Las nuevas inversiones del desarrollador inmobiliario Noriega Group están enfocadas en la construcción de hoteles y residencias en las zonas más turísticas de República Dominicana.
Por Felivia Mejía
Después de levantar centros de entretenimiento, oficinas de negocios y residenciales en Punta Cana, la zona más turística de República Dominicana, el desarrollador inmobiliario Noriega Group tiene la mira en otros polos del país para desarrollar hoteles y viviendas.
El presidente y fundador de ese conglomerado empresarial, José Gregorio Noriega Larez, indica que adquirieron alrededor de 20,000 metros de terreno frente al mar, en Samaná, una de las provincias con mayor potencial turístico, ubicada al noroeste de la media isla.
Allí tienen previsto levantar alrededor de 120 unidades residenciales y un club de playa, al tiempo que iniciarán la construcción de dos hoteles, uno de la firma Hilton Garden Inn y el otro de la franquicia Marriott Moxy, en Punta Cana, que sumarán más de 200 habitaciones al destino.
Garden Inn es una línea de la firma Hilton dirigida a quienes viajan por negocios, pero también aprovechan la estancia para descansar y disfrutar. Mientras que Moxy es una cadena de hoteles boutique perteneciente a Marriott International, pensada para el vacacionista milenial. Se enfoca en el estilo de vida aventurerok, dinámico y jovial, generando una idea representativa de hospedarse en un hotel que no solo es para descansar.
Noriega Group, un holding empresarial de origen venezolano, acumula una experiencia de más de 30 años en el desarrollo y administración de una cartera diversificada de activos, tanto propios como de terceros. En 2015 se establecieron en República Dominicana liderando proyectos de gran magnitud en Punta Cana, Bávaro, una localidad de la provincia La Altagracia.
A pesar del decrecimiento de la actividad turística el año pasado, como consecuencia de los trastornos derivados de la pandemia del Covid 19, Noriega Group se ha mantenido firme en sus aspiraciones de inversión en el país.
Este año sus inversiones en desarrollo inmobiliario ascendieron a 80 millones de dólares, en tanto que para el año próximo proyectan superar los 140 mdd en obras que pretenden levantar en Punta Cana, Samaná y Santo Domingo.
El líder de la empresa confía en que Quisqueya continuará la tendencia al crecimiento que ha demostrado en los últimos meses, según datos oficiales.
Su confianza encuentra respaldo en las proyecciones del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que apuntan a que el país, que antes de la crisis sanitaria recibía más de seis millones de turistas al año, cerrará este 2021 con la visita de alrededor de 4.8 millones de extranjeros no residentes.
“Este sector se recuperó más rápido de lo previsto”, expresó el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, al revelar esas cifras el mes pasado.
Entre enero-septiembre de este año los ingresos por concepto de turismo superaron los 3,800 millones de dólares (mdd), un periodo en el que se registró la visita de alrededor de 3.3 millones de extranjeros.
Los ingresos por turismo representaban en años anteriores a la pandemia una de las principales fuentes económicas del país, con un aporte superior a los 7,500 mdd.
Como muestra de que el avance del sector sigue su curso, está la cifra de 136 proyectos turísticos hoteleros e inmobiliarios que ha aprobado este año el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), para levantarse en unos 10 destinos del país, la mayoría en la provincia La Altagracia, donde se encuentran más de la mitad de las habitaciones hoteleras disponibles.
“Tenemos dentro de las proyecciones seguir creciendo en otros países, pero más adelante, por ahora creo que República Dominicana es el país con mayor crecimiento y posibilidades de inversión, según refleja nuestra matriz de riego”, dice Noriega Larez.
El inversionista, oriundo de la Isla Margarita, en Venezuela, participa de un renglón productivo que goza de incentivos desde hace muchos años, a través de la Ley de Fomento al Desarrollo del Turismo 158-01.
Esa norma exonera de diversos impuestos a los proyectos relacionados con esa actividad económica, incluyendo el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), aplicables sobre las maquinarias, equipos, materiales y muebles para la construcción, equipamiento y operación de instalaciones turísticas.
Además, participa del sector de la construcción, que actualmente se encuentra en su mayor esplendor, según datos del BCRD, cuyo informe de cierre del primer semestre del año 2021,señala que el valor agregado de esa actividad registró un crecimiento interanual de 41.0%, cónsono con el incremento de 21.7% en enero-marzo y 67.7% en abril-junio, consolidándose como la actividad de mayor incidencia en el desempeño de la economía durante los primeros seis meses del año.
El dinamismo de este sector, el BCRD lo asocia a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas por esa entidad bancaria, las cuales han creado mejores condiciones financieras y crediticias, permitiendo la reanudación de importantes obras del sector turístico, comercial y residencial, justo los renglones en los que Noriega Group desarrolla sus proyectos.
Noriega Larez señala que las nuevas tendencias en arquitectura apuntan a espacios abiertos, cocinas integradas en el área social, uso de materiales que garantizan ahorro energético, así como edificios de uso residencial y comerciales.
