la inclusión financiera y tres entidades apostaron por promover un ecosistema digital. Qik Banco Digital -que pertenece a Banco Popular- entró al sistema bancario en 2022, como el primero de su tipo en el país. Mientras que, en ese mismo año, empezó sus operaciones Billet -del Banco Hipotecario Dominicano (BHD), como la única entidad de pago electrónico autorizada por la Junta Monetaria del BCRD.

Las fintech permiten a la banca tradicional ofrecer productos y servicios digitales, ampliar su cartera de clientes y favorecer la inclusión financiera. Esto sucede con la aplicación MIO, del Banco de Reservas, que opera desde el 2022 también.

También puedes leer: Nuevos métodos de pago ganan terreno en la economía ante el desuso del dinero en efectivo

“La innovación tecnológica nos permite optimizar los canales digitales para que los clientes reciban la mejor experiencia de nuestros servicios sin recurrir a las sucursales”, considera el presidente del Banco Caribe.

Sin embargo, destaca que el mayor desafío es avanzar en un sector que demanda inversiones significativas en infraestructura tecnológica y el desarrollo de recursos humanos cada vez más capacitados, y, a la vez, cumplir con las normas regulatorias.

Asimismo, la titular de la ABA señaló que el desafío es evitar riesgos asociados a la digitalización como ciberataques y fraudes, que pueden socavar la confianza del público en el sistema financiero dominicano. Ante el posible flagelo, los bancos múltiples han invertido más de RD$1,500 millones en ciberseguridad.

“Estamos comprometidos en trabajar en colaboración con nuestros miembros y partes interesadas para abordar estos desafíos y asegurar una transformación digital inclusiva y segura del sistema financiero dominicano”, aseguró Ruíz. Agregó que desde el gremio bancario cuentan con Aula ABA y la plataforma Yo Navego Seguro, iniciativas educativas sobre ciberseguridad e innovación digital.

Beneficio para los usuarios

Las nuevas tecnologías tienen potencial para abaratar costos, generar más eficiencia, reducir la brecha financiera y ofrecer soluciones a las necesidades particulares de los usuarios financieros, aseguraron expertos durante un taller organizado recientemente por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) sobre la implementación de tokenización, blockchain y tecnologías DLT en la banca.

La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, expresó que el gremio apuesta a la banca y la economía digital, con seguridad legal y tecnológica, como vías para generar mayor eficiencia en el sector financiero e incluir a la población que actualmente no participa de los servicios bancarios formales, “lo que contribuye a una sociedad y una economía más equitativas, con mayor bienestar y crecimiento”, aseguró.

De su lado, Julio Ferrón, CEO de la empresa española NEITEC, explicó que las llamadas Distributed Ledger Technologies (DLT), constituyen una forma distinta de estructurar la información, permitiendo compartirla entre distintos participantes dentro de una red. Afirmó que estas constituyen la evolución de los activos digitales que actualmente conocemos, agregando inteligencia a su funcionamiento.

Ferrón apunta que la República Dominicana tiene la oportunidad de utilizar tecnologías DLT y la tokenización para hacer más accesibles muchos de los productos financieros a distintos públicos, como es el caso de la diáspora y las pequeñas y medianas empresas.

Este trabajo es una colaboración especial de la periodista Karla Alcántara