Los vuelos de deportación comenzaron el viernes, en el marco de la “mayor operación de deportación” en la historia de Estados Unidos, según la Casa Blanca.

La administración Trump tiene como objetivo arrestar entre 1.200 y 1.500 personas por día por violaciones de inmigración, más del doble de los niveles recientes, informó el domingo el Washington Post , mientras el presidente Donald Trump promete llevar a cabo la “operación de deportación más grande” en la historia de Estados Unidos, pero Trump enfrenta un rechazo inicial, golpeando a Colombia con aranceles después de que el país rechazara los vuelos de deportación.

La Casa Blanca dijo que los vuelos de deportación comenzaron el viernes, después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas realizó 538 arrestos y alojó a 373 detenidos el jueves, además de cientos de “criminales inmigrantes ilegales” que fueron sacados de Estados Unidos en aviones militares, en comparación con 308 arrestos el martes y 282 arrestos por día en septiembre antes de que Trump asumiera el poder.

La administración dice que los arrestos podrían aumentar rápidamente: el Washington Post informa que se les ha dicho a los funcionarios del ICE que apunten a entre 1.200 y 1.500 arrestos diarios, incluidos al menos 75 arrestos por cada una de las aproximadamente dos docenas de oficinas de campo de la agencia.

Mientras tanto, se ha ordenado a los agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza que deporten inmediatamente a las personas que crucen la frontera sin autorización y realicen “deportaciones aceleradas” para las personas que se encuentren en el interior de los Estados Unidos, informa CBS , mientras que se esperan importantes redadas en varias ciudades, con ICE anunciando actividad en Chicago el domingo.

Lee más: Estas son las perspectivas económicas para el país en este 2025

Trump firmó el lunes una serie de órdenes ejecutivas dirigidas a la inmigración: se ordenó al ejército acudir a la frontera, los migrantes ya no pueden hacer citas anticipadas con los funcionarios fronterizos, se suspendieron los programas de libertad condicional y los migrantes deben esperar en México mientras se resuelven sus casos de asilo.

Si bien Trump ha dicho que las deportaciones comenzarían “muy rápidamente”, las operaciones probablemente requerirán que el Congreso apruebe fondos adicionales, ya que ICE ya enfrenta un déficit presupuestario para mantener los niveles de deportación existentes en el plan de gasto actual que expira el 14 de marzo, según NBC .

También hay obstáculos logísticos, como un número limitado de camas para albergar a las personas antes de la deportación y aviones para usar en los vuelos de deportación, aunque Trump ordenó a los militares que ayudaran con aeronaves y espacio de detención, y las deportaciones solo son posibles si los países están dispuestos a aceptar a los deportados, lo que plantea un desafío ya que algunos países se resisten.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el domingo en una publicación en X que el país rechazaría los vuelos de deportación operados por militares, luego de informes de que dos vuelos militares estadounidenses en ruta a Colombia fueron rechazados, y escribió que “Estados Unidos no puede tratar a los migrantes colombianos como criminales”.

El anuncio de Petro se produce después de que México bloqueara un vuelo la semana pasada, un asunto que un funcionario anónimo de la Casa Blanca atribuyó a “un problema administrativo” en un mensaje de texto a NBC News .

Trump respondió a Colombia el domingo anunciando aranceles del 25% a todas las importaciones que aumentarían al 50% en una semana, junto con sanciones financieras y restricciones de viaje y visas para funcionarios del gobierno, sus familias y aliados.

¿Cuándo comenzaron los arrestos masivos y las deportaciones?

Los vuelos de deportación comenzaron el viernes, en el marco de la “mayor operación de deportación” en la historia de Estados Unidos, según la Casa Blanca. Queda por ver si el número de deportaciones supera el de Biden, que fue mayor que el de la primera administración Trump.

¿Dónde ocurrirán las deportaciones?

Según el Wall Street Journal, la administración Trump pretende dar ejemplo de ciudades santuario (que tienen políticas de no cooperar con el gobierno federal en materia de control de inmigración) realizando primero arrestos masivos en ellas. NBC menciona a Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Denver y DC como posibles objetivos iniciales, citando fuentes anónimas. Las ciudades con grandes sistemas de refugios para inmigrantes, incluidas Los Ángeles, Denver y Miami, también son objetivos, informó el Journal. ICE dijo que llevó a cabo una “operación de control selectiva” en la ciudad santuario de Newark, Nueva Jersey, el jueves, aunque no está claro de inmediato si la operación estaba vinculada a los esfuerzos de deportación más amplios de la agencia. Se esperaba que una operación de arresto masivo comenzara en Chicago el martes, el día después de que Trump fuera investido, informó el Journal la semana pasada, citando fuentes anónimas familiarizadas con la planificación que dijeron que ICE enviaría entre 100 y 200 oficiales allí para realizar los arrestos. La operación no parece haber dado frutos todavía, aunque ICE dice que hay una operación planeada en Chicago para el domingo, y aunque recientes arrestos de ICE han recibido publicidad, no está claro si están relacionados con los planes de Trump.

¿Quién está en la mira?

