Para levantar esa obra, el Ministerio de Turismo tiene reservados unos 20 millones de dólares y pretende lograr un acuerdo con el sector privado para completar el presupuesto que se requiera.

Un turismo enfocado a la sostenibilidad y que procura mejor atención al turista y mayor capacitación para su fuerza laboral fueron los compromisos asumidos por los representantes de los sectores público y privado en el marco de la feria comercial Dominican Annual Tourism Exchange (Date).

El evento, que celebró la Asociación de Hoteles y turismo de República Dominicana Asonahores, en Punta Cana, provincia La Altagracia, desde el miércoles 25 de abril hasta hoy viernes 26, contó con la participación de unos 800 representantes de la industria turística a nivel local e internacional.

En esta versión número 24 de Date, que es la feria anual de comercialización de oferta turística dominicana, se realizaron más de 8000 reuniones de trabajo, de acuerdo al presidente de Asonahores, David Llibre.

Lee también: Sector turístico desarrollará estrategia contra la trata de personas

Tras el corte de cinta, que dejó formalmente inaugurada la jornada de trabajo ayer jueves en la mañana, el ministro de Turismo, David Collado, anunció que próximamente se construirá en la región este del país el Centro de Atención al Turista más grande del Caribe. Para eso, ya cuenta con terreno donado por el empresario Frank Rainieri, fundador de Grupo Puntacana.

Dijo que para levantar esa obra, el Ministerio de Turismo tiene reservados unos 20 millones de dólares y pretende lograr un acuerdo con el sector privado para completar el presupuesto que se requiera.

Además, el funcionario informó que tienen previsto construir también un instituto de formación turística, a nivel de educación superior, también en la zona Bávaro-Punta Cana, en colaboración con el sector privado.

Pretenden hacer una alianza con una escuela española, para que en el modelo franquicia, ofrezcan una formación con perspectiva internacional. Para eso cuentan con el acompañamiento de la presidenta de Inverhotel, Encarna Piñero, quien también lidera Grupo Piñero, que es la cadena de hoteles que ha levantado más habitaciones en el país.

La feria tiene lugar en el Hotel Paradisus, de la cadena Meliá, cuyo gerente resaltó el dato de que en esa infraestructura han instalado 500 placas de paneles solares, por lo cual el consumo de energía durante el DATE ha sido generado por una fuente amigable con el medioambiente, en consonancia con la visión de sostenibilidad que este año abrazó el evento.

De su lado, el presidente de Asonahores, David Llibre, se expresó con optimismo sobre el futuro de este sector, que el año pasado cerró como la actividad productiva más dinámica con 10.7 % de crecimiento y aporto 9,700 millones de dólares en ingresos.

Diversificación de la oferta

El ministro Collado aseguró que trabajan para atraer viajeros que buscan experiencias distintas al sol y la playa, como el turismo deportivo o cultural. Dijo que alrededor de 250,000 turistas vinieron a jugar golf en el país en 2023, por lo cual están decididos a promocionar los campos de golf que tiene el país, algunos de certificados PGA.

En ese orden, aseguró que impulsar otros destinos, como Puerto Plata, a donde han destinado la inversión de 100 millones de pesos para reformar su centro histórico y reforzar el teleférico.

Mientras que el sector privado levanta alrededor de mil nuevas habitaciones y se analiza la posibilidad de crear un estudio de cine, con la participación del actor y empresario estadounidense Vin Diesel.

Más detalles de la feria

La vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, Aguie Lendor, puntualizó que este año tuvieron presencia 133 stands donde se dieron cita, desde 23 países de los mercados emisores, más de 340 compradores y 500 suplidores.

DATE es el principal evento de comercialización del producto turístico dominicano y su oferta complementaria y reafirma el compromiso de Asonahores de promover nuestros atractivos turísticos, aumentar las inversiones y lograr que cada año crezca la cantidad de visitantes al país.