Una encuesta realizada a empresarios de la firma de gestión patrimonial y banca Northern Trust mostró una menor confianza en el futuro de la economía.
Para el año 2025 las empresas están preparadas para el cambio . Y aunque las grandes empresas y el mercado de valores son optimistas sobre lo que sucederá el próximo año, las empresas pequeñas y medianas no son tan optimistas.
Aunque el panorama económico general está empezando a verse mejor, la inflación persistente y la perspectiva de nuevos aranceles cuando el presidente electo Donald Trump asuma el cargo parecen dar que pensar a los líderes del mercado medio . Un nuevo informe de la consultora financiera Moss Adams muestra que el 96% de los líderes empresariales del mercado medio se están preparando para una recesión. De los que se preparan para una recesión, el 64% cree que es inminente. Y como la inflación aumentó al 2,7% el mes pasado, el 28% de los líderes empresariales del mercado medio dijo que la inflación es su mayor desafío en el próximo año. Las tasas de interés, que se espera que se reduzcan nuevamente cuando el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reúna esta semana, son la principal preocupación para el 24% de las empresas del mercado medio, mientras que una cuarta parte está preocupada por los cambios impositivos y regulatorios.
Una encuesta realizada a empresarios de la firma de gestión patrimonial y banca Northern Trust mostró una menor confianza en el futuro de la economía. Solo el 8% tiene una perspectiva económica optimista . Más de la mitad dijo que sus sentimientos se derivan del entorno político actual. Los posibles cambios en la política fiscal preocupan al 42%, mientras que un tercio se muestra cauteloso ante el impacto de los conflictos globales en curso.
Una cosa está clara: 2025 traerá muchos cambios para las empresas. Y a pesar de su falta de confianza en la economía, las empresas están preparadas para ello . El informe de Moss Adams concluyó que el 93% de las empresas confían en la capacidad de su empresa para afrontar lo que venga. Los últimos cinco años de pandemia, inflación, turbulencias en la cadena de suministro y conflictos generalizados que afectaron a proveedores y rutas comerciales globales clave han sido ejercicios valiosos de entrenamiento y preparación para lo que venga después.
Siemens, con sede en Alemania, es uno de los mayores conglomerados del mundo en automatización industrial, electrificación y transporte. En Estados Unidos, la empresa ha estado trabajando en nuevas soluciones para distintas industrias . Hablé con la directora ejecutiva de Siemens USA, Barbara Humpton, sobre qué esperar de la empresa en 2025. Más adelante en este boletín, encontrará un extracto de nuestra conversación.
El regreso de Trump

Una de las ventajas del inminente regreso de Trump a la Casa Blanca es que los líderes empresariales están familiarizados con su estilo de gobierno. Y está claro que el dinero habla . Tres grandes directores ejecutivos de tecnología que buscan congraciarse con la administración entrante donaron un millón de dólares cada uno al fondo inaugural de Trump. La primera en confirmar su donación fue Meta. La empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp no contribuyó anteriormente a los fondos inaugurales de Trump de 2017 ni a los de Biden de 2021. La empresa no dio una razón para su contribución, pero el director ejecutivo Mark Zuckerberg supuestamente le contó a Trump sobre la próxima donación cuando se reunió con el presidente electo en su residencia de Mar-a-Lago hace unas semanas, tratando de reparar una relación tensa desde hace mucho tiempo.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ordenó a la compañía que también hiciera una donación de un millón de dólares al fondo inaugural de Trump, un aumento significativo respecto de los 58.000 dólares que Amazon donó en efectivo y en especie al fondo inaugural de Trump en 2017. Luego, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, anunció una donación de un millón de dólares al fondo. En una declaración a Fox Business el viernes, Altman dijo que Trump "liderará a nuestro país hacia la era de la IA , y estoy ansioso por apoyar sus esfuerzos para garantizar que Estados Unidos se mantenga a la vanguardia".
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US y editado por Forbes Dominicana