La reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal que finalizó el miércoles por la tarde no produjo los recortes de tasas inmediatos que el presidente Donald Trump espera ver, ya que los aranceles de Trump agregan una nueva dificultad a una situación complicada para el banco central estadounidense. Datos clave En la segunda de […]
La reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal que finalizó el miércoles por la tarde no produjo los recortes de tasas inmediatos que el presidente Donald Trump espera ver, ya que los aranceles de Trump agregan una nueva dificultad a una situación complicada para el banco central estadounidense.
Datos clave
En la segunda de las ocho reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto de 2025, que concluyó el miércoles, el panel anunció que mantendría la tasa objetivo de los fondos federales —el nivel al que los bancos pueden prestarse entre sí, lo que influye fuertemente en los costos de endeudamiento en toda la economía— igual en 4,25% a 4,5%.
La Fed dijo en su anuncio que “la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas ha aumentado”, aunque “la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido”.
Tal vez más crucial fue la publicación de las proyecciones económicas trimestrales de la Fed, o diagrama de puntos, que revelaron dónde esperan los banqueros centrales que se estabilicen el crecimiento económico, la inflación, el desempleo y las tasas de interés hacia fines de 2025 y más allá, puntos de datos críticos a medida que surgen temores de una recesión temprana .
Las previsiones medianas del personal de la Reserva Federal apuntan a que el crecimiento del producto interior bruto real será del 1,7% para finales de 2025, por debajo del 2,1% previsto en diciembre, que el desempleo acabará el año en el 4,4%, frente al 4,3% anterior, y que la inflación básica concluirá 2025 en el 2,8%, frente al 2,5% anterior.
Pero la Fed se mantuvo firme en sus pronósticos de política monetaria: el diagrama de puntos también reveló que la Fed mantuvo su proyección de tasa de fondos federales a largo plazo en 3% y mantuvo su pronóstico de tasa de fondos federales de punto medio para fines de 2025 en 3.9%, aún pidiendo un par de recortes de tasas este año.
Tanto los economistas como los operadores consideraban casi seguro que la Fed optaría por mantener estables las tasas; el economista jefe de JPMorgan para Estados Unidos, Michael Feroli, dijo de antemano que "parece obvio" que ese sería el curso de acción, mientras que el mercado descontaba una probabilidad del 99% de una retención, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Cita crucial
“Claramente… buena parte de esto proviene de los aranceles”, declaró el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia de prensa tras el anuncio del FOMC, refiriéndose a cómo los impuestos a las importaciones de Trump están contribuyendo al aumento de las expectativas de inflación. Aunque Trump nominó a Powell para su cargo en 2017, Powell se ha convertido en un blanco frecuente de Trump a lo largo de los años, llegando incluso a calificarlo de "enemigo" en 2019.
Antecedentes clave
Trump declaró el 23 de enero que "exigiría que las tasas de interés bajen inmediatamente", aunque es muy improbable que el miércoles, la segunda reunión desde su segunda investidura, produzca tales recortes. Aun cuando la Fed mantiene firmes sus tasas, Trump celebró la "gran y hermosa caída" de las "tasas de interés" a principios de mes, en aparente referencia a la disminución de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que sirven de referencia para muchos préstamos, incluidas las hipotecas, y que siguen las expectativas del mercado para la política monetaria a largo plazo de la Fed.
La Fed ha mantenido las tasas entre el 4,25% y el 4,5% desde diciembre, frenando su ciclo de flexibilización y tomando un respiro en una década de 2020 llena de turbulencias para la política monetaria. En marzo de 2020, la Fed recortó las tasas a casi cero para ayudar a mantener la economía a flote, antes de elevarlas a un máximo de dos décadas de más del 5% a mediados de 2023 para combatir la alta inflación, y luego las recortó por primera vez en más de cuatro años a partir de septiembre del año pasado. El personal de la Reserva Federal “tendrá que repensar sus proyecciones ahora que los primeros aranceles han entrado en vigor y la Casa Blanca parece dispuesta a imponer eventualmente aranceles más grandes de lo que inicialmente parecía probable”, escribió David Mericle, economista jefe de Goldman para Estados Unidos, en una nota del domingo a clientes.
Durante los últimos cuatro años, la Fed se ha centrado principalmente en frenar la inflación, que ha disminuido lentamente hacia su objetivo del 2%, aunque la mayoría de los economistas advierten que los aranceles de Trump provocarán un aumento de los precios al consumidor, al menos a corto plazo. Sin embargo, el banco central podría pronto cambiar su intención de mantener la economía a flote en medio de la recesión y los temores sobre el crecimiento.
Mericle describe "dos posibles vías para los recortes" este año: un escenario sería "si los aranceles no cumplen nuestras expectativas y la inflación termina bajando", lo que permitiría a la Fed reanudar su ciclo de recortes relativamente impasible, o si los riesgos arancelarios para la economía son "considerablemente más graves" de lo previsto, lo que llevaría a recortes de estímulo como los observados en tiempos de crisis como los de 2008 y 2020.
Por Derek Saul
Nota publicada originalmente en Forbes USA