Las innovaciones en la construcción que están siendo implementadas recientemente en República Dominicana han existido en otros países desde finales del siglo pasado. Las proptech hacen referencia al uso de la tecnología para mejorar o innovar en los servicios inmobiliarios. ¿Están las constructoras dominicanas preparadas para este cambio?

Por Jhenery Ramírez

En los últimos años, la tecnología ha impactado todas las actividades económicas del mundo, incluidas aquellas industrias tradicionales que en su momento pudieron tener alguna resistencia a los cambios que supone la globalización.

Sectores en los que se pensaría que no es importante el uso de nuevas herramientas, se han abierto al cambio para mejorar sus productos y servicios. Tal es el caso de la construcción, la cual no está exenta a esta realidad.

El marcado crecimiento que ha tenido la industria inmobiliaria ha generado un nuevo sistema de construcción avanzado a través de tecnologías que impactan a los inversionistas, a los desarrolladores, a los promotores y al consumidor final.

Lee también: ¿Cuáles son las tendencias del sector inmobiliario para este 2023?

¿Alguna vez has estado buscando una propiedad para alquilar y has podido ver desde tu computador un plano 3D de uno de los apartamentos que encontraste en un buscador? Los resultados de estos avances hacen alusión a un término que internacionalmente, sobre todo en Europa, ha revolucionado al sector inmobiliario.

Se trata del proptech, un término que combina los conceptos “propiedad” y “tecnología” y que ha motivado a constructores y promotores inmobiliarios en República Dominicana a innovar y a apostar por la construcción 4.0, donde no solo ha variado la forma de publicitar las viviendas, sino también el método de construcción.

Incluso, transitar por la construcción de un proyecto residencial ha cambiado. Antes, cuando las personas iban a conocer un apartamento modelo para tomar la decisión de compra, podían notar diversos bloques de cemento y hormigones finos que interrumpían su camino. Sin embargo, en la actualidad el desarrollo inmobiliario se ha actualizado por la prefabricación donde ya el modelo de construir pasó de los “blocks” al vaciado de concreto.

El socio director de GHR Inmobiliaria, Jacinto Howley, explica que la tecnología es parte fundamental de las operaciones diarias de las constructoras gracias al crecimiento que han tenido estas empresas en los últimos años, lo cual las ha obligado a la adopción de nuevos métodos de construcción y de gestión.

Según el ingeniero, sin la tecnología no sería posible cumplir con la demanda inmobiliaria actual sin tener un sistema constructivo avanzado como, por ejemplo, el de formaletas metálicas, las cuales se utilizan para estructuras en concreto.

“La parte empírica en las construcciones se ha ido sustituyendo poco a poco por diseños más completos, por la planificación y por la optimización”, responde Howley ante la inquietud de cuál es el motivo principal para recurrir a estas nuevas formas de construcción basadas en la tecnología.

Gracias al proptech es que también se ha podido notar cómo en poco tiempo son construidas torres en las grandes urbes, proceso que antes podía tardar meses, y hasta años. Al respecto, al consultar a Howley sobre qué tan seguros son estos métodos ante sismos y otros fenómenos, él asegura que no hay una diferencia entre lo tradicional y el vaciado, citando algunas ventajas en el último como un nivel de industrialización mayor.

“Cualquier método o tecnología constructiva que se use a fin de cuentas tiene que cumplir con su función. No puede haber ninguna diferencia en cuanto a la seguridad pues los diseños contemplan los mismos periodos de vida útil. Un beneficio del sistema de vaciado es que le quita un poco de la artesanía que tradicionalmente se le asocia a la construcción”, puntualiza el ingeniero.

Nuevas herramientas

Estos avances tecnológicos no sólo se comienzan a notar en las construcciones de propiedades, sino también en las oficinas de las constructoras con el cambio a sistemas contables más robustos y la adopción de softwares para la gestión de las relaciones con los clientes. Entre las herramientas que, por ejemplo, en GHR Inmobiliaria, predominan se encuentran los drones, los chatbots, y la realidad virtual.

Sin embargo, hay algunos retos para el sector, tales como la adopción de la metodología Lean, que es la innovación en los proyectos, así como la construcción bajo los principios de Lean Manufacturing, una filosofía que busca mejorar los sistemas de producción para sustraer actividades que no aportan valor ni a los clientes ni a las operaciones.

