Los clubes de la MLB ahora valen un récord de 2.600 millones de dólares en promedio, pero la incertidumbre en torno a los derechos de medios de la liga los está poniendo en advertencia.
TTres años después de la NFL , y sólo uno después de la NBA, la Major League Baseball tiene su primer equipo de 8 mil millones de dólares: los Yankees de Nueva York.
Los Bombarderos del Bronx, que han liderado la clasificación de los equipos de béisbol más valiosos cada año desde que Forbes comenzó a publicar la lista en 1998, ahora tienen un valor estimado de 8.200 millones de dólares. Mientras tanto, los Dodgers de Los Ángeles, el segundo equipo más valioso durante 14 años consecutivos, han alcanzado los 6.800 millones de dólares tras un aumento del 25 % desde 2024 , lo que coloca a los actuales campeones de la Serie Mundial entre los 10 equipos más valiosos del mundo , de cualquier deporte.
El mayor aumento este año corresponde a los Atléticos, que subieron un 50%, hasta los 1.800 millones de dólares, incluso tras mudarse a un estadio de ligas menores en West Sacramento para las próximas tres temporadas. Muchos en el mundo del deporte tienen grandes esperanzas en la eventual mudanza de los Atléticos a Las Vegas y en el plan para construir un nuevo estadio allí, pero tras un final desastroso para su trayectoria de 57 años en Oakland, incluso la situación provisional no pinta tan mal, ya que la base de abonados del equipo ha crecido significativamente desde el año pasado.
Aun así, aunque el valor de los equipos de la MLB sigue en aumento —hasta alcanzar un promedio récord de 2.600 millones de dólares, un 8 % más que en 2024—, existen motivos de preocupación. Cuatro clubes se mantienen sin cambios interanuales: los Cardenales de San Luis, los Marineros de Seattle, los Rockies de Colorado y los Rays de Tampa Bay, y los Medias Blancas de Chicago, de hecho, disminuyeron un 2 %, hasta los 2.000 millones de dólares.
Al mismo tiempo, la venta más reciente de la participación de control de la liga, la compra de los Orioles de Baltimore por parte de David Rubenstein por 1.725 millones de dólares el año pasado, se cotizó a 5,3 veces los ingresos, y en la lista de valoración de Forbes para 2025, el diferencial de múltiplos de la liga va desde 11,3 veces para los Yankees hasta 3,3 veces para los Marlins de Miami. Comparemos estas cifras con los rangos más altos de la NBA (10,1 a 15,6) y la NFL (7,5 a 10,8), que reflejan un mayor interés de los inversores por las franquicias de esas ligas y un mayor optimismo sobre sus perspectivas de ingresos.
El crecimiento del béisbol también está empezando a rezagarse con respecto al de otros deportes. En los últimos cinco años, los equipos de la NFL se han revalorizado un 87 % en promedio, hasta los 5700 millones de dólares , y los de la NBA se han disparado un 101 %, hasta los 4400 millones de dólares . En el mismo período, los clubes de la MLB han subido un 36 %.
En cierta medida, esta disparidad refleja los desafíos sistémicos de larga data de la MLB, empezando por la falta de un verdadero límite salarial. El béisbol también enfrenta incertidumbre laboral —de nuevo—, con su convenio colectivo a punto de expirar en 2026 y el sindicato de jugadores ya alertando de que se prevé otro cierre patronal . Sin embargo, sobre todo, la trayectoria más plana de la liga refleja el panorama de los derechos de los medios.
La NFL, que anunció los primeros acuerdos de su nuevo paquete televisivo en 2021, tiene garantizados 126 000 millones de dólares en ingresos por medios nacionales hasta 2033, y la NBA prevé recaudar 76 000 millones de dólares en contratos de transmisión de 11 años que entrarán en vigor la próxima temporada. En cambio, los acuerdos actuales de la MLB con ESPN, Fox y TBS preveían pagar 12 900 millones de dólares durante siete años, y la liga se ve obligada a reestructurar su plantilla sobre la marcha tras acordar con ESPN el mes pasado rescindir los últimos tres años de su acuerdo, que promediaba 550 millones de dólares anuales.
Para empeorar las cosas, gran parte de la liga aún lidia con las consecuencias del colapso en 2023 del operador regional de cadenas deportivas Diamond Sports Group (que posteriormente pasó a llamarse Main Street Sports Group). La compañía salió de la bancarrota en enero, pero varios equipos tuvieron que buscar rápidamente nuevas emisoras , y se cree que la gran mayoría de los equipos que se quedaron con Main Street obtuvieron un descuento significativo. Esto es especialmente malo en el béisbol, donde la televisión por cable local representó, en promedio, el 19% de los ingresos totales de los equipos la temporada pasada, mucho más que en la NBA (13%) o la NFL, donde se trata básicamente de un error de redondeo.
MLB, sin embargo, no estaba satisfecha con el nivel de promoción que estaba recibiendo en ESPN y cree que también podría salir adelante financieramente con un nuevo socio, o tal vez un grupo de socios que dividieran porciones más pequeñas de sus derechos de transmisión . Y el vencimiento de los acuerdos de televisión nacional después de 2028, junto con un acuerdo digital más pequeño con Apple, presentará una oportunidad para una reestructuración mediática más amplia. El comisionado Rob Manfred, por ejemplo, está impulsando un modelo más centralizado que podría agrupar los derechos de los medios locales (la forma en que la NFL lo ha hecho con su paquete Sunday Ticket) y, según se informa, está considerando vincular los derechos nacionales de la liga con sus derechos internacionales , que hasta este punto se han tratado en gran medida como un complemento en las negociaciones con las cadenas.
Ese cambio de estrategia en el extranjero capitalizaría el entusiasmo en torno a la superestrella japonesa de los Dodgers de Los Ángeles, Shohei Ohtani , cuyos partidos de playoffs del año pasado atrajeron una audiencia masiva en su país natal y quien ha ayudado a atraer nuevos socios corporativos asiáticos a la MLB. El panorama del patrocinio también está mejorando de forma más general, con 24 equipos que ahora lucen logotipos de marcas en sus uniformes y los Nacionales de Washington esperan unirse pronto . Ese programa de parches en las camisetas ha generado más de 200 millones de dólares en ingresos en sus dos temporadas, y el crecimiento del patrocinio de la MLB ya supera al de las demás grandes ligas profesionales masculinas de Norteamérica .
Con cambios de reglas bien recibidos que acortaron los juegos y crearon más acción en las bases, la MLB vio la asistencia a la temporada regular superar los 71 millones de fanáticos el año pasado, su mejor cifra desde 2017, y los clubes promediaron $ 407 millones en ingresos totales, un aumento del 8% desde el récord de $ 378 millones de 2023.
Tras ese éxito, la familia Pohlad busca vender los Minnesota Twins con un precio de venta estimado en 1.700 millones de dólares , y los A’s, según informes, buscan una valoración de 2.000 millones de dólares por una participación minoritaria . Los Rays, que juegan temporalmente en un estadio de ligas menores tras el huracán Milton, también podrían ser subastados, tras rescindir un acuerdo con St. Petersburg y el condado de Pinellas para construir un nuevo estadio. Manfred, quien ha declarado que Tampa Bay debe encontrar una solución permanente a la situación de su estadio antes de que la liga pueda añadir franquicias de expansión, ahora estaría presionando al principal propietario de los Rays, Stuart Sternberg, para que venda.
El béisbol podrá aprender pronto si los inversores ven a sus equipos como un éxito.
LOS EQUIPOS MÁS VALIOSOS DE LA MLB 2025
#1. 8.2 mil millones de dólares
Yankees de Nueva York
Variación anual: 9 % | Pérdida operativa: 57 millones de dólares | Propietario: Familia Steinbrenner

