Pedro Navea, gerente general de la financiera, dijo a Forbes que su propuesta digital y eficiente les permitrá expandirse sin grandes inversiones al resto del país a partir del siguiente año tanto con sus créditos como sus depósitos de ahorro.
Con la mayor adopción de la banca digital que trajo la pandemia, la industria financiera ha ido reduciendo sus espacios físicos para darle más protagonismo a las soluciones digitales. De hecho, el sistema financiero peruano cerró 511 oficinas a nivel nacional entre el 2019 y 2023, lo que representa el 11% de las oficinas que existían en el 2019, según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Mientras tanto, la banca virtual pasó de registrar 43,8 millones operaciones a 410,8 millones en el mismo periodo. En este escenario, el segmento de emprendedores de las microempresas escasamente bancarizados que buscan un capital por debajo del ticket promedio de la industria habría sido el mercado más subestimado, según Pedro Navea, gerente general de Surgir, la reciente apuesta del Grupo Santander en el mercado de las microfinanzas en el Perú (luego de que la línea de Santander Microfinanzas ya funcionara en Brasil, México y Colombia en la región).
Mira también: Sistema financiero dominicano apuesta por la innovación digital
Surgir —que inició como una casa de préstamos en el 2021 y empezó a operar oficialmente como financiera regulada en Perú desde el 15 de abril de este año— es una entidad con una propuesta digital que brinda financiamiento a través de créditos individuales a microempresarios ubicados en Lima, Piura y Arequipa; y cuenta con un ticket promedio de 800 dólares, el más bajo del mercado. Asimismo, capta depósitos a plazo fijo enfocados en la población con excedentes de dinero de Lima Metropolitana, con una Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) actual en soles de 7,50% para depósitos a partir de los S/500 por plazos desde 60 días. Cabe mencionar que al ser una financiera recién regulada por la SBS, deben contribuir al Fondo de Seguro de Depósito (FSD) por 24 meses para contar con la cobertura de la entidad; es decir serán miembros oficiales del FSD en menos de dos años.
Cabe destacar que la propuesta de Surgir se aleja de la banca tradicional pues opera sin oficinas físicas y su fuerza comercial (los asesores de negocios) están en campo el 100% del tiempo, con un proceso 100% paperless y que funciona también en la modalidad offline first.
“El 80% de los desembolsos son digitales y el 70% de la recaudación es digital. Nuestros clientes nos están demostrando que adoptan la tecnología y que fueron subestimados por mucho tiempo (…). Lo que está ocurriendo es que cada vez la población que consume los servicios digitales está creciendo, nosotros esperamos que el uso de la presencialidad siga disminuyendo en los siguientes meses”, comenta Navea, tras indicar que sus clientes tienen en promedio 38 años, el 75% de ellos son mujeres y el 60% se dedica al segmento de comercio.

“Los clientes adjuntan imágenes o las personas que los atienden capturan imágenes y no tienen que realizarse impresiones, fotocopias ni nada por el estilo. Se construye el expediente digital que cumple todos los requerimientos regulatorios en el país. Y después se desarrolla todo el modelo de advanced analytics que tenemos en materia de riesgos, operaciones y procesamiento”Pedro Navea, gerente general de Surgir
PROYECCIONES AUSPICIOSAS
Con este modelo de negocio, la financiera del Grupo Santander en Perú ha colocado más de 400.000 créditos y generado más de medio millón de pólizas de seguros. Todo ello gracias al respaldo del Grupo Santander, añade Navea, pues la entidad ha realizado a la fecha cuatro aportes de capital que superan los US$45 millones en total. De hecho, de la línea de microfinanzas del Grupo Santander en Latinoamérica, Perú (con Surgir) ya es el segundo país de la región con el mayor volumen de cartera, solo detrás de Brasil.
Lee más: La digitalización como motor de evolución de la banca
De esta manera, las expectativas de Surgir para este año son dar créditos por US$150 millones, con una base de captación de depósitos que signifique alrededor del 15% del total de su cartera de colocaciones, mientras apuntan a consolidarse en el mediano plazo dentro de las cinco primeras entidades con mayor volumen de clientes de la microempresa. Asimismo, de cara al 2027 los planes son desembolsar créditos por unos US$400 millones al año, detalló a Forbes el ejecutivo. Todo ello mientras esperan marcar un precedente sobre la evolución del mercado de las microfinanzas en el país.
“En algún momento lo que vamos a generar es que [los clientes] se puedan auto atender de manera automática y se va a requerir una menor participación de la entidad (…). Queremos obtener una operación ágil, eficiente y rentable, que cambie las reglas de juego del mercado de las finanzas tradicionales”, añade el ejecutivo.
EL CAMINO DEL CRECIMIENTO
Para lograr los planes de crecimiento trazados, la expansión a nuevas regiones es clave. Luego de un 2024 enfocado en la consolidación en las regiones donde ya se encuentran, a partir del próximo año el plan es llegar a todo el país tanto en colocaciones como en captaciones.
“Empezaremos por algunas zonas que identificamos tienen más potencial. Pero nuestra estrategia es ser un actor que ocupe todo el territorio, tomando en cuenta que para nosotros abrir operaciones en otras geografías implica un nivel de costo y de inversión mucho menor que en la banca tradicional. No dependemos de la implementación física o grandes oficinas o de una inversión importante. Simplemente montamos las fuerzas de ventas y estas fuerzas de ventas en corto plazo se vuelven rentables por sí mismas”, explica el gerente general de Surgir.

Justamente, cada vendedor de créditos de Surgir necesita 0,4 humanos para darle soporte a esta red de venta, mientras que el ratio en la industria de microfinanzas en promedio es de 0,9. Asimismo, en línea a su expansión el próximo año, planean elevar su número de asesores de 360 este año a 550 para el 2025.
La eficiencia y el crecimiento de la financiera también estarían acompañadas de la rentabilidad del negocio. El gerente general de Surgir detalla que este año la compañía alcanzará el break even —mucho antes de lo planteado en el business case inicial—, debido al crecimiento de colocaciones, la calidad de la cartera crediticia y la generación de ingresos. “El próximo año ya vamos a ser rentables como ejercicio anual y de ahí en adelante la rentabilidad va a ir creciendo y el objetivo es constituirnos como la empresa más rentable del sistema de microfinanzas”, agrega.
OTROS DATOS
- Surgir cuenta con una calificación de riesgos A- confirmada por Apoyo & Asociados, basado en el respaldo patrimonial del Grupo Santander.
- Para el caso de los clientes que no desean ser atendidos de manera digital, Surgir cuenta con el desembolso y pago de préstamos de manera presencial en otros bancos.
- El tiempo de respuesta para una evaluación crediticia en Surgir puede demorar menos de tres horas.
Por Lucero Chávez Quispe