Trump ha enfatizado repetidamente que los inmigrantes acusados ​​de delitos serán los objetivos iniciales de la deportación, pero también ha dicho que todos los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente podrían estar sujetos a deportaciones. Homan ha dicho que el ICE podría arrestar a inmigrantes indocumentados que no sean sospechosos de delitos pero que se encuentren cerca de personas que fueron objetivos del ICE, conocidos como “arrestos colaterales”.

Su administración amplió una política que permite a los funcionarios federales acelerar las deportaciones de inmigrantes que no pueden demostrar que han solicitado asilo y han estado en Estados Unidos durante menos de dos años. Anteriormente, a los funcionarios solo se les permitía procesar a los inmigrantes para la deportación acelerada que fueron detenidos a menos de 100 millas de la frontera y podían demostrar que habían estado en Estados Unidos durante al menos dos semanas, pero la política ampliada se aplica a todo Estados Unidos. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha impugnado la regla ampliada de deportación acelerada en los tribunales.

¿Cómo se están preparando los funcionarios locales?

Los líderes de las ciudades santuario están adoptando un enfoque mixto. Algunos, incluidos los de la ciudad de Nueva York y Filadelfia, han suavizado su retórica contra las políticas de inmigración de línea dura de Trump, aparentemente conscientes de que criticar las iniciativas podría convertirlos en objetivos de redadas. La alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, y el fiscal de distrito, Larry Krasner, no respondieron directamente cuando la NBC les preguntó en los últimos días si la ciudad era una ciudad santuario, por ejemplo.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha seguido teniendo la etiqueta, pero ha criticado a la administración Biden, ya que la ciudad ha lidiado con una afluencia de migrantes durante el año pasado. Otros líderes locales en ciudades santuario, incluidos los de Chicago y Denver, han redoblado sus promesas de proteger a los migrantes tras la elección de Trump. El alcalde de Denver, Mike Johnston, sugirió que los ciudadanos y la policía local podrían unirse para prevenir físicamente los arrestos del ICE, dijo al Denverite el mes pasado.

¿Han sido atrapados ciudadanos en redadas?

El alcalde de Newark, Ras Baraka, dijo el jueves que los agentes del ICE allanaron un “establecimiento local” sin orden judicial y detuvieron a “residentes indocumentados”, así como a algunos ciudadanos estadounidenses. Entre los detenidos se encontraba un veterano militar estadounidense, que, según Baraka, “sufrió la indignidad de que se cuestionara la legitimidad de su documentación militar”. Según se informa, el ICE dijo que la agencia puede encontrarse con ciudadanos estadounidenses mientras realiza operaciones y puede solicitar una identificación para “establecer la identidad de un individuo”, citando la redada de Newark.

¿Las iglesias proporcionan cobertura para las deportaciones masivas?

No. El gobierno de Trump anunció el martes que cancelaría una política que impedía al ICE realizar arrestos en escuelas, iglesias y hospitales. El gobierno también indicó que podría realizar redadas en lugares de trabajo , una táctica que el gobierno de Biden generalmente evitaba.

¿Cómo afecta la Ley Laken Riley a las deportaciones?

Somete a más personas a deportaciones inmediatas al ordenar a los funcionarios federales que detengan y deporten a los inmigrantes indocumentados acusados ​​de delitos menores, como hurto en tiendas, antes de que sean condenados. No está claro con qué rapidez el ICE puede empezar a aplicar la ley, que fue aprobada por el Congreso el miércoles , ya que la agencia ha dicho que necesita 27.000 millones de dólares adicionales en financiación para llevar a cabo las nuevas medidas.

¿Qué poderes especiales ha otorgado Trump a las fuerzas del orden para deportar personas?

Además de facultar a ICE para allanar lugares previamente protegidos, Trump ordenó al FBI, la DEA, la ATF, los Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina de Prisiones que escanearan sus bases de datos en busca de información sobre el posible paradero e identidades de inmigrantes indocumentados en EE. UU.

El presidente también instruyó a los funcionarios federales para que investiguen a las autoridades locales que interfieran con las nuevas medidas antiinmigratorias, según un memorando del Departamento de Justicia enviado el martes y obtenido por NBC News .

¿Cómo se prepara México para las deportaciones masivas?

Las ciudades fronterizas han comenzado a levantar tiendas de campaña donde los migrantes que viajan a la frontera y se dan cuenta de que no pueden cruzar bajo las nuevas restricciones de la era Trump pueden refugiarse, informó The Associated Press . El gobierno mexicano está construyendo albergues en nueve ciudades fronterizas para recibir a los deportados y transportará en autobús a algunas personas a sus ciudades de origen, según la AP. México también se negó a aceptar un vuelo de deportación la semana pasada, aunque funcionarios del gobierno dicen que el asunto se aclaró más tarde, según varios informes .

¿Cuánto costarán las deportaciones masivas?

El Consejo Estadounidense de Inmigración, que está a favor de la inmigración, calcula que una operación única para deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados costaría 315.000 millones de dólares, mientras que deportar a un millón de personas al año costaría 88 millones de dólares anuales. La operación también podría tener consecuencias económicas, señala el grupo, como la pérdida de ingresos fiscales, un menor gasto de los consumidores y escasez de mano de obra, especialmente en sectores como la agricultura y la construcción. Trump ha defendido los costes , diciendo que sus planes de deportación masiva “no tienen precio” y que “no tenemos otra opción”.

Este artículo fue publicado originalmente Forbes US