“Los espacios juegan un papel muy importante, buscar la efienciación, diseños disruptivos e inteligentes, capaces de brindar resultados de alto alcance, asegurando excepcionales retornos de inversión, esa es una propuesta de valor a los inversionistas, el mercado es cada vez mas exigente”, explica.
Dice que el mercado es muy variable, más aún con los cambios inesperados que impone la actual crisis sanitaria mundial, por lo que exige que los desarrolladores estén siempre muy atentos a nuevos paradigmas que se forman.
“Estamos viendo el teletrabajo, el uso de las tendencias tecnológicas, el tema del desperdicio, a todo lo que reprocesamos a veces, esos espacios que no son útiles, el mundo nos exige analizar muy bien todos los productos”, explica el empresario.
Además de Venezuela y República Dominicana, Noriega Group tiene oficinas en Estados Unidos, España y China.
“Tenemos dentro de las proyecciones seguir creciendo en otros países, pero más adelante, por ahora creo que República Dominicana es la nación con mayor crecimiento y posibilidades de inversión, según refleja nuestra matriz de riesgo”, dice Noriega Larez.
Orígenes
Noriega Larez cuenta que el interés por los negocios lo abrigó siendo un niño de ocho años de edad, que fue cuando empezó a vender bolígrafos y alimentos.
A los 17 años él obtuvo su primer empleo formal, como dependiente de una editorial en la que se dedicaba a vender libros. A esa misma edad instaló la primera empresa de alquiler de motocicletas en su natal Isla Margarita, en Venezuela. “Margarita Motor Rental” fue su estreno como empresario.
Recuerda que inició con una moto y pronto aumentó su flotilla a 167 vehículos.
En vista de que le surgió la necesidad de obtener repuestos para cubrir las faltas de las motos, empezó a explorar ese tipo de comercio. Entonces, viajó a Estados Unidos y Panamá para identificar potenciales suplidores. Es así como suma un segundo negocio, la venta de repuestos para motores.
Pero el mercado se ampliaba rápidamente. Sus clientes también le demandaban repuestos de bicicletas. Esa situación empuja a Noriega Larez, con 21 años de edad, a viajar a China para ver qué oportunidades tenía de comercializar las piezas de bicicletas que le solicitaban.
Se encontró con la empresa Greco Cyclebar, que le suministraba piezas para venderlas en Venezuela. Debido al auge en el comercio de repuestos de bicicletas, a sus 26 años decide crear su propia marca, la cual denominó Greco Bike.
Se dedicó a ensamblar bicicletas, cuyas piezas importaba desde China, hasta alcanzar 19 franquicias en toda venezuela.
Noriega Larez estudió derecho y al terminar esa carrera en su país natal, se especializó en finanzas, gerencia de proyectos y marketing, en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.
En 2007 toma presencia en el sector construcción con Inmobiliaria Noriega y Constructora Alaqua, negocios que inician sus operaciones en la Isla de Margarita.
Con la intención de optimizar recursos, decide fabricar los elementos que requieren sus proyectos, como puertas, griferías y muebles de baño. Para eso crea la empresa Construmax a través de la cual logra alianzas estratégicas con fabricantes de China, con quienes producen no solo para sus proyectos, sino también para terceros.
Además, incursiona en la aeronáutica, fundando la empresa Victory Fly, que ofrece vuelos charter en Venezuela. La idea vino porque Noriega Larez se licenció como piloto de aviones, con el objetivo de trasladarse en menos tiempo, tanto en su país como internacionalmente.
“Ya desarrollado la parte inmobiliaria, con la administración de una cartera diversificada de activos propios y de terceros, y control del área inmobiliarias de proyectos residenciales, corporativos y de servicios, pensamos que debíamos romper paradigmas y participar en otros países donde tuviéramos oportunidades”, expresa el ejecutivo.
La oportunidad la encontró en República Dominicana en 2015. Cuenta que estando en una reunión con empresarios de varios países le comentaron de los atractivos de la media isla, por lo que decide volar en su propio avión para conocer esa tierra caribeña.
“Pedí autorización a la torre de control para bajar y veo aquella isla, me pareció espectacular. Al aterrizar sentí una energía, una gran emoción, porque me sentía como en mi Isla Margarita. Después de dos noches de reuniones le comenté a mis hijos que evaluáramos venir aquí para ver la posibilidad de invertir. Así empezó la intuición de que estaba en el lugar indicado”, rememora.
Primeros proyectos
El primer palazo de Noriega Group en la isla caribeña lo representó la construcción de Centro Profesional Punta Cana, un edificio corporativo que alberga 52 oficinas, en la zona denominada Punta Cana Village.
Entre sus proyectos residenciales están Kasa y Botanika. El primero, inspirado en la arquitectura de la ciudad estadounidense de Nueva York, dirigido a la generación milenial, consta de 92 viviendas de hasta 128 metros cuadrados. Mientras que el segundo lo componen 39 apartamentos, divididos en tres edificaciones de cuatro pisos.
