El sector femenino ha aumentado su participación tanto en el ahorro como en el financiamiento, aunque aún persiste una brecha con relación a los hombres, según la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana
Durante los últimos seis años el número de cuentas de ahorro y financiamientos de mujeres en la banca múltiple nacional han aumentado 17% y 11.5%, respectivamente.
Esos porcentajes evidencian un mayor dinamismo del sector femenino como usuarias financieras, de acuerdo a registros de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
El número de cuentas de ahorro pasó de 5.2 millones en 2016 a 6.1 millones en 2022, lo que representa un crecimiento acumulado de 17%.
En cambio, el número de cuentas de ahorro de hombres en el mismo período pasó de 5.6 millones en 2016 a 6.2 millones en 2022, para un aumento acumulado de 12%, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

Sobre los créditos
La ABA reveló que, en cuanto a los créditos, a diciembre de 2022, el saldo de la cartera para mujeres en bancos múltiples ascendía a RD$250,303 millones, cifra que aún se ubica por debajo del crédito dirigido a hombres (RD$418,727 millones).
También puedes leer: Lo que necesitas saber sobre Qik, primer banco digital del país
No obstante, en los últimos seis años, el crédito otorgado a las mujeres ha experimentado un crecimiento anual promedio del 11.5%, lo que es superior al incremento registrado en los hombres (10.2%). Gracias a esto, la participación de la mujer en el total de la cartera pasó de 35.9% en 2016 a 37.4% en 2022, indica la ABA en un comunicado de prensa.

Asimismo, el gremio valoró la importancia de las iniciativas tendentes a fomentar la inclusión financiera de las mujeres, puesto que varios estudios han demostrado que esta es esencial para reducir la pobreza e incentivar el desarrollo económico.
En ese orden, la banca múltiple juega un papel fundamental para lograr estos objetivos, mediante una oferta de productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades y la educación financiera. Es por eso que la ABA desarrolla un proyecto de inclusión financiera junto al programa Supérate y la Policía Nacional de la República Dominicana.