La directora general de Maluhia Laboratorios, Anyela González, decidió apostar por su país mediante la industria cosmética, al tiempo de apoyar a emprendedores que buscan lanzar sus productos.
La empresaria Anyela González encontró una oportunidad de negocio en la industria cosmética en República Dominicana, luego de que decidiera iniciar como distribuidora a nivel nacional y local de productos cosméticos, por lo que decidió adquirir una marca en el exterior.
No obstante, la pandemica por Covid-19 hizo difícil adquirir las mercancías del exterior por el cierre de los países y en otros laboratorios las cantidades a maquilar eran muy grandes en ese momento. Debido a este contexto, González decidió lanzar Maluhia Laboratorios y de esta forma comenzó a apoyar a emprendedores dominicanos que desean lanzar su marca al mercado.
La industria cosmética en República Dominicana sobrepasa los 90 millones de dólares de ventas al año, muestran datos del Clúster de la belleza de la República Dominicana. Asimismo, el dominicano destina alrededor del 8.65% de sus ingresos al cuidado personal, la mayor corresponde a la adquisición de productos y artículos.
“Desde hace algunos años tenía la percepción de aportar a la economía de mi país, y específicamente en la provincia de Puerto Plata”, cuenta la directora general de Maluhia Laboratorios.
La empresaria comenta que para apoyar a los emprendedores fue necesario la inversión de más de 2 millones de dólares. “No hay esfuerzo que los emprendedores no merezcan. Trabajamos día a día por ofrecer las mejores y más modernas instalaciones y maquinarias a su servicio”, agrega.
Leer: Tres tendencias tecnológicas para el 2023

Emprendedores en la industria cosmética
República Dominicana registra más de 1.4 millones de emprendimientos económicos, muestra un análisis del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Además, existen 1.1 millones de negocios formales e informales.
Para Anyela González, los emprendedores tienen gran relevancia en la industria cosmética en República Dominicana.
La directora general de Maluhia Laboratorios explica que hay tres etapas para apoyar el lanzamiento de los productos creados por los emprendedores. Estas son: Desarrollo de Idea Creativa, Producción de Proyecto Cosmético, Acondicionamiento de Proyecto Final.
1. Desarrollo de Idea Creativa: El emprendedor se acerca con una idea de lo que quiere lanzar. Maluhia le orienta para estudiar la factibilidad, analizando mercado, necesidades de ese mercado y la posible inversión.
2. Producción de Proyecto Cosmético: El emprendedor analiza y se entusiasma con su idea de negocio y se lanza a la creación del nuevo negocio. Maluhia les imparte algunas estrategias de Marketing para promoción, distribución y ventas.
3. Acondicionamiento de Proyecto Final: Marca el proceso final de emprender. Maluhia en esta fase da seguimiento respecto a la producción y comercialización, entregando a tiempo oportuno los productos terminados, debidamente etiquetados, cuidando su y almacenamiento y embalaje para transportar, cuidando siempre el entorno y respetando las directrices de medio ambiente establecidas y los lineamientos del ministerio de salud pública.