Algunas naciones como Alemania y Reino Unido lideran el mercado de las casas fabricadas, pero ¿qué tan común es este método en República Dominicana? A esta interrogante, Howley responde que todavía las constructoras locales están observando cómo se comporta este fenómeno en los países más desarrollados aunque hace énfasis en que todas las innovaciones positivas acabarán incorporándose y convirtiéndose en la nueva normalidad.

Un reto para las Mipymes

Para el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, el mercado proptech ha sido un buen aliado para los emprendedores asociados a la industria inmobiliaria.

Entre las ventajas sobre el uso de la tecnología en la industria Cristopher destaca el ahorro en los costos de la tasación de inmuebles y en los trabajos topográficos y en el tiempo de las construcciones.

No obstante, las Mipymes dominicanas de la construcción presentan desafíos relacionados a las proptech, pues según Cristopher esta tecnología es costosa, por lo que sugiere que el gobierno cree facilidades para el financiamiento y aplicación de los nuevos métodos de construcción, fomentando así la competitividad entre las empresas más pequeñas y las más grandes.

“Sería importante que todos los integrantes del sector construcción podamos abogar para que ese mercado tecnológico sea mucho más sostenible en República Dominicana y así crear mecanismos oportunos de financiamiento para que las ‘proptech’ sean mecanismos fáciles de adquirir para las constructoras. De esta forma, dinamizaríamos mucho más esta industria”, enfatiza Cristopher.

Además, recuerda que las proptech son herramientas importantes para la colocación de propiedades turísticas en plataformas como Airbnb y para la promoción internacional de las ventajas de invertir en el sector inmobiliario en el país.

Modelos 3D y seguridad

Sobre las construcciones 3D y los niveles de seguridad, Cristopher comenta que aunque las casas prefabricadas en República Dominicana se han usado, su frecuencia no es tan amplia como en Europa o países como Estados Unidos y Colombia, donde se trabajan de manera masiva.

El representante de las Mipymes de la construcción afirma que estos métodos de desarrollo inmobiliario son seguros cuando se realizan los diseños y estudios oportunos.

“Podemos hacer viviendas de este tipo de varios pisos sin miedo a tener situaciones de crisis, ya que se debe cumplir con las normas de la construcción y, de hecho, una gran parte de los puentes que existen en todo el mundo se hacen con estructuras prefabricadas”, explica.

El presidente de Copymecon defiende las estructuras prefabricadas porque suelen ser mucho más económicas, lo que permitiría que se coloquen más viviendas de bajo costo en el mercado inmobiliario dominicano.

Experiencia de España con las “proptech”

Un estudio publicado en 2022 por Deloitte junto a los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Cataluña situó a España como el segundo país que más atrajo inversión en el mercado proptech durante 2020 y 2021 con un total de 824 millones de euros, solo siendo superado por Estados Unidos.

En tanto, una publicación de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) muestra que la aparición de empresas como Idealista, Airbnb y Homeaway fueron algunas de las primeras referencias en España del proptech, término que también hace referencia a los portales inmobiliarios online y a las webs especializadas en el sector.

El informe “Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa en 2021” elaborado por PwC y el Urban Land Institute (ULI), revela que el COVID-19 aceleró muchas iniciativas proptech, por lo que en el transcurso de los próximos 30 años podría notarse cómo la tecnología tendrá un gran impacto en las empresas inmobiliarias y en el consumidor.

Marketing y publicidad

Un gran ejemplo de proptech son las propiedades publicadas en Airbnb, ya que en la plataforma se aplica la tecnología para promocionar el alquiler de renta corta, lo que ha revolucionado el sector inmobiliario.

Experiencia única

En República Dominicana, el mercado de las proptech está siendo impulsado por startups que han introducido servicios inmobiliarios a base de la tecnología, como visitas guiadas y uso de big data.

Antecedentes

En 2019, la firma inmobiliaria Remax RD y la empresa de servicios tecnológicos Nerdot presentaron una plataforma para pautar visitas de inmuebles mediante la realidad virtual presentando beneficios como ahorro de tiempo y combustible al cliente.