Trump ha sugerido anteriormente que quiere ser un "dictador" en su primer día en el cargo.
El presidente electo Donald Trump regresará a la Casa Blanca el lunes y ha prometido dar una serie de órdenes tan pronto como llegue, prometiendo que el “primer día” de su presidencia incluirá acciones relacionadas con la inmigración, la economía, el cambio climático y más.
Según informes, Trump planea emitir rápidamente más de 100 órdenes ejecutivas cuando asuma el cargo, según informa Associated Press (Reuters informa que se esperan aproximadamente 25 de ellas solo en su primer día), después de hacer docenas de promesas durante la campaña sobre sus planes para sus primeras horas de regreso en la Casa Blanca.
TikTok: Trump dice que firmará una orden ejecutiva el día de la toma de posesión para retrasar la prohibición de TikTok que entró en vigencia el domingo, diciendo que quiere "llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional", posiblemente trasladando la plataforma de redes sociales a una empresa conjunta entre sus propietarios actuales, ByteDance, con sede en China, y nuevos inversores con sede en Estados Unidos.
Inmigración: Trump quiere iniciar sus deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en su primer día en el cargo, diciendo que “lanzará el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos” justo después de tomar el poder, junto con otras medidas anticipadas sobre inmigración como cerrar la frontera a los inmigrantes indocumentados, deshacer las políticas de inmigración de la era Biden y restablecer una prohibición de viaje a personas de ciertos países predominantemente musulmanes.
Ciudadanía por derecho de nacimiento: Trump también ha prometido poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento (lo que significa que cualquier persona nacida en los EE. UU. obtiene automáticamente la ciudadanía) en su primer día, reconociendo en una entrevista con NBC News que hacerlo puede no ser posible, dado que es un derecho consagrado en la Constitución, pero diciendo que quiere deshacerlo a través de una acción ejecutiva "si podemos".
Aranceles: Trump ha prometido durante mucho tiempo imponer fuertes aranceles a los bienes importados de otros países, a pesar de las advertencias de los economistas de que hacerlo dañaría a los consumidores estadounidenses, y anunció en noviembre que una de las primeras órdenes que emitirá como presidente impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones de Canadá y México, y también prometió imponer un arancel adicional del 10% a las importaciones chinas además de otros aranceles.
Cambio climático: Trump ha prometido retirar nuevamente a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, y fuentes citadas por The Wall Street Journal dicen que un borrador de esa orden está listo y esperando que él lo firme, y ha dicho que quiere derogar la Ley de Reducción de la Inflación centrada en el cambio climático que el Congreso aprobó en 2022, aunque no puede derogar unilateralmente la legislación federal.
Vehículos eléctricos: Trump también quiere deshacerse de lo que él llama el "mandato de vehículos eléctricos" de la administración Biden, refiriéndose a los nuevos estándares de contaminación que incentivan a los fabricantes de automóviles a aumentar la producción de vehículos eléctricos y de menores emisiones, aunque si bien Trump ha prometido repetidamente deshacerse de la política en su primer día, reconoció ante el podcaster Joe Rogan que la medida podría tomar "tal vez dos días, porque está un poco ocupado".
Energía: Trump ha priorizado el aumento de la producción de petróleo durante su segundo mandato, diciendo "perforen, nene, perforen", y sugirió que podría tomar medidas en su primer día para rescindir las regulaciones de la era Biden que restringen la perforación petrolera; también ha dicho que quiere revertir los esfuerzos en materia de energía renovable y detener los proyectos eólicos marinos, mientras que el presidente electo ha criticado los parques eólicos .
Educación: Trump dijo en un mitin en agosto que quiere impedir que las escuelas que enseñen “teoría crítica de la raza, locura transgénero y otros contenidos raciales, sexuales o políticos inapropiados” reciban fondos federales, así como las escuelas con mandatos de vacunas o mascarillas, aunque tales decisiones de gasto probablemente no podrían lograrse sin el Congreso.
Indultos del 6 de enero: El Departamento de Justicia de la era Biden ha procesado a cientos de participantes en el motín del 6 de enero de 2021 en el edificio del Capitolio, y Trump le dijo a TIME que comenzaría a analizar los casos de los alborotadores en sus "primeros nueve minutos" en el cargo, aunque si bien Trump dijo que quiere indultar a la "gran mayoría", a quienes cree que son delincuentes no violentos, examinará a los acusados "caso por caso" y quiere ver "si hay algunos que realmente estaban fuera de control".
Sin impuestos a las propinas: Trump ha pedido poner fin a los impuestos sobre la renta sobre los ingresos recibidos por propinas, diciendo en junio que haría ese cambio “de inmediato, a primera hora de su mandato”, aunque eso probablemente requeriría una ley del Congreso.