#2. 6.8 mil millones de dólares
Dodgers de Los Ángeles
Variación anual: 25 % | Ingresos operativos: 21 millones de dólares | Propietario: Guggenheim Baseball Management

#3. 4.8 mil millones de dólares
Boston Red Sox
Variación anual: 7 % | Ingresos operativos: 120 millones de dólares | Propietarios: John Henry y Tom Werner

#4. 4.6 mil millones de dólares
Chicago Cubs
Variación anual: 9 % | Ingresos operativos: 81 millones de dólares | Propietario: Familia Ricketts
#5. 4 mil millones de dólares
San Francisco Giants
Variación anual: 5 % | Pérdida operativa: 24 millones de dólares | Propietario: Greg Johnson
#6. 3.2 mil millones de dólares
Mets de Nueva York
Variación anual: 7 % | Pérdida operativa: 268 millones de dólares | Propietarios: Steve y Alexandra Cohen

#7. 3.1 mil millones de dólares
Filadelfia Phillies
Variación anual: 6 % | Ingresos operativos: 9 millones de dólares | Propietarios: Familia Middleton y familia Buck
#8. 3 mil millones de dólares
Atlanta Braves
Variación anual: 7 % | Pérdida operativa: 3 millones de dólares | Propietario: Atlanta Braves Holdings
#9. 2.8 mil millones de dólares
Astros de Houston
Variación anual: 16 % | Pérdida operativa: 11 millones de dólares | Propietario: Jim Crane

