Las fintech representan un impulso trascendente a la inclusión financiera y al desarrollo del comercio, ya que facilitan el acceso a productos bancarios y a servicios digitales de diversa índole.

El auge del comercio electrónico y de la demanda de servicios virtuales han acelerado el desarrollo del ecosistema fintech en el país. Pero, donde estas plataformas tienen mayor incidencia es en el sector bancario. Así lo demuestran estadísticas de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech) que revelan que el 65% está orientada a la inclusión financiera.

Las propuestas van desde plataformas para realizar pagos a través de teléfonos móviles, la posibilidad de abrir una cuenta de banco, hasta aplicaciones que permiten acceder a créditos digitales.

El crecimiento de esas operaciones ha traído sus retos, como la complejidad de introducir un producto o servicio al mercado, educar a los clientes sobre una cultura financiera digital y la falta de una regulación específica para el sector.

Lee también: Portal introduce nuevas tecnologías para fomentar la economía sin efectivo

El informe “Estado del ecosistema fintech dominicano 2022”, elaborado por Adofintech, concluye que la  necesidad de un marco regulatorio más robusto es una de las principales inquietudes del sector.

Contar con reglas más claras permitiría atraer mayor inversión extranjera y crearía las condiciones para ofrecer mejor protección para los usuarios. Además, aumentaría el uso de las fintech, a la vez que protegería contra acciones fraudulenntas perpetradas por usuarios o socios comerciales, incluye el citado informe.

Uno de los aspectos que requieren regulación son los activos virtuales y blockchain, de manera que se pueda afianzar la confianza en el mercado, las relaciones con las entidades financieras y por proteccion para el consumidor, de acuerdo a las opiniones de los empresarios entrevistados por Adofntech para la eleboración del informe presentado este año, con datos de 2022.

Además, que les inquieta lo referente a las tributaciones; pues, opinan que, actualmente, el 0.15% a las transacciones electrónicas y la retención del 2% a los pagos con tarjetas de crédito desincentivan la formalizacion de los comercios y desmotivan a los consumidores a cambiar el uso de efectivo por las facilidades digitales, convirtiéndose esto en una barrera para la inclusion financiera.

En cuanto al desarrollo de las fintech en América Latina, una investigación realizada por la consultora Deloitte reflejó que en la región las Fintech abarcan nichos que incluyen la población no bancarizada, las remesas, los pagos digitales, hasta la creación de innovaciones financieras, dirigidas tanto a empresas como a las personas.

“Nuevos modelos como el open banking abren la puerta a la creación de servicios especializados que podrían impulsar el crecimiento de la industria. Aunque existen riesgos, como el fraude y el acceso reducido a capita, que se pueden superar si se implementas las estrategias adecuadas”, contiene el informe “La industria Fintech en América Latina, Retos y oportunidades.

Lee también: Las ocho principales amenazas para el sector financiero en 2024