Fuerza laboral federal: Trump ha dicho que quiere volver a emitir una orden ejecutiva que impuso inicialmente durante su primer mandato, conocida como “Anexo F”, que facilita el despido de funcionarios públicos de carrera, ya que él y sus aliados han abogado por expulsar a los trabajadores federales que no están de acuerdo con la agenda política del presidente electo.
Tecnología: Trump dijo en un mitin de campaña de 2023 que quiere rescindir la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que impuso restricciones al uso de inteligencia artificial desde el primer día, informa Politico , y ha prometido emitir una orden ejecutiva que prohibiría a las agencias federales trabajar con cualquier empresa "para censurar, limitar, categorizar o impedir" la libertad de expresión de las personas y prohibir que se gaste dinero federal en cualquier esfuerzo relacionado con la lucha contra la desinformación o la información errónea.
Derechos de pesca: The Washington Post señala que Trump también ha sugerido repetidamente que quiere flexibilizar las regulaciones de pesca comercial en su primer día en el cargo, ya que, según se informa, el presidente electo se reunió con pescadores sobre sus preocupaciones por la pérdida de derechos de pesca en varias áreas que tienen protecciones ambientales vigentes.
Órdenes ejecutivas de Biden: Trump prometió en su entrevista con TIME deshacer en gran medida las medidas que Biden tomó mientras estuvo en el cargo, diciendo: “Puedo deshacer casi todo lo que Biden hizo… mediante órdenes ejecutivas. Y el primer día, gran parte de eso se deshará”.
Cita crucial
“Se te dará vueltas la cabeza cuando veas lo que va a pasar”, ha dicho Trump sobre sus acciones del “primer día”, citado por Associated Press .
Dato sorprendente
Trump ha sugerido anteriormente que quiere ser un "dictador" en su primer día en el cargo, generando titulares antes de las elecciones cuando le dijo al presentador de Fox News, Sean Hannity, que no quería ser un dictador "excepto el primer día". "[Hannity]
Trump dijo en Iowa en diciembre de 2023: “Yo dije: ‘No, no, no, excepto el primer día. Vamos a cerrar la frontera y vamos a perforar, perforar, perforar. Después de eso, no seré un dictador’”.
¿Qué más podría hacer Trump el primer día?
Si bien el presidente electo ha hecho muchas promesas específicas, varios informes sugieren otras acciones que Trump podría tomar en sus primeros días en el cargo. Los ejecutivos de criptomonedas están presionando a Trump para que anuncie una reserva federal de Bitcoin rápidamente después de asumir el cargo, informan varios medios , y fuentes anónimas citadas por NBC News dijeron que Trump se está preparando para emitir órdenes el primer día que restringirían el acceso de los miembros militares transgénero a la atención de afirmación de género y rescindirían la guía de la era Biden que permite a los miembros del ejército recibir un reembolso si tienen que viajar para recibir atención de aborto.
Lo que no sabemos
Qué acciones tomará Trump en su primer día en el cargo, a pesar de lo que ha prometido públicamente. Muchas promesas que ha hecho Trump son mucho más difíciles que simplemente firmar una orden ejecutiva, o requerirían actos del Congreso. Fuentes anónimas vinculadas a Trump reconocieron a Reuters que la dificultad de implementar muchas directivas ralentizará las cosas, y predijeron que se emitirán más órdenes en los días y semanas posteriores al día de la investidura, en lugar de solo el primer día. Los asuntos que tendrán especial prioridad el primer día incluyen directivas sobre inmigración que deshacen las políticas fronterizas de Biden, informa Reuters , así como el aumento de la perforación petrolera y la producción de energía.
Contra
En su entrevista con Rogan, Trump sugirió que no todas sus promesas del primer día deben tomarse en serio, ya que el entonces candidato criticó a su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, por no responder preguntas como qué haría en su primer día en el cargo. “Hay cientos de cosas que puedes decir” en respuesta a esa pregunta, le dijo Trump a Rogan. “Simplemente di lo que quieras”.
¿Se mantendrán en los tribunales las órdenes del primer día de Trump?
Es probable que las órdenes más controvertidas de Trump sean rápidamente impugnadas en los tribunales, por lo que incluso si se implementan medidas importantes el primer día o poco después, aún está por verse cuántas permanecerán en vigor. Pero incluso las órdenes aparentemente ilegales podrían convertirse en ley, al menos temporalmente. “Muchas de las cosas que Trump dice que quiere hacer el primer día, pero no todas, serán ilegales o poco prácticas”, dijo Steve Vladeck, experto en derecho constitucional del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, a The Washington Post. “Pero incluso las cosas ilegales podrían seguir en vigor durante algún tiempo, y él podría realmente lograr que la ley se aplique en su dirección”.
Por Alison Durkee
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US