#10. 2.75 mil millones de dólares
Los Ángeles Angels
Variación anual: 2% | Ingresos operativos: $40 millones | Propietarios: Arturo y Carole Moreno
#11. 2.55 mil millones de dólares
St Louis Cardinals
Variación anual: 0% | Ingresos operativos: $7 millones | Propietario: William DeWitt Jr.
#12. 2.45 mil millones de dólares
Texas Rangers
Variación anual: 2 % | Pérdida operativa: 38 millones de dólares | Propietario: Ray Davis
#13. 2.2 mil millones de dólares
Seattle Mariners
Variación anual: 0 % | Ingresos operativos: 43 millones de dólares | Propietarios: John Stanton y Chris Larson

#14. 2.15 mil millones de dólares
Toronto Blue Jays
Variación anual: 2 % | Pérdida operativa: 60 millones de dólares | Propietario: Rogers Communications
#15. 2.1 mil millones de dólares
Washington Nationals
Variación anual: 5% | Ingresos operativos: $0 | Propietario: Familia Lerner
#16. 2 mil millones de dólares
Chicago White Sox
Variación anual: -2 % | Pérdida operativa: 41 millones de dólares | Propietario: Jerry Reinsdorf
#17. 1.95 mil millones de dólares
San Diego Padres
Variación anual: 10 % | Ingresos operativos: $32 millones | Propietario: Familia Seidler

#18. 1.900 millones de dólares
Baltimore Oriols
Variación anual: 10 % | Ingresos operativos: 65 millones de dólares | Propietarios: David Rubenstein
#19. 1.800 millones de dólares
Athletics
Variación anual: 50 % | Pérdida operativa: 23 millones de dólares | Propietario: John Fisher
#20. 1.7 mil millones de dólares
Milwaukee Brewers
Variación anual: 6 % | Ingresos operativos: 24 millones de dólares | Propietario: Mark Attanasio
#21. 1.6 mil millones de dólares
Arizona Diamondbacks
Variación anual: 12 % | Pérdida operativa: 33 millones de dólares | Propietario: Ken Kendrick

#22. 1.55 mil millones de dólares
Tigres de Detroit
Variación anual: 7 % | Ingresos operativos: $30 millones | Propietario: Familia Ilitch
#23. 1.500 millones de dólares
Minnesota Twins
Variación anual: 3 % | Ingresos operativos: 5 millones de dólares | Propietario: Familia Pohlad
#24. 1.475 millones de dólares
Colorado Rockies
Variación anual: 0 % | Pérdida operativa: 22 millones de dólares | Propietarios: Charles Monfort, Richard Monfort
#25. 1.4 mil millones de dólares
Cleveland Guardians
Variación anual: 4 % | Ingresos operativos: 11 millones de dólares | Propietarios: Paul Dolan, David Blitzer

#26. 1.35 mil millones de dólares
Pittsburgh Pirates
Variación anual: 2 % | Ingresos operativos: 47 millones de dólares | Propietario: Familia Nutting
#27. 1.325 millones de dólares
Cincinnati Reds
Variación anual: 6 % | Ingresos operativos: 29 millones de dólares | Propietario: Robert Castellini
#28. 1.300 millones de dólares
Kansas City Royals
Variación anual: 6 % | Ingresos operativos: 6 millones de dólares | Propietario: John Sherman

#29. 1.25 mil millones de dólares
Tampa Bay Rays
Variación anual: 0 % | Ingresos operativos: $32 millones | Propietario: Stuart Sternberg
#30. 1.050 millones de dólares
Marlins de Miami
Variación anual: 5 % | Ingresos operativos: $38 millones | Propietario: Bruce Sherman
METODOLOGÍA
Las valoraciones de equipos de Forbes se basan en valores empresariales (capital más deuda neta) basados en transacciones históricas y la economía futura del deporte y de cada equipo. Los ingresos y el beneficio operativo (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se estiman para la temporada 2024 y son netos de participación en los ingresos, impuestos sobre el balance competitivo e ingresos del estadio destinados al servicio de la deuda.
Los valores de equipo incluyen la economía del estadio de cada equipo, pero no el valor de los bienes inmuebles del estadio en sí. De igual manera, los valores incluyen las cuotas de derechos de las cadenas deportivas regionales propiedad de un equipo, pero no el valor de las propias cadenas deportivas regionales. También se excluyen las participaciones en otros activos deportivos y proyectos inmobiliarios de uso mixto.
Los valores de los equipos se redondean a los 25 millones de dólares más cercanos, y los ingresos operativos estimados se redondean al millón de dólares más cercano. Todas las cifras están expresadas en dólares estadounidenses, basadas en el tipo de cambio promedio entre Estados Unidos y Canadá durante la temporada 2024.
La información utilizada para compilar las valoraciones de Forbes provino principalmente de ejecutivos de equipos y ligas, banqueros deportivos, consultores de medios y documentos públicos, como contratos de arrendamiento de estadios y presentaciones relacionadas con bonos públicos.
Por Justin Birnbaum
Con reporte extra de Brett Knight.