Un proyecto representativo del grupo Noriega es Down Town Punta Cana, con una extensión de más de 700,000 metros cuadrados, es un centro de entretenimiento y diversión. Como parte de su master plan, ese proyecto acogerá más adelante el desarrollo de residencias y hoteles.
Entre las obras en desarrollo se cuentan en Punta Cana son Arko golf and residences, Aria suite and residence, los proyectos residenciales Lagoon, Botanika y Kasa, así como unas villas en Caletón, Cap Cana, las cuales suman más de 500 habitaciones vendidas.
“Quedamos muy entusiasmados con Punta Cana, al ver su calidad de vida, la belleza de la región y su gran potencial de negocios a nivel turístico e inmobiliario”, explica el ejecutivo.
Esa zona turística dominicana que maravilló a Noriega Larez cuenta con su propio aeropuerto internacional, por el cual arriba más del 60% de los visitantes extranjeros de la media isla.
Para el año 2022 también tienen previsto iniciar un proyecto inmobiliriario en Vista Cana Country Club.
“En República Dominicana me siento como en el segundo patio de mi casa, tengo mucho que agradecerle a los dominicanos, ha sido un país de sueño que ofrece muchas cosas y que nos hacen sentir bien como ser humano”, indica el empresario.
Entre las empresas que son aliadas y socios estratégicos de Noriega Group están Civilmek, Abreu Medina Ingenieros, Franvi Group, Tropicaribe, Docom y Blue Wave, así como las cadenas hoteleras Hilton y Marriott.
Noriega Larez destaca también las funciones de gestión de patrimonio propios y de terceros que ejecuta el grupo.
“Nosotros construimos y administramos algunos proyectos y de otros entregamos la administración, no obligamos a ningún inversionista a que nosotros seamos los exclusivos administradores de esas inversiones”, dice.
Resalta que como un valor agregado a sus clientes, cada espacio que construyen ofrecen mantenimiento para que preserve su valor en el tiempo e incluso se revalorice año tras año.
“Con eso logramos que los inversionistas se sientan respaldados que su inversión en el tiempo va a mantener por lo menos la imagen de lo que ofrecimos al inicio, de lo que se ejecutó y que no pase nuevamente como pasa con algunos proyectos que viene el deterioro de la fachada de las áreas comunes”, expone.
La nueva generación
La segunda generación de la familia Noriega que tomará las riendas del negocio ya se está formando para ocupar posiciones estratégicas de liderazgo. Eduardo José, el hijo mayor de Noriega Larez, vive ahora la transición de ser director del área de negocio y estrategia del grupo a presidente de las compañías que fundó su padre.
Para eso, se está formando en la Universidad de Chicago en especializaciones relacionadas con la administración de empresas.
Su hija María Andreína Noriega, que es arquitecta y diseñadora de interiores, se desempeña en el área de proyectos, junto a la esposa de su hermano Eduardo José.
Mientras que Daniel García, el esposo de María Andreína, funge como director financiero internacional del grupo de compañías.
“Hoy día trabajo el 20% de lo que trabajaba años atrás, porque siento que tengo gente muy valiosa y de mucho compromiso, pues el éxito de un empresario no es solo tener la idea, si no, tener gente tan o más inteligente que él, que le de la tranquilidad de delegar”, dice Noriega Larez.
En tanto que el hijo menor de Noriega Larez, Luis Eduardo, quien está en proceso de evaluación para jugar en algún club de fútbol en España, ha sido la inspiración para que el empresario incursione también en el negocio que representa esa disciplina deportiva.
En los años 2019 y 2020, Luis Eduardo jugó con el equipo atlético de Madrid, España.
Hoy día, el principal sueño principal que tiene es lograr el sueño de su hijo es su principal de eso y el segundo proyecto es incursionar en el sector inmobiliario de España.
“Estoy gestionando patrimonio, nos han hecho propuestas, eso está en la fase de anteproyecto, pero el 70% de mi tiempo está dedicado al proyecto de mi hijo, porque es muy amplio”, dice.
En cuanto al fútbol, además de impulsar el sueño de su hijo, tiene en proyecto crear un fondo deportivo para apoyar atletas.
“Es un mundo muy fascinante, vivo con una adrenalina a millón, no es solo ir al campo a darle a la pelota, es también inteligencia emocional, la parte nutricional, la formación para que tengas a un jugador culto, el tema de mantener integrado todas esas aristas para mantener formado a un futbolista”, dice.
El plan de crecimiento en República Dominicana del grupo está enfocado en el sector inmobiliario turístico, aunque en Venezuela siguen invirtiendo en el comercio de bicicletas, la aeronáutica, el sector industrial y el mercado de capitales.
“En cada lugar que soñamos queremos dejar una huella. Vamos paso a paso, no poco a poco, porque eso no me gusta”, concluye el empresario.